ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Evangélicos participan en una protesta frente a la Embajada de Irán

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0256-2
Manifestantes frente a la Embajada Iraní, piden "libertad para Youcef"

(MADRID, 04/10/2011)  Alrededor de un centenar de manifestantes, entre ellos unos 15 pastores evangélicos, se concentraron ayer lunes, en horas de la tarde, ante la Embajada de la República Islámica de Irán, en la ciudad de Madrid, para protestar por la condena a muerte del pastor evangélico iraní, Youcef Nadarkhani.

La convocatoria fue organizada por la plataforma HazteOir.org y estuvo secundada por un grupo de pastores de la Confraternidad de Ministros de Madrid (COMIMA) y algunos otros creyentes, evangélicos y católicos, que se sumaron a la iniciativa.

“Tuvimos apenas tres horas para convocar a algunos pastores y hermanos, cuando supimos de la iniciativa de HazteOir.org”, explica Enrique Montenegro, presidente de COMIMA, quien lamenta no haber dispuesto de más tiempo para ampliar la convocatoria a otros muchos pastores e iglesias. “Nos frenó la difusión de un rumor que afirmaba que el pastor Youcef ya había sido ejecutado”, confiesa Montenegro. “El sábado, en la reunión con pastores de COMIMA, estuvimos orando por la familia de Youcef, dando por sentado que éste ya estaría en la presencia del Señor”, añade, explicando de ese modo la tardanza en organizar una protesta que "ya estaba en el sentir de muchos pastores".

aev0256-4
aev0256-3

Arriba: Enrique Montenegro (der.) de COMIMA, junto a Ignacio Arsuaga (izq) y otro representante de HazteOir.org
Debajo: Marcos Vidal, dirigiendo la oración.

“Luego recibimos noticias que desmentían la ejecución y supimos de la convocatoria de HazteOir.org, por lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad y nos sumamos”, concluye el presidente de COMIMA.

Durante el acto de protesta se leyó un manifiesto exigiendo la libertad inmediata de Youcef Nadarkhani. El pastor Enrique Montenegro dirigió unas palabras a los presentes y el pastor Marcos Vidal, de la Iglesia Evangélica Salem, dirigió un momento de oración.

Concluyendo con el acto, los organizadores pretendían hacer entrega "en mano" de una copia del manifiesto, así como de uno de los carteles que pedían libertad para Nadarkhani (en lengua persa), firmado por todos los manifestantes, pero ningún miembro de la Embajada quiso recibir personalmente los documentos, indicándoseles que, si lo deseaban, podían dejarlos en el buzón de la entrada. Hecho lo cual, la manifestación se disolvió en perfecto orden y sin incidentes.

Indignación internacional por la sentencia

La condena a muerte del pastor evangélico acusado de "apostatar" del Islam -un delito inexistente en la legislación iraní y que, por otra parte, el acusado rechaza ya que afirma no haber sido nunca musulmán-, ha desatado una ola de protestas en todo el mundo.

Desde Washington y desde varias capitales europeas se alzaron voces de condena a esta sentencia "digna de la Edad Media".

"Estados Unidos condena, junto a la comunidad internacional y todos los iraníes, las declaraciones y los actos hipócritas del gobierno iraní", dijo la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Pese a las declaraciones del Guía Supremo (el ayatolá Ali Khamenei) y del presidente (Mahmoud Ahmadinejad), que afirman apoyar los derechos y las libertades de los ciudadanos iraníes y de los pueblos de la región, el Gobierno continúa con su represión contra toda forma de disidencia", señaló la funcionaria en un comunicado.

Clinton también recordó que el gobierno iraní sigue "deteniendo periodistas y directores de cine" y que, además, "restringe el acceso a la información".

En Berlín, el Gobierno convocó al encargado de negocios de la embajada iraní a la cancillería para exigirle explicaciones y pedirle que se anule una condena que viola los compromisos internacionales contraídos por Teherán, a favor de la libertad religiosa.

Al igual que Alemania, París y Londres criticaron públicamente este juicio. Polonia, que preside la Unión Europea, ha hecho lo mismo, al igual que Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.

Los abogados de Youcef han denunciado que, debido a la presión internacional, las autoridades iraníes estarían intentando ahora cambiar el sentido de las acusaciones, añadiendo nuevos cargos que no se mencionaron durante el juicio. "Youcef ha sido condenado únicamente por apostasía y en ningún momento se mencionaron otros cargos", afirman los letrados.

Más de cien mil firmas por Youcef

En España, la plataforma HazteOir.org, además de la convocatoria de ayer, ha dado amplia difusión a la noticia y ha organizado una recogida de firmas (que aún está abierta) a través de la cual se han enviado más de 100.000 firmas a la Embajada Iraní en España. Por tal motivo, señala Enrique Montenegro, en el manifiesto que se dejó en el buzón en el día de ayer, se añadió una leyenda: “en representación de las 100.000 firmas que ya ustedes han recibido por vía digital”.

Mientras tanto, millones de cristianos evangélicos de todo el mundo, claman a Dios a la espera de un milagro.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA / InfoBae.com

Noticia relacionada:

Incertidumbre y clamor por la suerte del pastor evangélico iraní condenado a muerte por "apostatar" del Islam

Condenado a muerte en Irán un evangélico por su fe cristiana (EL PAÍS/Ignacio Cembrero, 02/10/2011)

. Paris y Roma piden clemencia por pastor (AGENCIA ANSA, 01/10/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro