ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIOLO-AL-DÍA

Los nuevos abuelos III: El síndrome del abuelo esclavo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 02/01/2012)

El papel que muchos abuelos están asumiendo logra una dinámica familiar muy positiva y enriquecedora. Sin embargo, no debemos pasar por alto las dificultades y riesgos, pues conocer es el primer paso para resolver. Vamos adelante con el último artículo de esta serie.

Un abuelo que cuida de su nieto se está involucrando en la educación de una generación a la que no pertenece y proyectando valores al futuro. Esto representa un gran número de desafíos y oportunidades. Pero también supone ciertas dificultades a la hora de establecer límites, porque normalmente los abuelos adoptan una actitud compasiva hacia sus nietos cuando éstos les piden algo o se portan mal.

El propio hecho de que tengan que ocupar un papel tan importante implica y pone en evidencia la ausencia de los padres. Algunos niños pueden presentar problemas emocionales y de conducta por esta situación: la ausencia de su papá o su mamá. Sobre todo en aquellas familias en las que se dan problemas de convivencia en la pareja o situaciones de ruptura de la relación. Ante estas circunstancias los abuelos tienen una responsabilidad añadida, ayudar a sus nietos a sobrellevar estas preocupaciones. Una tarea realmente complicada.

En ocasiones los abuelos se convierten en mediadores de la familia. Esto es así porque entre abuelos y nietos se establece un tipo de relación más libre, pues los abuelos no tienen la misma responsabilidad que los padres a la hora de establecer normas y límites. Es por eso que los nietos no sienten la necesidad de rebelarse contra los abuelos.

Los conflictos intergeneracionales

abuelos-esclavosLos conflictos pueden aparecer cuando esta distancia generacional no se respeta, a veces porque los abuelos se ven en la necesidad de suplir a los padres. Los niños de padres que no pueden ocuparse de ellos tienen más probabilidades de presentar problemas emocionales y de conducta, tales como comportamientos rebeldes o que buscan poner a prueba los límites. Pueden sentirse preocupados por sus padres, o sentir culpa por la ruptura en el matrimonio, o miedo sobre su propio bienestar si algo les llegara a pasar a sus abuelos.

Los hijos que han de mostrar respeto hacia sus padres, más aún cuando estos son mayores, pueden convertirles en grandes colaboradores en la crianza de sus hijos, haciendo que esa labor de cuidado sea gratificante y satisfactoria para los abuelos y que no la sientan como algo impuesto.

Hay, por tanto, que poner límites y pensar un poco más en ellos. Es fundamental escucharles y para ello nada más fácil que preguntarles de manera directa cómo se sienten. Es muy recomendable visitarles sin los niños y saber en todo momento cómo se encuentran.

Para evitar los conflictos intergeneracionales todos los componentes de la familia necesitan entenderse y hacerse entender. Las relaciones entre padres e hijos se ven beneficiadas cuando los abuelos ayudan en el cuidado de los nietos, pues de esta forma se intensifica el contacto entre unos y otros.

Es necesario y muy importante que padres e hijos sanen situaciones emocionales del pasado que pueden interferir en la relación presente. Nueras y yernos tienen también la oportunidad y la necesidad de iniciar un proceso de revisión y buscar el reencuentro, la comunicación y el fortalecimiento de la relación a través de la sanidad de las emociones, cerrando heridas del pasado y proveyendo a los más pequeños un ambiente afectivo en toda la familia. Todos, en mayor o menor medida, tenemos malas experiencias o traumas vividos en el pasado, por lo que antes de pedir ayuda a los abuelos será bueno buscar la oportunidad para perdonar y restaurar relaciones. Éste es un ejercicio que requiere amor y comprensión, y la firme decisión de cambiar aquellos modelos de relación que no han funcionado bien en el pasado. Es necesario anteponer el bienestar de la familia y resolver los conflictos de la relación como un equipo en el que todos ganan o todos pierden.

El síndrome del abuelo esclavo

Los abuelos esclavos son aquellos abuelos que cuidan de sus nietos de forma sistemática, tienen excesiva responsabilidad familiar en función de sus capacidades, no tienen libertad para tomar decisiones, no disfrutan de su tiempo libre como ellos quisieran, que apenas tienen relaciones sociales, se sienten obligados a asumir demasiadas tareas y tienen miedo a quejarse por represalias familiares.

Existen situaciones extremas, que por desgracia cada vez parecen ser más frecuentes, en las que los abuelos se sienten abusados por parte de sus propios hijos y de sus nietos. Situaciones en las que se suman el cansancio físico y mental, la falta de recursos económicos, de fuerza, de tiempo para sí mismos y su propio cuidado. En ocasiones se ven sobrecargados de responsabilidades y acorralados ante la tensión que genera la ambigüedad respecto de quién debe asumir la responsabilidad última del cuidado y educación de los menores.

Ocuparse de los nietos a tiempo completo, todos los días, todo el año, cuando ellos siguen envejeciendo, mientras que los nietos siguen creciendo (y puede que vayan llegando otros nietos más), es una situación que repercute de forma negativa en la vida de los abuelos y en la calidad del vínculo familiar.

 

aev0358
“Abuelos que cuidan a sus nietos” - Jonatán Pozo
Sin embargo, no podemos negar la realidad. Son muchas las familias que desean atender a sus hijos, pero no pueden, todo son obstáculos para ello. Encontrar el punto de equilibrio es difícil, tanto para las parejas con niños pequeños, como para los abuelos que ayudan al cuidado de sus nietos. El cuidado de los nietos puede ser una gran ayuda para los mayores, porque les hace sentir socialmente integrados, tener mejor salud y funcionamiento físico, incluso también mental porque deben estar pendientes de los horarios y hasta ayudarles en las tareas escolares. Pero esta labor genera un desgaste físico y emocional cuando se realiza durante muchas horas, cuando se convierte en una obligación, cuando limita el acceso a otras actividades o deseos de la persona mayor, cuando va más allá de su capacidad física. En ese momento se pasa del beneficio al perjuicio, del disfrute a la obligación, lo que representa un verdadero factor de riesgo que puede afectar a los abuelos y a la relación familiar.

 

Autor: Jonatán Pozo

(Tomado con permiso de “Abuelos que cuidan a sus nietos”, del propio autor. Editado por el Consejo Evangélico de Madrid en colaboración con la Obra Social La Caixa. Octubre de 2011).

Noticia relacionada:

. Los abuelos se sienten 'utilizados' por sus hijos en el cuidado de los nietos (EL MUNDO, 22/11/2011)

. Taller para padres y abuelos que cuidan de sus nietos (Diaconía Madrid, 17/11/2011)

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jonatán Pozo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro