ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESPAÑA | Estudio del EAE Business School.

La mitad de los inmigrantes que viven en España, al borde de la pobreza

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0355
Inmigrantes en un albergue provisional.| Manuel Cuevas

. El 82% de las familias de fuera de la UE no llega a fin de mes

Europa Press | Madrid, lunes 28/11/2011 | El 47,1% de los inmigrantes que residen en España se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza, situación en la que están el 28% de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2% de los ciudadanos españoles, según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante presentado este lunes por el EAE Business School.

En total, un 11% de las familias en España son de origen extranjero, un 3% más que en 2006, y 66% de ellas residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas familias tienen de media 2,85 miembros, frente a las españolas, con unos 2,63 integrantes. En ambos casos, el tamaño medio ha descendido un 4% entre 2006 y 2010.

Problemas para llegar a fin de mes

El estudio, que analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en España, destaca por "alarmante" que el 82% de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62% de las familias de nacionalidad europea.

En este sentido, indica que "sólo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas". De hecho, cuatro de cada diez familias europeas en España padecen carencias relacionada con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos, conforme el estudio.

En términos absolutos, la renta media de las familias españolas es 1,27 veces más alta que la de los inmigrantes procedentes de la Unión Europea y está 1,54 veces por encima de quienes han nacido en países fuera del espacio Schengen.

Así, la renta media por persona española es de 10.297 euros anuales, mientras que se queda en 8.099 euros al año cuando se trata de extranjeros nacidos en la Unión Europea y cae a 6.647 euros entre los foráneos que tienen nacionalidades de países no europeos.

Con todo, las familias extranjeras son responsables del 9% del gasto de las unidades familiares en España, aunque se ha reducido un 1,2% desde el año 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros.

El 30,56% de su presupuesto va destinado a la vivienda y los gastos derivados de la misma, -agua, electricidad y gas-, mientras que el 14,64% se va en alimentos y bebidas no alcohólicas y el 13 por ciento, en transportes.

Sin vivienda y con coche

Además, los extranjeros gastan el 5,67% en ocio y espectáculos, un 4,08% en comunicaciones, un 2,71% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos y el 2,36% en salud, conforme señala el informe.

En cuanto a la vivienda, destaca que mientras un 84,8% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, la cifra es de un 49,7% entre las europeas y del 26,8% entre quienes proceden del resto del mundo, tasa que ha descendido en casi dos puntos respecto de 2008.

Para los extranjeros, los principales problemas del hogar se relacionan con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación. No obstante, más del 60% de las familias afirma no tener ningún problema en su vivienda, un porcentaje que ha crecido en ocho puntos porcentuales en los dos últimos años. Por su parte, las familias españolas tienen más problemas de vandalismo y delincuencia que las extranjeras.

En cuanto al equipamiento del hogar, el teléfono, la televisión y la lavadora está presente en prácticamente todos los hogares, las diferencias son sustanciales en el coche y en el ordenador personal. Así, el 54,9 por ciento de las familias no europeas tienen coche, según el estudio.

Fuente: EL MUNDO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro