PROSTITUCIÓN / ABOLICIONISMO
El Gobierno reclamará a la Comisaria Europea de igualdad que se retire la mención a la prostitución de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas
El Ministerio de Igualdad atribuye la desafortunada mención a un “automatismo” sin valor jurídico y pide que se retire por crear tensión con el enfoque legal abolicionista defendido por el Gobierno

Diaconia, a través de su programa #DesactivalaTrata también comparte y promueve el abolicionismo de la prostitución
(Madrid, 25/08/2025) El Ministerio de Igualdad ha iniciado gestiones con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Economía para que se retire la mención a la prostitución de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025). Esta decisión responde a lo que fuentes del departamento califican de automatismo derivado de directrices europeas, que no se adecuan a la realidad legal y social española.
Desde enero de este año, en el epígrafe 96.99 “Otros servicios personales” de la CNAE se incluye de forma literal la frase “la prestación o concertación de servicios sexuales”. La inclusión tenía carácter estadístico, fruto de una traducción directa de la guía interpretativa de Eurostat. Según el Ministerio de Igualdad, esta transposición no respeta las diferencias normativas entre países, y en España se encuentra en tensión con el enfoque legal abolicionista defendido por el Gobierno.
La ministra Ana Redondo ha subrayado que esta mención “no tiene eficacia jurídica”, dado que no figura en el Real Decreto 10/2025, que aprueba la CNAE-2025. La inclusión, por tanto, se ha producido mediante un automatismo estadístico europeo sin impacto legal en el ordenamiento español.
Para corregir esta situación, el Ministerio de Igualdad enviará una carta a la comisaria europea de Igualdad. En ella, se solicitara que la clasificación de actividades económicas se adapte a “las diferencias legales y sociales” de cada Estado miembro, protegiendo adecuadamente el marco jurídico nacional.
El propio Gobierno señala que esta medida no solo responde a una cuestión técnica, sino también a la coherencia de su política abolicionista: el Ejecutivo mantiene el compromiso de aprobar una ley que elimine la prostitución como actividad legal, cuyo anteproyecto está previsto para el Consejo de Ministros en las próximas semanas.
En su comunicado, el Ministerio también reconoció el papel de las asociaciones feministas, agradeciendo su vigilancia y señalamiento de la inclusión en la CNAE. Estas organizaciones fueron las primeras en detectar el cambio y alertar a la opinión pública, lo que activó la reacción institucional.
Fuente: EL PAÍS, ElHuffPost/ Redacción: Actualidad Evangélica












