ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres

"Soy persistente y optimista"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

 El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy marcado por el creciente papel femenino en los cambios que se viven en el mundo islámico. La ex presidenta chilena acaba de asumir el reto de dirigir el órgano global para la igualdad

aev0013-200

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.- ELISEO FERNÁNDEZ (REUTERS)

(INTERNACIONAL/EL PAÍS, 08/03/2011) Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, de 59 años, es la primera directora del Comité Ejecutivo de ONU Mujeres, la recién nacida agencia de Naciones Unidas especializada en la mujer.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto para, en el caso de ONU Mujeres, centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Bachelet es consciente de que no ha aceptado un reto fácil, y que tendrá que trabajar en colaboración con representantes de países que son acusados de violar sistemáticamente los derechos de las mujeres.

"Soy persistente y optimista", asegura Bachelet en su oficina de Nueva York, de la que hace apenas unos días que ha tomado posesión y cuyo equipo todavía navega por el edificio buscando sus mesas de trabajo. "Como directora ejecutiva tengo que trabajar y trabajaré con todos los países que integran ONU Mujeres y espero tener con todos ellos la mejor de las relaciones para conseguir que mejoren las condiciones de las mujeres en el mundo".

Cien años del Día Internacional de la Mujer: “un siglo de progreso”

Saludo de la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el Día Internacional de la Mujer

Hoy se cumplen cien años desde la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer. Entonces, solo en dos países las mujeres podían votar. "Hoy es un derecho casi universal. Hemos vivido un siglo de progreso", asegura Bachelet. "Pero hay que seguir trabajando para lograr un mundo mejor, donde los hombres y las mujeres tengan igualdad firmemente incorporada por el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad".

"Las mujeres son víctimas de violencia de todo tipo: doméstica, violaciones, abusos sexuales perpetrados como tácticas de guerra, matrimonios prematuros y mutilaciones genitales", informa. "En todo el mundo hay muchas sociedades que se enfrentan con uno u otro de esos problemas, hasta tal punto que si se tienen en cuenta las diferentes clases de violencia que pueden padecer las mujeres en algún momento de su vida, la proporción de víctimas alcanza un 76% de la población femenina mundial".

Bachelet promete firmeza y perseverancia ante las tradiciones culturales. “Hay 140 millones de niñas en el mundo que han sido mutiladas, las tradiciones siguen siendo la principal barrera para erradicar esas prácticas", comunica. "Tengo una ardua tarea por delante, este escenario no puede cambiarse en dos o tres años, es imposible", dice la directora, que se define consciente de haber asumido un trabajo complejo y exigente. "Lo importante es oponerse eficazmente a las formas de violencia contra las mujeres, sin aceptar ninguna justificación basada en tradiciones".

La situación convulsa en el norte de África ha propiciado un escenario en el que las mujeres también tendrán un protagonismo inédito. En Túnez, de las tres comisiones que se han constituido para la reforma política, la revisión de la corrupción y el abuso de los derechos humanos, en cada una de ellas hay mujeres. "Es un buen comienzo”, señala Bachelet.

Modesto presupuesto

Para conseguir que la mujer esté en el centro de las agendas de todos los países miembros de la ONU, el nuevo organismo cuenta con un presupuesto limitado: 500 millones de dólares (357 millones de euros) de los que solo tiene en su poder un tercio. España está a la cabeza de las aportaciones. "ONU Mujeres ha heredado los recursos de los cuatro organismos de Naciones Unidas que se fusionaron para crear la nueva entidad", explica. España está a la cabeza de esas aportaciones, por delante de Noruega, con 33 millones.

Fuente: ONU Mujeres, EL PAÍS | Redacción: Actualidad Evangelica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro