ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REPORTAJE

"¿Novela gráfica? ¿Qué es eso?"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
Ibanez_propia_caricatura

Ibáñez, ayer, con una caricatura de sí mismo anciano. + ampliar

MARCEL·LÍ SÀENZ | 15-03-2011

EL PAÍS dedica hoy un reportaje al genial creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez Talavera, quien cumple 75 años de edad.  Humorista de raza, tímido y creativo, lleva mal los elogios y resume su autobiografía en una frase: "un tipo que trabajó, trabajó y trabajó y no hizo nada más". Se ríe del término "Novela gráfica" ("Por no llamarles tebeos o historietas, se han inventado ese nombre pijo", dice), y sin ser muy dado a la nostalgia, expresa un deseo: "Ojalá las historietas volvieran a inundar los quioscos". Ojalá.

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 15/03/2011

Ibáñez, que hoy cumple 75 años, dibuja el álbum 'Jubilación a los 90'

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) cumple hoy 75 años. Otros se habrían retirado hace tiempo, pero él sigue al pie del cañón. Poniendo coña a la actualidad, está trabajando en un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón titulado 'Jubilación a los 90', que Ediciones B publicará en octubre. De seguir así, será un título profético, porque Ibáñez es el gran currante de la historieta española. Lo dicen sus palabras: "Si escribiera una autobiografía sería un libro muy breve. Me bastaría con dos líneas y diría algo así: '¿Quién fue Ibáñez? Pues un tipo que trabajó, trabajó y trabajó y no hizo nada más'. Esto no tiene ningún interés. Si ni siquiera he cambiado nunca de esposa, ni de hijos". Ya que estamos de cumpleaños, le recuerdo que ha celebrado muchas efemérides históricas en sus tebeos. Es más, la última entrega de Mortadelo y Filemón, aparecida el pasado mes, se titulaba 'ay, Chernóbil... ¡qué cuchitril!' "Calla, calla", contesta Ibáñez.

Ahora lanza tres álbumes de Mortadelo y Filemón al año (el próximo, titulado 'A reciclar se ha dicho', sale en mayo), pero hubo épocas en las que hacía hasta seis. "En nuestra profesión, lo normal para el que quería dedicarse a esto era un promedio de cinco o seis páginas semanales. Hacer 10 era una heroicidad. Llegar a 15 páginas semanales, imposible. Pues yo estuve haciendo 20. Ni vacaciones, ni fines de semana, ni nada", recuerda Ibáñez. Y en esa obra, entre gag y gag, hay toda una crónica de la historia española reciente: "A mis lectores les hace gracia que saque a políticos. Yo no me defino ni de izquierdas, ni de derechas. En mis tebeos reciben todos. Llevo más de 50 años en esto y, si se quita todo lo disparatado, es verdad que se podría seguir la historia reciente de España en las páginas de Mortadelo y Filemón. Ha salido todo, desde el Mundial de Fútbol 82 al paro actual. Siempre he sido consciente de que hacía esa crónica singular".

Cuando habla, Ibáñez es una metralleta y gesticula mucho. Los elogios todavía le sonrojan. "Me gustaría que existieran Mortadelo y Filemón para poder endosarles las entrevistas. Es que soy muy tímido", se confiesa entre risas el creador de personajes tan populares como el botones Sacarino y Rompetechos, su favorito. No obstante, ha tenido que pelear mucho por sus derechos de autor, porque en Bruguera no se estilaban nada. "Era una explotación espantosa. Todos los personajes pertenecían a la editorial. Y más aún: eran los propietarios de las ideas, de los originales y si te dejabas, hasta de la mujer, de los hijos y del gato del autor... Sin embargo, gracias a Bruguera conocí a grandes compañeros de la profesión, como Cifré, Conti, Peñarroya, Raf, Escobar, Vázquez, el rey del sablazo... ", explica Ibáñez, que no es muy dado a la nostalgia.

¿Y qué le parece la movida de la novela gráfica? "Novela gráfica, ¿qué es eso? Por no llamarles tebeos o historietas, se han inventado ese nombre pijo. Si con eso se consiguen mejores ventas, pues no me parece mal. Sea como sea, los tebeos deben recuperar popularidad o morirán. Porque la historieta es eso, cultura popular. Antes te cerraban una colección si bajaba a 50.000 ejemplares y ahora cualquier editor se daría con un canto en los dientes por conseguirlos. Ojalá las historietas volvieran a inundar los quioscos", concluye con un deseo el maestro Ibáñez, antes de soltar con un resoplido: "buf, ¡75 tacos!".

Fuente: EL PAÍS | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro