ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EH! BOOK :)

Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 13/05/2011) Es inevitable que en un espacio como éste, donde se me brinda la oportunidad de escribir sobre temas de literatura y cristianismo, aproveche para reseñar la obra de un autor como C.S. Lewis, aunque para muchos lectores quizá suene como una opción demasiado obvia. Creo, sin embargo, que hay trabajos literarios cuyo mensaje y valor son atemporales, y por ello no está de más recomendar de nuevo a un escritor que supo entrelazar hábilmente los valores bíblicos con la ficción realista, la fluidez narrativa y el humor sarcástico.

Cartas del diablo a su sobrino es una novela epistolar en la que C.S. Lewis refleja diversas situaciones de la vida de un joven cristiano desde el momento de su conversión, tomando una perspectiva cuanto menos curiosa: la correspondencia que un demonio anciano, Escrutopo, le envía a su sobrino Orugario, encargado de pervertir el alma del creyente y llevarlo a su perdición.

CS-Lewis_Cartas-del-diablo-Las cartas de Escrutopo son consejos, directrices y advertencias de un demonio ya retirado que intenta instruir a un demonio joven sobre cómo llevar a cabo su misión. A través de su contenido Lewis no sólo conduce el argumento de la novela, que es en esencia la vida del joven cristiano, sino que también aborda temas fundamentales de la vida cristiana como la gracia, la salvación, la oración y la fe, y su importancia en el día a día del creyente. Lewis también hace una fuerte crítica a la falta de sabiduría y a los comportamientos a los que lleva la naturaleza humana, contrastando esta actitud con la santidad que produce el conocimiento de la Verdad revelada en Cristo.

El voraz traganovelas que sólo que se acerque a este libro buscando una historia entretenida sobre la lucha entre buenos y malos probablemente quede tan desconcertado como el intelectual que sólo busque una disertación filosófica sobre la moral, y es que ambas expectativas son correctas a su modo. Cartas del diablo a su sobrino no es un manual de conducta, sino una historia con argumento y protagonistas como cualquier novela que se precie, pero eso no es todo. Incluso el lector más superficial se verá obligado, a través de su lectura, a reflexionar y hacerse preguntas sobre sí mismo, sobre su forma de reaccionar ante las situaciones tan reales que se describen en las cartas de Escrutopo. Y es que, aunque paradójicamente  el mensaje sea dado a través de un demonio cuyos objetivos son del todo opuestos a los del autor, la idea que Lewis transmite es muy clara.

Sin embargo, al mismo tiempo que analiza las preguntas y reflexiones del libro, tan actuales hoy como lo fueron en su época, el lector se encontrará riendo con el ingenioso sentido del humor de Lewis, que consigue hábilmente relatar la misión de un demonio de destruir un alma de una forma amena y muy divertida. Además de la ironía con que adorna sus ya mencionadas críticas, Lewis recurre en muchas ocasiones a la caricatura de los seres infernales, siendo especialmente hilarantes los reproches de Escrutopo a su sobrino Orugario.

De modo que ésta no es una novela que se pueda leer desde un único punto de vista: el lector que desea entretenimiento debe estar preparado para aprender y el intelectual tiene que estar dispuesto a divertirse. Es el buen equilibrio entre estos dos aspectos el que hace de Cartas del diablo a su sobrino una obra que todos, y sobre todo los creyentes, deberían leer, analizar y disfrutar.

Autor: Abigail Fernández Aguirre

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Abigail Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro