ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

Lutero en Roma

( 13 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillem(GUILLEM CORREA, 29/09/2011) En 1511 Martín Lutero visitó Roma. Mejor dicho aún: regresó de Roma. Su viaje comenzó en otoño del año 1510 y duró hasta la primavera de 1511. Lutero no es el protagonista de este viaje, sino que su tarea es acompañar al hermano de la Orden a la que le habían hecho el encargo: un veterano y venerable padre del claustro agustiniano de la ciudad de Erfurt.

Según los estudiosos de Lutero, el viaje no contribuyó, ni mucho menos, a fomentar el cambio espiritual que, posteriormente, experimentaría. Como buen creyente de su época, Lutero se dedicó, durante su estancia en Roma, a visitar los llamados lugares sagrados de la ciudad. Hizo el recorrido de las siete Basílicas mayores, haciendo ayuno, una tras otra para poder tomar la Comunión en San Pedro.

Lutero participó, como cualquier otro monje medieval, en la vida religiosa de la ciudad buscando las indulgencias que se ofrecían y tratando de aprender tanto de la forma de predicar del clérigo romano como de su expresión litúrgica.
Cuando los dos monjes alemanes llegaron a Roma, el Papa estaba en el frente de batalla. La ciudad estaba regida por dos cardenales uno de los cuales se encontraba muy enfermo. A pesar de todas sus gestiones no pudieron, ni siquiera, encontrar el Secretario de la Curia.

Seguramente si tuviéramos que destacar algún aspecto de este viaje sería los silencios de Lutero. Uno de los silencios más abrumador es su hermetismo sobre la dureza del viaje. Siguiendo las reglas de su orden, los dos monjes alemanes hicieron el viaje a pie en medio de un tiempo desfavorable que contribuyó, en gran medida, a la dificultad de un retorno que suponía atravesar los Alpes en época invernal. Sin duda, un esfuerzo sobrehumano.

Tenemos que esperar hasta la primavera del año 1513 para que Lutero viva la experiencia espiritual que le llevó a describirla, años más tarde, "me sentí como si hubiera nacido de nuevo". Es lo que se conoce como la "vivencia de la torre".

Esa experiencia de fe transformadora anidó en su corazón y cambió su mirada del texto sagrado y de su ministerio eclesial.

En 1517, muy lejos de su viaje a Roma y un poco distante de su reencuentro con la "justificación ante Dios por la fe" del año 1513, Lutero escribe dos cartas: una al Arzobispo de Maguncia y la otra al Obispo de Magderburg en las que denunciaba los manipuladores sermones de Johann Tetzel para vender indulgencias. A ambos les adjunta sus "95 Tesis"-escritas en latín-.

En su misiva, Lutero pide un debate académico sobre lo que se está viviendo. El 31 de octubre de 1517 clava, siguiendo la costumbre de la época, sus ya mencionadas tesis en la puerta de la Iglesia del castillo de Wittenberg para que sean difundidos sus planteamientos.

Fue el principio de un nuevo camino o tal vez fue volver al camino antiguo.

Fuera lo que fuese, lo cierto es que hoy, tal como lo experimentó Lutero en el año 1513, a todas y todos nos haría bien averiguar qué llevó a aquel monje agustino a escribir "me sentí como si hubiera nacido de nuevo".

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ferede

News image
ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Finalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en Paraguay

Desde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro