ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NOSOLOFÚTBOL

Deporte y ¿valores?

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

danibores-125El hombre, si no quiere dejar de ser hombre, debe alimentar
valores, recuperar los perdidos o avizorar otros nuevos, debe
buscar en los mismos hábitos de la sociedad cuanto de 
aprovechable y valorizador pueda sacar de ellos".

José María Cagigal, ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante)

(DANIEL BORES, 02/05/2011) ¿Qué está sucediendo con el deporte en nuestros días? ¿Por qué durante un partido de fútbol, por ejemplo, el espectador muestra su lado más negativo? ¿No dicen que el deporte transmite valores?

Soy un gran amante del deporte y a la vez un educador. Y me entristece demasiado a menudo lo mucho que me cuesta unir deporte y valores. Una cosa es lo que vemos en la teoría y otra muy distinta es lo que se está viviendo día a día. Claro que hay deportistas que cumplen muy bien los requisitos necesarios para poder ser un modelo de conducta deportiva para los niños y jóvenes. Casos como el de Rafa Nadal nos han hecho valorar y admirar no sólo la figura del deportista, sino la de la persona. Pero basta con echar un vistazo al Marca, al As, al Mundo Deportivo o al Sport para darse cuenta de que tanto los deportistas como los medios de comunicación hace mucho tiempo que guardaron en un cajón el propósito más loable del deporte: el crecimiento integral del individuo en todas sus dimensiones, incluidas la espiritual y la moral.

Protestas reiteradas contra los árbitros, egocentrismo de club, vivir los euros en vez de los colores, faltas de respeto hacia los compañeros de profesión, incapacidad casi patológica de reconocer los errores, acusaciones sin fundamento contra todo lo que se mueve, etc. Qué lástima que la imagen que vemos es la que ven también nuestros hijos y nuestros alumnos. Qué pena que piensen que hay que odiar a los seguidores del equipo contrario. Qué pena que confundan deporte y política. Qué lástima que el fútbol no sea un deporte, sino El Deporte.

El otro día estuve en Cibeles, en la celebración de la victoria del Real Madrid en la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona. No miento si digo que me sonrojé al darme cuenta de que el 90% de los cánticos que se oyeron aquella noche no iban en favor del deporte, del fútbol, ni siquiera del Real Madrid. Iban en contra del Barcelona, de los catalanes, de los jugadores a los que meses atrás toda España aclamaba cuando ganaban el Mundial…hasta insultos contra Shakira, sólo por la relación que mantiene con Piqué. Alucinante.

¿Y cuál es el papel de aquellos que creemos que el deporte tiene cosas que decir a favor de los valores? ¿Qué podemos hacer quienes pensamos que el deporte puede contribuir a construir un mundo mejor, o menos malo? Nuestro llamado es a animar a nuestro equipo, no a insultar al equipo contrario. Es cantar las victorias propias, no reírnos de las derrotas ajenas. Es separar la política y el deporte, los líos del corazón y el deporte, el dinero y el deporte. Es condenar la violencia en los espectáculos deportivos. Es abogar por el juego limpio del que habla la Carta Olímpica. Es entender que la competición debería estar restringida a aquellas personas que sepan competir. Y es que competir es disfrutar.

Autor: Daniel Bores García

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Daniel Bores

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro