RESPUESTA DE LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE RTVE
La corporación RTVE se disculpa sin paliativos y “comprende el enojo” de los espectadores evangélicos tras el error en “Directo al Grano”
“Pedimos disculpas a los espectadores a los que hayamos podido ofender, tomamos nota del error y actuaremos con sumo cuidado con los temas relacionados con la libertad religiosa. Gracias por ayudarnos a mejorar cada día”, dice.

La periodista Beatriz Ariño, Defensora de la Audiencia de RTVE
(Madrid, 03/10/2025) La comunidad evangélica en España ha recibido esta semana por correo electrónico las disculpas de la Corporación RTVE a través de la Defensora de la Audiencia, en relación con el contenido emitido el pasado 22 de septiembre en el programa Directo al Grano.
En aquella ocasión, el sumario del programa incluyó un titular en el que se vinculaba de manera muy desafortunada a la Iglesia Evangélica, con un discurso alarmista, calificando de “preocupante y peligroso” el crecimiento de la Iglesia evangélica en España. Según explicó la producción ejecutiva, se trató de un error en el rótulo y en la entradilla, ya que el tema previsto hacía referencia a predicadores con prácticas sectarias y no a la Iglesia evangélica. “Al detectarse el error, el contenido fue cancelado [durante la emisión en directo] antes de su desarrollo”, explica la defensoría de la audiencia.
Este último detalle no pasó inadvertido para los telespectadores evangélicos, que observaron con extrañeza cómo, tras el anuncio en el sumario del programa, finalmente el programa concluía sin ampliar la información (¡ahora sabemos el motivo!).
El 29 de septiembre, la presentadora del programa, Marta Flich, explicó en antena que la información no se refería a la Iglesia Evangélica, “una confesión con 150 años de historia en España, sino a personas que actúan de forma independiente con mensajes sectarios”.
En su comunicación a la comunidad evangélica, la Defensora de la Audiencia reconoció justificado el enfado de los espectadores evangélicos que le expresaron su queja —“ Sentimos mucho su malestar y entendemos perfectamente su enfado”—, y subrayó que el Mandato Marco de RTVE prohíbe cualquier discriminación por motivos de creencia o religión y recordó la obligación de los profesionales de la radiotelevisión pública de emplear un lenguaje respetuoso y libre de prejuicios. Asimismo, informó de que RTVE ha tomado nota del error y adoptará medidas para extremar la cautela en la cobertura de cuestiones relacionadas con la libertad religiosa:
“Pedimos disculpas a los espectadores a los que hayamos podido ofender, tomamos nota del error y actuaremos con sumo cuidado con los temas relacionados con la libertad religiosa. Gracias por ayudarnos a mejorar cada día”.
Las entidades evangélicas y los particulares con los que ha tenido contacto Actualidad Evangélica, están recibiendo esta respuesta con satisfacción, sorprendidos por la rápida reacción de la Defensora, la aclaración emitida en directo y las garantías de que se reforzarán los protocolos internos para evitar situaciones similares en el futuro.
Consideran que este gesto de autocrítica y de disculpa pública contribuye a fortalecer la confianza en el servicio público de comunicación y al reconocimiento de la pluralidad religiosa existente en España.
Eliminar el contenido de la discordia
Asimismo, se ha establecido un contacto con el director del programa Directo al grano para reclamarle que se retire el segmento de la discordia, que aún puede verse en la web de RTVE en la sección de Televisión a la carta, donde además aparece injustificadamente la imagen de una iglesia de Madrid que nada tenía que ver con el contexto de la noticia y que también expresó su indignación por el hecho. La última hora que recibimos es que el director se ha mostrado favorable a eliminar dicho contenido y se espera que esa eliminación se produzca en breve.
Fuente: RTVE / Redacción: Actualidad Evangélica
Noticias relacionadas:









