ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VACACIONES | BENEDICTO XVI EN CASTEL GANDOLFO

Aquí veranea el Papa

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0194
OCIO PAPAL. Joseph Ratzinger en los jardines de su residencia veraniega en 2006

Entre vacas, gallinas, olivos y 52 empleados a su servicio. Así descansa el papa Ratzinger en Castel Gandolfo, un bella residencia veraniega a las afueras de Roma. Muchas tardes se oye al pontífice tocar al piano piezas de Bach y Mozart.

(MAGAZINE / EL MUNDO, Irene Hernández Velasco, 17/07/2011) Roma en verano es un infierno: el calor aprieta y el altísimo nivel de humedad hace que se sude irremediablemente todo el día. Ni siquiera por las noches la canícula da tregua. Los papas saben muy bien lo inclemente que resulta el estío romano. Por eso, en cuanto las temperaturas comienzan a subir, ponen pies en polvorosa y desertan del Vaticano. Benedicto XVI no es ninguna excepción. Como todos los años, el Pontífice, de 84 años, abandonará a mediados de julio la Santa Sede. Se subirá al helicóptero que pone a su disposición el presidente de la República Italiana y, en ocho minutos, aterrizará en medio del verde de Castel Gandolfo. Aquí, a tan sólo 23 kilómetros del Vaticano, entre idílicos jardines y a los pies del refrescante lago de Albano, sobre los restos de la gran villa que el emperador Domiciano se hizo construir en el siglo I, se encuentra la residencia de vacaciones de los papas. Un lugar absolutamente privilegiado donde, por segundo año consecutivo, Benedicto XVI pasará íntegramente todo el estío, después de que, al parecer, los médicos le hayan prohibido veranear en la montaña a causa de sus problemas de corazón. Sobre todo, después de que en 2009 sufriera un desmayo en el cuarto de la villa de los salesianos en la que veraneaba en Les Combes, en el Valle de Aosta (norte de Italia) y se rompiera la muñeca derecha en aquella caída.

BELLO Y COLOSAL. Pero pasar todas las vacaciones en Castel Gandolfo no parece un mal plan. Esta localidad de 9.000 habitantes está considerada (por votación popular) como una de las más bellas de Italia. Y la joya de estos parajes son las villas pontificias, un lugar absolutamente espectacular y no sólo por las muchas obras de arte que atesora, sino también por sus gigantescas dimensiones. Las dependencias pontificias de Castel Galdonfo se extienden a lo largo de una superficie de nada menos que 55 hectáreas, es decir, 11 hectáreas más que la Ciudad del Vaticano.

aev0194-2

ampliar imagen

La propiedad incluye tres imponentes villas -Villa Cybo, Villa del Moro y Villa Barberini-, 30 hectáreas de jardines primorosamente cuidados y 25 hectáreas destinadas a la actividad ganadera y agrícola. Porque aquí se cultivan las verduras rigurosamente biológicas que Benedicto XVI come incluso cuando está en Roma, y la leche con la que desayuna todos los días. La prueba está en que desde hace 82 años del pulcro recinto sale puntualmente todos los días, a las cinco de la mañana, una pequeña furgoneta que lleva al Vaticano leche fresca, yogur casero, mantequilla auténtica, huevos recién puestos, verduras de temporada, frutas de estación, aceite de oliva artesanal y demás productos para la despensa del Pontífice.

El servicio ni siquiera se vio interrumpido durante la II Guerra Mundial, cuando los enfrentamientos bélicos y los infinitos controles hicieron temer que la furgoneta no lograría su objetivo de llevar todos los días al Vaticano su cargamento de productos frescos. Lo logró pero, por si acaso y pensando siempre en que a Su Santidad no le faltara la leche fresca, sus responsables enviaron una noche al Vaticano un camión con siete vacas lecheras acompañadas del preceptivo vaquerizo. Las bestias permanecieron en un establo en los jardines del Vaticano hasta 1944, cuando Roma fue liberada de las tropas nazis.

El primer papa en buscar refugio en Castel Gandolfo contra los calores romanos fue Urbano VIII. Inmediatamente después de su elección en 1623, el Pontífice ordenó su construcción a Carlo Maderno. Sin embargo, nunca llegó a dormir en él, prefiriendo siempre alojarse en la cercana Villa Barberini, propiedad de su sobrino Taddeo Barberini y donde ya pasaba muchos periodos antes de ser elegido Pontífice. El primer papa en alojarse fue Alejandro VII quien, en los 12 años que ejerció como máxima autoridad de la Iglesia Católica -entre 1655 y 1667- completó el palacio papal.

ABANDONO. Sin embargo, y a partir de ahí, Castel Gandolfo cayó en el olvido durante casi un centenar de años. Hasta que en el siglo XVII Benedicto XIV lo reestructuró y comenzó a ser de nuevo frecuentada por los Papas, muchos de los cuales fueron poco a poco ampliándola con nuevas propiedades. La cosa cambió en 1870 cuando, con la creación del Reino de Italia y el fin de los Estados Pontificios, los sucesivos Papas optaron por encerrarse en el Vaticano en signo de protesta y no volvieron a poner el pie por allí. Solo volvieron a hacerlo a partir de 1929, cuando Pío XI y Benito Mussolini firmaron los Pactos Lateranos, en virtud de los cuales la Iglesia reconocía a Italia como estado soberano y ésta hacía lo propio con la Ciudad del Vaticano.

Ese acuerdo no sólo supuso que Castel Gandolfo fuera declarado posesión extraterritorial de la Santa Sede. Además, y para resarcir la desaparición de los Estados Pontificios, la residencia se vio ampliada con la incorporación de Villa Barberini, levantada sobre los restos de la antigua villa del emperador Domiciano y de la que aún se conservan los restos del teatro imperial, una estatua ecuestre del propio Domiciano que data de la época y, sobre todo, el porticado bajo el cual el emperador solía pasear cuando llovía.

OTRO "ESTADO". "Cuentan que los Barberini, que vivían en Roma, se enteraron de que les había sido expropiada su villa en Castel Gandolfo cuando lo leyeron en le periódico. Toda la operación se llevó a cabo en secreto y muy rápidamente", cuenta Pier Paolo Turoli, uno de los responsables de la dirección de estas villas pontificias. De hecho tan rápida fue la operación que, por error, hasta el cementerio de la localidad de Castel Gandolfo fue incluido entre las propiedades del Vaticano. "La gente del pueblo, para ir a rezar a sus muertos, tenía que entrar en un estado exterior", revela, riéndose entre dientes, Turoli. "Afortunadamente, la situación se arregló".

Desde entonces, casi todos los papas han pasado largos periodos en estos lares. Empezando por Pío XII, quien no sólo murió en Castel Gandolfo en 1958, sino que durante la ocupación nazi de Roma dio refugio en este lugar a unas 12.000 personas, desde vecinos de la localidad hasta judíos, pasando por mujeres embarazadas a las que cedió su propio dormitorio y donde nacieron en total 50 niños, muchos de los cuales se llaman Pío o Eugenio (por Eugenio Pacelli, su verdadero nombre). Continuando por Juan XXIII, de quien los empleados más veteranos aún recuerdan que de vez en cuando abandonaba el lugar sin advertir a nadie para mezclarse, sin escolta ninguna, entre la gente normal y corriente. Siguiendo por Pablo VI, fallecido también él en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978. Su sucesor, Juan Pablo I, no tuvo tiempo de llegar a poner el pie aquí en los sólo 33 días que fue Papa. Algo que Juan Pablo II compensó pasando largas temporadas. Por contra, levantó ampollas al conocerse que se había hecho construir aquí una piscina cubierta (pagada, eso sí, por un grupo de estadounidenses de origen polaco). Y concluyendo con Benedicto XVI, que cuando era cardenal ya solía regalarse por el día de su santo pasar el día en Castel Gandolfo y que como Papa viene con frecuencia. De hecho, dispone de un piano en el que, sobre todo al caer la tarde, no es raro oírle interpretar piezas de Mozart, Bach o Beethoven.

Un total de 59 empleados se ocupan de mantener Castel Gandolfo en perfecto estado. La Santa Sede también se ha apretado el cinturón, visto que en 1972 la plantilla de este lugar estaba compuesta por 110 trabajadores. Ahora mismo tiene en nómina a albañiles, pintores, electricistas y, por supuesto, jardineros y personal agrario y ganadero. Porque en esta residencia de vacaciones papales hay hoy en día 65 reses, entre vacas y bueyes, que producen al día unos 500 o 600 litros de leche, gallinas "que viven como señoras" y que ponen hasta 100 huevos diarios, olivos centenarios que producen entre 10 y 15 quintales de aceite al año, árboles frutales y un surtido huerto. "Antes también teníamos conejos, pero enfermaban mucho y decidimos eliminarlos", revela Turoli.

SIN IVA. Fue Pío XI el que, por aquello de subrayar el interés de la Iglesia por el mundo rural, puso en marcha en Castel Gandolfo la producción agrícola y ganadera. El problema hoy es qué hacer con todos aquellos productos que, una vez surtida la despensa del Papa, aún sobran. "Es un problema porque, dado que estas villas pontificias son territorio extraterritorial del Vaticano, significa que somos no sólo un estado extranjero, sino también extracomunitario. Nosotros, por ejemplo, no tenemos IVA. Y si queremos vender nuestros productos en Italia tenemos que exportarlos y cumplir con una burocracia que además los encarece mucho", explica el director.

Conclusión: la inmensa mayoría de los víveres sobrantes de Castel Gandolfo van a parar a Annona, un supermercado en el interior del Vaticano y al cual sólo pueden acceder los empleados de la Santa Sede, los obispos, monseñores y miembros de institutos religiosos. "Durante un tiempo, sobre todo en la época del accidente nuclear de Chernobyl en el que varios niños afectados por el mismo fueron ingresados en el hospital del Niño Jesús en Roma, suministrábamos leche a ese centro médico. Pero nuestra leche es demasiado pura y provocaba intolerancias en los niños, así que dejamos de hacerlo", apostilla Turoli.

Fuente: MAZAGINE / EL MUNDO, Irene Hernández Velasco

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro