ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN PERSPECTIVA

Una Escultura que habla

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 11/08/2011) Dejadme que os presente a Johann Heinrich Pestalozzi que nació en Zurich el 12 de enero de 1746. Su abuelo, Andrés era Pastor Protestante, quien le cuidó durante un tiempo, ya que su padre murió cuando tenía 5 años.

Fue un joven desaliñado, y no muy atractivo, pero con un fuerte deseo de formarse bien para servir a su prójimo, de poder aportar algo que cambiara la sociedad. Entendió que Dios le guiaba a ello. Se formó teológicamente, pensando que siendo un buen Pastor y predicando la Palabra podría llegar a muchos y desde allí contribuir a un cambio efectivo, pero se dio cuenta que ese no era su don. Cuando intentaba predicar se quedaba en blanco. Por ello vislumbró la posibilidad de ser un buen abogado y desde la justicia intentar librar la batalla que se había propuesto.

Pero finalmente vio que este tampoco era el camino. Pensó que había que comenzar desde el principio, desde abajo, preparando a los que aún eran niños para que desde pequeños pudiesen ir logrando aquellos objetivos que harían de la sociedad algo mejor. Por ello comenzó a trabajar como maestro, un maestro muy peculiar, que formaría todo un sistema de principios que realmente proyectarían una pedagogía nueva, que incidiera en la vida cambiando nuestra sociedad.

aev0198Una escultura de Pestalozzi, que tiene una función bastante descriptiva y narrativa en clave pedagógica, nos habla de estos principios bíblicos. La compenetración de miradas, la cercanía, su mano en el hombro del niño, así como el hecho de que sean pobres, --ya que se puede observar que no tienen ni zapatos--, no impide que los niños estén confiados, atentos como si lo que ocurriera allí no solamente fuese algo importante, sino algo deseado. Además son niños de diferente sexo. Junto a Pestalozzi se puede ver el sentido coeducacional de la enseñanza. Este estilo romántico que habla de acción, tiene un mensaje pedagógico muy sujeto a los principios bíblicos.

Es importante que los hijos de Dios, en su «profesión» sean capaces, como diría Von Rad, de desarrollar una sabiduría experimental, en la que exista un enfrentamiento del hombre con la realidad intentando entender el medio adecuado y dominarlo para entrar en una relación fraternal, armónica, que sea correcta. En muchas ocasiones vemos tan grande el medio, que no vemos al hombre, el objetivo de nuestra relación.

Vivimos en un tiempo en el que el dicho de que los árboles no dejan ver el bosque, se cumple al revés. El bosque no deja ver el árbol, y nos conformamos con grandes acontecimientos, teniendo una especie de megalomanía absurda. No se han de buscar simples títulos, a pesar de la gran insistencia utilitarista, de nuestros tiempos, sino lo que realmente pueda contribuir a la vida según lo explicado antes. Esa vida que es el proyecto de Dios para el hombre.

Autor: Juan Manuel Quero

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro