ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN PERSPECTIVA

Principios para la Vida

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

quero-125(Juan Manuel Quero Moreno, 06/07/2011) Un ladrón puede ser un hombre de principios, pero de los que ayudan a robar. Aunque la vida parezca algo que se relacione solamente con el respirar, realmente es mucho más amplio que eso, pues depende de qué aire respiremos. No es lo mismo la vida de uno que está recluido en una prisión; la de un vividor o un buscavidas aunque parezcan tener todos estos términos connotaciones negativas. Cada vida se dice que es un mundo, y también se puede decir que en cada casa parece que se da una vida diferente.

En la Biblia podemos ver mucha gente que está inmersa en algunas de estas vidas.  Incluso se desafía desde esas vidas atomizadas por los intereses, a aquellos que hablan de la vida plena, o la vida eterna. Por ello decimos que el cristiano es como un salmón que va contra corriente.

La vida no es una profesión (pastor, misionero, profesor, médico, psicólogo)  una religión, un hogar, una imagen… La vida tiene que ver con todo eso, pero es mucho más que todo eso.

Cuando hablamos de «vida» de forma general podríamos simplemente pensar en la vitalidad de la naturaleza, plantas, animales. Pero al hablar de la humanidad estamos hablando no de una vida que se vive naturalmente, sino  que tiene que formarse y tiene que realizarse. En el griego se hace una diferencia, utilizando vocablos diferentes, como son «zoe» y «bios», de donde vendrían términos como zoología o biología, que entendemos bien.

Y te afligió,  y te hizo tener hambre,  y te sustentó con maná,  comida que no conocías tú,  ni tus padres la habían conocido,  para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre,  mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. (Dt. 8:3).

Creemos que esa vida como realización es algo que Dios nos ofrece. Esta gracia de Dios supone un nuevo Adán, diferente, el cuál sería Cristo mismo, quien haría posible la creación de un nuevo hombre, que pueda ser colocado en una disposición de nueva vida (Gál. 2:20). Esta nueva posición supone no vivir ya para sí, sino para Dios, con la proyección y el efecto que tiene también hacia los demás. La paradoja paulina de «como moribundos que viven» (2 Cor.  6:9), nos habla de ello, pero sin anularnos, sino que además hay una tensión constante entre la vida histórica y la futura. Esta tensión se equilibra y toma forma en convicciones, en una realidad tangible, en cuanto a un modo de vida, en Cristo: Yo soy el pan de la vida (Jn. 11:25); «la luz de la vida» (Jn. 8:12); «la resurrección y la vida (Jn. 8:12); el camino, la verdad y la vida (Jn. 14:6). En todo lo anterior, el «yo soy» implica una meta, una referencia, ambas cosas, que nos lleva a algo nuevo que configura una vida acorde con el Creador del Universo. Esta referencia es urgentemente necesaria. Cada día se conoce más de la vida, pero se entiende menos cómo vivirla. Somos capaces de alargar la vida, pero no sabemos qué hacer con los viejos. Para los cristianos, que lo son no por religión, sino por un nuevo principio de vida es esencial entender esta aseveración: “yo soy”.

La vida natural se puede entender como un bello regalo del Creador, pero la histórica está llena de frustraciones y desengaños cuando está desconectada de su Creador, por lo que Cristo nos restituye en una nueva vida.

La plenitud de la vida no la logramos en un distanciamiento estoico desde la tribuna de los espectadores («sin mí», sino en un compromiso de interés (interesse =estar-entre) respecto a la vida de los demás. La intervención concreta de Jesús para la vida oprimida, acosada, traicionada y que «no vale la pena vivirse» impide a los cristianos la evasión hacia la pía autosuficiencia, lejos del mundo o hacia un fanatismo por el más allá, y les obliga en vez de eso a la participación en la vida concreta actual de la historia contemporánea [1].  Está participación se ha de dar también en lo educativo, en nuestro ámbito, no simplemente en el sistema, sino en el día a  día con las personas.

En este sentido, en la Biblia no hayamos enseñanzas para «la buena vida», sino para «la vida buena», implicando esto una ética, una felicidad, una satisfacción, una realización del proyecto de Dios en nosotros mismos. Cuando Jesús nos dice que Él es la vida, creo que nos está hablando de esto.

Autor:  Juan Manuel Quero Moreno


[1] Lothar Coenen et all. Diccionario Teológica del Nuevo Testamento Vol. IV. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1984, pp. 362-663.

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro