ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BARCELONA

Jimmy Carter, el estadista que encandila a Cataluña

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde que dejó la presidencia de Estados Unidos en enero de 1981, Carter viene desarrollando una ingente actividad en la resolución de conflictos armados, la búsqueda de la paz, la monitorización de procesos electorales y en el desarrollo de programas sanitarios y de ayuda al desarrollo a través del Centro con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.) que lleva su nombre.

20241230 5

El presidente Jimmy Carter ayer, en su discurso al recibir el 22º Premi Internacional Catalunya 2010

(BARCELONA, 02/07/2010) Un hombre admirable "de corazón y coraje" con una colosal obra humanitaria a sus espaldas, fruto de su compromiso como cristiano con la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico, político y ecológico de los pueblos menos favorecidos. Un carácter afable y agradable, que mira de frente y demuestra con su vida que el amor al prójimo entraña compasión, competencia y compromiso, y determinación para ponerlo en práctica.

Jimmy Carter dejó ayer bien claro en el Palau de la Generalitat en la recepción del 22º Premi Internacional de Cataluna por qué en Estados Unidos los presidentes de la nación conservan el título a perpetuidad: cuando se reúne Obama con sus antecesores en el cargo no lo hace con los "ex", sino con los presidentes vivos, pero ya no en ejercicio, de los que Carter es el decano.

Treinta años después de que el neoliberalismo radical que representaba Reagan le infligiera una severa derrota en las urnas en las elecciones presidenciales a las que se presentaba con plena consciencia de lo que se jugaba -bajo su mandato entre 1976 y 1980, recordaba ayer en una entrevista a "El Periódico", EE.UU. nunca tiró una bomba, nunca lanzó arrojó un misil, nunca disparó una bala-, la Generalitat de Catalunya le otorga el premio justo por los mismos motivos, pero valorados al revés por el jurado internacional, que reclamaba la mayoría del pueblo americano: "el orgullo patrio", la dignidad nacional y la consciencia de su destino manifiesto".

20100630 4

El president de la Generalitat catalana, José Montilla (d) recibió ayer al presidente Jimmy Carter en el Palacio presidencial

Así, la "pusaliminidad" de Carter no era sino una "falta de carácter… de hierro", afirmó el filósofo, profesor, escritor y político Xavier Rubert de Ventós, presidente del jurado internacional del Premio en su presentación del personaje, de quien dijo que la supuesta "debilidad" que le achacaron no era en realidad sino "un gran coraje y una lúcida anticipación del futuro". Así, fue el artífice de los Acuerdos de Paz de Camp David entre Egipto e Israel, devolvió el canal de Panamá a los panameños, estableció relaciones diplomáticas con China, firmó con Rusia el Tratado para la Limitación de Armas Nucleares (SALT), cambió de signo la Reserva Federal -la defensa de la economía productiva en vez de las finanzas especulativas- y, entre otros logros, creó tres secretarías de Estado (ministerios) hasta entonces inexistentes en Estados Unidos: Educación, Derechos Humanos y Energía.

20241230 8

El president José Montilla (d) recibió a Jimmy Carter y su esposa Rosalyn ayer en la sede del Gobierbo catalán

Durante su corta pero decisiva presidencia Jimmy Carter impulsó una línea política claramente socialdemócrata de "soft power" ("poder blando") que a la postre no cabe definir sino como "clever power" ("poder inteligente"), según apuntó Rubert de Ventós. Una muestra de su visión de futuro fue la instalación en 1979 de células fotovoltaicas en la Casa Blanca. Hubieron de pasar treinta años para que otro presidente demócrata, Barak Obama, manifieste la misma preocupación por el problema de la energía en el país más poderoso de la tierra.

Desde que dejó la presidencia de Estados Unidos en enero de 1981, Carter viene desarrollando una ingente actividad en la resolución de conflictos armados, la búsqueda de la paz, la monitorización de procesos electorales y en el desarrollo de programas sanitarios y de ayuda al desarrollo a través del Centro con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.) que lleva su nombre. Actualmente, el Centro Carter mantiene programas de actuación en 119 países a lo largo y ancho del planeta, de Albania a Zambia.

20241230 7

Jimmy Carter ayer, rodeado de políticos catalanes (President José Montilla, Jordi Pujol, Pascual Maragall)

España bien podía ser el país número 120, de haber prosperado el ofrecimiento que Carter hizo en Santander el 20 de agosto de 2007 en el transcurso de un Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según informaba Europa Press:

"El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter expresó hoy su 'esperanza' y su 'preferencia' de que el terrorismo de ETA finalice 'dentro de este país', es decir, 'a través de la negociación directa'" entre la banda y el Gobierno de la Nación, aunque avanzó que si esto no fuera posible y 'siempre y cuando las dos partes lo pidan', el Centro Carter estaría 'dispuesto a participar' como mediador."

En esa ocasión, Carter recordó que ya en 1998 el Centro que preside se mostró "dispuesto a negociar un posible acuerdo de paz entre el Gobierno de España" lo que él denominó como "movimiento vasco". Ayer en Barcelona, el ex inquilino de la Casa Blanca -ahí si procede el "ex"- no dudó en arropar al presidente Montilla en la reacción catalana ante la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut. Aun reconociendo que en una democracia "el Supremo tiene la última palabra", recomendó "paciencia" y "confianza" a los catalanes. "Es una aberración temporal que se puede resolver en el futuro", afirmó, para añadir que "Un tribunal no puede acabar con una nación y una cultura que tiene 1.000 años".

Jimmy Carter agradeció el premio, que dijo recibir como "un gran honor", con un "De tot cor, moltes gràcies" ("De todo corazón, muchas gracias"). En su discurso de aceptación del Premio se manifestó como el buen conocedor que es de España en general -es miembro honorífico del club de Madrid- y de Catalunya en particular. Su parlamento fue el discurso de un hombre de Estado de 85 años que conserva una envidiable agilidad mental, está perfectamente informado de la situación internacional y mantiene con firmeza sus principios.

Así, no le duelen prendas en criticar abiertamente decisiones presidenciales de la reciente época de George W. Bush tan desafortunadas como la guerra de Irak o la declaración de Corea del Norte como integrante del "eje del mal" ("axis of evil", "eje del demonio" en la traducción literal inglesa), justo en el momento en que Carter había conseguido como mediador sentar a conversar a los presidentes de las dos Coreas.

El homenajeado, cuya trayectoria fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2002, demostró una vitalidad envidiable y una disposición sin límites para mediar en conflictos internacionales. Se mostró tan ilusionado como el primer día en la tarea que se ha propuesto llevar adelante con el Centro Carter, cuyo lema es "Buscando la paz. Luchando contra la enfermedad. Construyendo esperanza".

20100630 5

Al cierre del acto, el president José Montilla calificó a Carter de "personaje admirable"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, quien cerró el acto, elogió la trayectoria del galardonado, de quien dijo que el Premio no viene sino a reconocerle como a un "personaje admirable" para el pueblo catalán que trabaja "por un mundo más justo y en paz", y de quien destacó especialmente su condición de defensor de "la cultura del pacto y el acuerdo", en una clara alusión a la voluntad política del ejecutivo catalán y las fuerzas políticas en el vidrioso tema del Estatut.

Entre los asistentes al acto una selecta representación de la sociedad catalana, se hallaban Daniel Rodríguez, presidente de FEREDE; Guillem Correa, secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya; Manuel Sarrias, secretario general de la Unión Evangélica Bautista Española; y Andreu Dionís, pastor de la Iglesia Unida de Terrassa, entre otros miembros de iglesias e instituciones evangélicas.

De su condición de creyente cristiano, diácono y profesor de la Escuela Dominical de la iglesia bautista de Plains, el pequeño pueblo en el estado de Georgia, EE. UU. en el que nació y sigue viendo con su mujer Rosalynn, dejará el presidente Jimmy Carter cumplida noticia mañana, sábado 3 de julio, en que asistirá a la inauguración del nuevo templo de la Iglesia Unida de Terrassa (Barcelona) a cuyo frente está el pastor bautista Andreu Dionís. Será, sin lugar a dudas, una fecha histórica para el protestantismo español.

Fecha que tal vez no debería descartarse que pudiera redoblar su impronta histórica en el caso de que el Centro Carter acabase mediando, pongamos discretamente, en el conflicto catalán. Una de las virtudes características de todo buen cristiano es la de pacificador, y en este tema Jimmy Carter está dando para la historia un testimonio sencillamente ejemplar. Laus Deo.

Noticia relacionada:

Jimmy Carter inauguró la Iglesia Unida de Terrassa (30/06/2010)

Fuente: Manuel López, desde Barcelona, especial para Noticias FEREDE| FOTO: Manuel García Lafuente (MGala)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

En su Día Mundial, en FEREDE celebramos la radio

(FEREDE, 13/02/2025) La radio es uno de los medios de comunicación más importantes, y para nosotros tiene un especial protagonismo, ya... [+]

Ferede

News image
OVIEDO / Conferencia Aglow 2025

Hemos estado presentes en el encuentro anual de Aglow España

(FEREDE, 09/02/2025) Aglow es una organización internacional de mujeres cristianas fundada en 1967 y presente en 172 países. Realiza actividades en España de... [+]

Ferede

News image
BUENAS NOTICIAS TV / 40º ANIVERSARIO

"Motivos para celebrar", el programa sobre el acto conmemorativo por el 40º Aniversario de Buenas Noticias TV

Buenas Noticias TV preparó un reportaje sobre el acto, que constituye un documento histórico necesario y que fue emitido el ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Hemos asistido al lanzamiento del Proyecto Europeo Religions & Tolerance (Re-To)

(Redacción, 07/02/2025) Este jueves hemos asistido al lanzamiento del Proyecto Europeo Religions & Tolerance (Re-To). Se trata de una iniciativa cu... [+]

Ferede

News image
NUEVAS IGLESIAS

Reunión de bienvenida a nuevas iglesias integradas a nuestra Federación

(Redacción, 06/02/2025) El pasado lunes celebramos una breve reunión virtual en la que nos conectamos con representantes de 12 nuevas en... [+]

Ferede

News image
SERVICIO JURÍDICO

Igualdad y no discriminación en tanatorios y cementerios

(FEREDE, 01/02/20025) Ferede participó de la primera reunión de un grupo de trabajo que busca elaborar un protocolo tipo que fa... [+]

Ver + en: Ferede
Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro