ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TAMBIÉN SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN OTRAS REGIONES

Los protestantes catalanes se dan cita en las calles para defender la libertad religiosa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0272(BARCELONA, 19/10/2011) Más de 240 pastores, pastoras y líderes de iglesias de las cuatro demarcaciones catalanas se reunieron  en Barcelona, el pasado 8 de octubre, para reflexionar sobre la situación de "creciente discriminación que la comunidad protestante está viviendo, y el terrible cambio de paradigma en la libertad religiosa y de culto que se vislumbra con la aprobación a trámite del anteproyecto de modificación de la presente ley de lugares de culto", informan fuentes presentes en dicha reunión.

Como resultado de esa jornada de reflexión, los asistentes suscribieron el "Pacto por la Unidad, la Oración y la Movilización" que, a su vez, produjo el primer acuerdo de aprobar la  convocatoria, de forma urgente a todo el pueblo evangélico de Cataluña, a "una concentración sin precedentes en nuestra historia".

Afirman, los convocantes, que "nuestra libertad religiosa está en juego y el futuro de nuestras iglesias también, por esta razón ha llegado la hora de movilizarnos".

De ese modo, hacen un llamamiento a todas las iglesias catalanas, a sus pastores y líderes, a concentrarse el próximo sábado 5 de noviembre, a las 17:00 hs, en la Plaza de los Països Catalans, frente a la Estación de Sants.

En defensa de la libertad religiosa

El secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), Guillem Correa, señala que esta iniciativa de las iglesias de Cataluña "se sitúa en el marco de las inquietudes y las preocupaciones que compartimos los protestantes en toda España y en total sintonía con la propuesta hecha por Ferede", en alusión al "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España", y a la propuesta de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), animando a los Consejos Evangélicos, a las familias Denominacionales, a las Fraternidades pastorales, y a las iglesias locales de toda España, a dedicar los actos de celebración de este año, en torno al Día de la Reforma, a movilizarse  por la libertad religiosa en España.

Precisamente, los últimos incidentes acontecidos en algunos municipios catalanes, y la intención de la Generalitat de cambiar la Ley en vigor para desproteger aún más a los lugares de culto de las minorías religiosas, han sido los episodios que han actuado como acicate en el ánimo de los protestantes españoles, cansados de ver pisoteados sus derechos y de sufrir discriminaciones y permanentes agravios comparativos, no sólo en Cataluña sino en toda España. De hecho, ya en mayo de 2011 más de un millar de protestantes se concentraron en la ciudad de Madrid contra el cierre de sus lugares de culto, lo que dio lugar a que la concejala del Partido Popular, Ana Botella, se interesara por la situación y se reuniera con representantes del Consejo Evangélico de Madrid y de las Fraternidades de Pastores locales.

No obstante, como se recoje en el citado Manifiesto por la Libertad Religiosa, el trato injusto y discriminatorio que reciben los lugares de culto de las iglesias protestantes, proviene de un retroceso en el respeto a la libertad religiosa en nuestro país, lo que requiere algo más que medidas coyunturales, comenzando por una urgente toma de conciencia por parte de toda la ciudadanía y, muy en particular, de sus representantes políticos.

Por ese motivo, Ferede sigue animando a sus iglesias a movilizarse en torno al próximo 31-O (Día de la Reforma), a la par que trabaja en otras iniciativas complementarias, con el mismo fin. Mientras tanto, desde distintas regiones de España se informa de iniciativas, planes y se suman adhesiones a las movilizaciones.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticias relacionadas:

Manifiesto por la Libertad Religiosa en España (11/10/2011)

Los protestantes saldrán a las calles en defensa de la Libertad Religiosa en España (30/09/2011)

Ana Botella recibirá a los evangélicos para analizar la situación de los lugares de culto (23/09/2011)

. La delicada línea roja (OPINIÓN, 23/09/2011)

EDITORIAL: Un derecho fundamental en manos de mil (946) criterios subjetivos (22/09/2011)

El CEC presenta alegaciones al Anteproyecto de reforma de la Ley de Centros de Culto (16/09/2011)

El Consejo Evangélico de Cataluña pide oración y movilizaciones a las iglesias evangélicas (15/09/2011)

. Cataluña, la Cuba de Europa (OPINIÓN, 12/09/2011)

. ¿Qué laicidad? (OPINIÓN, 22/08/2011)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro