ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESCRITOR EXTREMEÑO OLVIDADO

Primer Centenario del nacimiento del Poeta, Políglota y Profesor, SAMUEL POOL BARQUERO

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0200

Retrato de Samuel Pool Barquero realizado por Manuel Gago García, dibujante de El Guerrero del Antifaz, con quien coincidió en el tiempo que pasaron ambos en la cárcel de Alcalá de Henares.

SAMUEL POOL BARQUERO

Villa del Campo (Cáceres), 1911+1995, Madrid.

Es uno de los ESCRITORES EXTREMEÑOS OLVIDADOS. He aquí un resumen de su VIDA y OBRA.

ESBOZO DE SU VIDA.

Aunque por causa de su orfandad pronto dejó su pequeño pueblo del norte extremeño, Villa del Campo (Cáceres), nunca olvidó sus raíces.

Como puede apreciarse en todos sus escritos y recuerdos. En El Escorial, Madrid y Alemania se dedicó con apasionamiento a los estudios de las lenguas, añadiendo a sus primeros conocimientos del castellano y el castuo, el portugués, el alemán, el inglés, el francés, el latín, el griego, el hebreo y el árabe. Y se dedicó toda su vida a la enseñanza, en Madrid y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Éstos y muchos detalles más, quedaron registrados en la autobiografía que grabó, en cinco "cassettes", nietas su nieta, que estudiaba Periodismo en Madrid.

Material de primera mano que, hasta donde sé permanece inédito como dos poemarios mecanografiados y que, con su firma autógrafa, conserva la familia. Y, que por su generosidad, me copio como el audio antes citado.

Pronto quedó huérfano. Y pasó a vivir con su abuelo materno, Valentín Barquero García, colportor, en Medellín. Hasta que ingresó en la Casa de Huérfanos que Federico Fliedner había establecido en El Escorial (Madrid), justamente en un antiguo convento jerónimo que contó con las visitas de Felipe II, cuando necesitaba pernoctar en sus visitas mientras le construían el Monasterio del Escorial. Allí "profundizó" en el estudio de las primeras letras y pastoreó el pequeño rebaño de cabras, que les daba la leche . Su siguiente singladura le llevó al Colegio Evangélico "EL PORVENIR". en Madrid.  Ciudad en la que más años residió, y de la que sólo faltó cuando amplió estudios en Alemania, estuvo preso en la postguerra  en Alcalá de Henares y,  luego, enseñando latín en el Instituto de Alcázar de San Juan.

En su legado literario, tanto en prosa como en verso, lo  mismo en lo ya publicado o que permanece inédito; todos estos lugares y los nombres de su familia aparecen.

MINI-ANTOLOGÍA LITERARIA

samuel_pool_barquero_villa_del_campo

Villa del Campo, Cáceres, ciudad natal del escritor

Sus primeros trabajos literarios aparecieron en la revista semanal “EL AMIGO DE LA INFANCIA”, publicada por la en Madrid (1874-1939), por la Librería Nacional y Extranjera. Allí vieron la luz sus primeros cuentos, relatos y versos en los años 1934 y 1935. Y aunque siguió escribiendo, no volvió a publicar hasta que aparecieron su versos en “Recuerdos del Porvenir”, Madrid, 1992. Y, como ya hemos adelantado, dejó inéditos dos tomos de versos: “Mis Coplas” y “Nuevas Coplas”, fechados, respectivamente en los años 1993 y 1994.  

En “MORITO”, uno de sus cuentos para niños, escribió:

“Villa del Campo es un pueblo situado en el Norte de Extremadura, en las derivaciones de la Sierra de gata; sus casitas blancas, edificadas en las laderas de las montañas, semejan a lo lejos una bandada de palomas posadas sobre sus faldas.

Un pequeño arroyuelo, dado saltos de roca en roca, como un chiquillo travieso desciende de la montaña a la llanura, donde sus aguas se deslizan tranquilas, fertilizando las huertas cercanas. Un viejo molino, carcomido por el tiempo, gira sus pesadas piedras movidas por las aguas. Cuentan que un día…”

Y en “RECUERDOS DEL PORVENIR” (Colegio “El Porvenir”, 1992), sus amigos Helmut Schumacher y Carlos López presentan una selección poética donde el profesor por tantos años del conocido y respetado centro protestante revive sus propios recuerdos y retrata a varios de los personajes inseparables de su propia vivencia personal y la historia institucional de El Porvenir.

Una muestra en castuo, o habla extremeña, la encontramos en "COSAS DE MI TIERRA (Extremadura)"- De la que reproducimos las tres primeras estrofas:

S´esconde mju lejos
El sol, despacino
Lo mesmo qu´un misto
S´apaga n´el selo…

Ya de las chicharras
S´ajoga el zumbío…
La luna s´enciendi
En lo alto del cielo…

S´arriman al pueblo
Los mozos del campo,
Cantando flamenco
Alejan sus penas.

De "MEDELLÍN", escribió:

En la confluencia del Hortigas con el Guadiana se levanta una montaña de faldas escarpadas; en su cumbre, majestuosos, se yerguen los vetustos paredones de un castillo roído por el tiempo; mil alimañas pueblan sus grietas. Desafiando los tiempos, unos torreones elevan sus cúpulas a los cielos, iluminadas tan sólo en su interior por unas ventanucas, Sobre sus cúpulas anidan las cigüeñas...

Y le dedicó algunas rimas:

Medellín, pueblo viejo, dormido
En las faldas de un monte, empinadas,
Marcha presto a la muerte, sumido
En un sueño tenaz que le embriaga.
 
Tus hijos, siempre fuertes,
Lucharon con vehemencia,
Ganaron para España
Terrenos sin igual
Y murieron gloriosos,
Llenos de impotencia,
Después de larga vida
De lucha hasta el final...
            
(EL AMIGO DE LA INFANCIA. Madrid, 22 de abril de 1934, (pp.62-63)

Y nos despedimos con fragmentos de dos nuevas narraciones para niños: "CURRITO" e "INVIERNO". Del primero:

“ Hay recuerdos que a lo largo de nuestra vida quedan grabados en la memoria; de todos ellos, los de más palpitante realidad son los de nuestra niñez, época en la que vivimos despreocupados, jugando mucho, gustándonos no poco las golosinas y huyendo de la escuela con cualquier pretexto..."
    
(EL AMIGO DE LA INFANCIA. Madrid, 22 y 29 de septiembre y 13 de octubre de 1935).

 Y del segundo, saboread lo que sigue:

“ Ya pasó el otoño. Los rayos solares, luchando con las nubes, intentan en vano atravesarlas. El aire, cada vez más frío, sopla incesante. Las nubes se agolpan presagiando futuras lluvias. La tierra adquiere un tinte de melancolía, encantador en los bosques, hosco en la montaña, tranquilo y apacible en los campos y huraño en las ciudades. Las avecillas, guiadas por el instinto, huyeron a lejanas tierras… “

(EL AMIGO DE LA INFANCIA. Madrid, 6 enero 1935 (portada y p.2)

Su pueblo natal no le ha olvidado, como puede comprobarse visitando la web del Ayuntamiento. Tampoco lo han hecho sus correligionarios del Consejo Evangélico de Extremadura- Por eso patrocinan un Concurso de Cuentos, que lleva su nombre, y se le cita en las Rutas Históricas que  organizan, con la colaboración del Centro de Estudios de la Reforma y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Gabino FERNÁNDEZ CAMPOS
Director del Centro de Estudios de la Reforma y Coordinador de Ágape.

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro