ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Sentimientos encontrados ante la JMJ

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 12/08/2011) Debo confesar que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud me produce sentimientos encontrados. Se que a unos y a otros no les va a gustar este post por motivos distintos, pero también creo que algunos se sentirán muy identificados conmigo. Me explico.

Por un lado, que Madrid, mi ciudad por adopción, sea la sede de un evento de relevancia internacional, siempre lo asumo como un motivo de orgullo ciudadano. Pacientes hasta lo indecible con las obras públicas y los cortes de calles, los madrileños aprovechamos cualquier oportunidad que nos permita demostrar al mundo entero que Madrid es una ciudad estupenda y acogedora, ejemplo de tolerancia y urbanidad, cosmopolita, culta y abierta.

Si, además, el evento en cuestión es -como en este caso- una celebración religiosa pacífica y festiva, capaz de movilizar a un millón y medio de fieles, en su mayoría jóvenes, me parece aún más interesante, ya que presenta a Madrid ante el mundo como un ejemplo de ciudad  respetuosa de la libertad religiosa de sus ciudadanos, lo que supone hoy un mensaje imprescindible y oportuno a un mundo que sangra por varios costados debido a conflictos motivados por el sectarismo, el fanatismo y el integrismo religioso.

Por otra parte, aunque no soy católico, sino protestante, puedo imaginar y comprender la ilusión y el entusiasmo con que algunos buenos amigos míos, de fe católica, se preparan para participar de esta JMJ, y me alegro por ellos.  Se lo que es participar de la organización de un megaevento; la dinámica de solidaridad y de afecto  que se crea entre los participantes... es algo único.

Criticones y "paletos"

aev0199
Igual que al delantero madridista los pitidos del Nou Camp le motivan, al cardenal arzobispo de Madrid, las críticas "inevitables" le estimulan

Pero a la vez, no puedo evitar ser crítico. Sobre todo cuando escucho al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, menospreciar las críticas de algunos ciudadanos respondiendo que "las críticas son inevitables y nos impulsan a mejorar", sin dar apenas más explicaciones. Cuando leí esas declaraciones, hechas por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a la agencia EFE, automáticamente me vino a la mente la imagen de Cristiano Ronaldo, respondiendo a los pitidos en el Nou Camp llevándose la mano a la oreja, insinuando que no escuchaba bien. Traducido el gesto del portugués venía a decir: "Pitad, pitad y fastidiaos, que los pitidos me hacen jugar mejor". Una provocación. Lo mismo me pareció la respuesta del Cardenal.

El cardenal Rouco tiene razón cuando dice que "las críticas son inevitables", pero por motivos distintos a los que él insinúa, a saber, que los críticos de la JMJ somos todos unos criticones o, como apuntilló el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, "unos paletos (1)" (¡bonito talante pastoral, por cierto!). Las críticas son inevitables, para empezar, porque la JMJ es un evento -como todos- criticable, organizado por una Iglesia Católica Española criticable, y presidida por una Conferencia Episcopal Española, singularmente criticable en algunas de sus acciones o declaraciones públicas.

No es este el espacio para reproducir la multitud de críticas -algunas muy fundadas, por cierto, y procedentes, incluso, desde dentro de la propia Iglesia Católica- que ya se han expuesto  hasta la saciedad sin que, hasta ahora, se hayan dado respuestas suficientemente satisfactorias por parte de los organizadores -sea en cuanto al coste del evento y a su financiación, sea en cuanto al carácter pastoral o político de la visita del Papa, etc.-.

Sólo señalar que, las críticas que suscita la Iglesia Católica Española tienen que ver con temas de fondo que siempre están ahí, y que contaminan políticamente todo lo que hace, no importa cuán pretendidamente religiosas puedan ser sus acciones ni sus celebraciones. Todo se interpreta (y es susceptible de ser interpretado) como acciones dirigidas a mantener sus privilegios y sus cotas de poder político, económico y social.

Discriminación que prevalece

Cabe recordar que la anormalidad religiosa que tenemos en España está instalada ya en nuestra Constitución, donde se afirma primeramente que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", para luego hacer mención expresa a la cooperación con "la Iglesia Católica y las demás confesiones" (Art. 16), lo que constituye a todas luces una discriminación manifiesta a favor de la confesión mayoritaria, sólo comprensible en el contexto de la Transición, en el que se redactó, pero que hoy constituye un anacronismo total y absoluto.

A esta anormalidad constitucional hay que sumar la doble naturaleza -religiosa y política- de la Iglesia-EstadoVaticano -un paradigma de integrismo religioso de difícil encaje con el principio secular de “separación Iglesia-Estado”, en el contexto democrático y plural de la España actual-. Condición que, bien aprovechada siempre por la Santa Sede (para muestra, la renovación del Concordato en 1979), se traduce finalmente en situaciones de privilegio, de agravio comparativo y de discriminación religiosa, contrarias al espíritu y la letra del artículo 14 de la Carta magna, que dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión...". Pues, tres décadas después, la discriminación religiosa prevalece.

Para colmo, instalados en esa (cómoda) posición anómala, los obispos españoles practican un obstruccionismo abierto y sin tapujos ante todo lo que suponga un avance en materia de normalización religiosa y de separación Iglesia-Estado. La muestra más reciente de ese ejercicio de poder la tuvimos con el archivo (¿definitivo?) del proyecto de reforma de Ley de Libertad Religiosa, después que el Presidente del Gobierno español fuera "llamado a consultas" por el Papa Benedicto XVI.

Son esas cuestiones de fondo y de formas las que, a mi juicio, contaminan políticamente las Jornadas y las hacen singularmente "criticables".

Son esas cosas las que me producen (y estoy seguro que a muchos como a mí) sentimientos encontrados ante este, sin duda, relevante evento.

Con todo, y a pesar de todo, deseo que la JMJ se desarrolle con total normalidad y sin incidentes. Que mis amigos católicos se lo pasen lo mejor posible y que, con todo y a pesar de todo, el Dios Soberano pueda usar este evento y las circunstancias que lo rodean para despertar verdadero hambre y sed espiritual en los corazones de muchos españoles.

Autor: Jorge Fernández.

  • (1) Paleto es un término generalmente despectivo, usado para referirse a las personas de pueblo, que responderían a un estereotipo de simplicidad y falta de sofisticación, con una jerga y costumbres propias (Wikipedia)
  • © 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

    Otros Artículos de Jorge Fernández

     

    Noticias de FEREDE

    Ferede

    News image
    ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

    Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

    Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

    Ferede

    News image
    ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

    Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

    Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

    Ferede

    News image
    ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

    Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

    La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

    Ferede

    News image
    FESTIVIDAD

    Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

    FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

    Ferede

    News image
    COMUNICACIÓN

    FEREDE estrena nueva web institucional

    Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

    Ver + en: Ferede
    • Lo + Leído

    • Últimas Noticias

    Newsletter AE
    publicidad_banner
    banner_mundoprotestante
    banner_bntv
    banner_radioencuentro