ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA
Diaconía reafirma su compromiso evangélico con la justicia social en su Asamblea Extraordinaria 2025
La entidad benefició en 2024 a 30.000 personas con sus programas. Gestionó en respuesta a la DANA 75.000 euros y se rehabilitaron 30 viviendas en colaboración con el Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana.

Imagen de la Asamblea celebrada ayer en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Madrid / Foto: Miguel Nieto
(Redacción, 09/07/2025) La Asamblea General Extraordinaria de Diaconía España, celebrada ayer en Madrid, ha servido como un espacio de rendición de cuentas, celebración del impacto social y proyección de futuro.
La entidad, referente en el ámbito evangélico y brazo social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), presentó un balance de su actividad durante 2024, año en el que benefició a cerca de 30.000 personas a través de múltiples programas repartidos en 22 localizaciones de ocho comunidades autónomas.
Con más de 314 empleados y 165 personas voluntarias —el 40% provenientes del entorno evangélico—, Diaconía ha logrado movilizar más de 8.000 horas de trabajo voluntario. Su presupuesto alcanzó los 17,5 millones de euros, financiado por organismos como ACNUR, la Unión Europea, varios ministerios del Gobierno de España, comunidades autónomas y entidades privadas como Fundación La Caixa.

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, dio comienzo a la Asamblea de Diaconía con una oración / Foto: Miguel Nieto
Entre las principales áreas de intervención destacan: Protección Internacional, Mujer y Lucha contra la Trata, Migraciones, Urgencia Social, Escuela de Diaconía, Voluntariado, e Innovación y Sostenibilidad.
En Protección Internacional, Diaconía gestionó 538 plazas de acogida para personas refugiadas, atendiendo a 1.203 personas, de las cuales un 27,4% eran menores, lo que ha impulsado un nuevo Plan de Infancia. En cuanto a Mujer y Lucha contra la Trata, el programa #ROMPELACADENA proporcionó 61 plazas y desplegó 11 unidades móviles, además de desarrollar herramientas digitales de detección como SALUDETECT y DAT.
En el ámbito de Migraciones, se consolidaron iniciativas como “Pasarela”, “Vecindad Inclusiva” o “Realanzad@s”, enfocadas en la inclusión y el empleo. En Urgencia Social, se atendieron a 409 personas y se otorgaron 178 ayudas económicas. Destacó el Proyecto ZOÉ, una investigación pionera sobre suicidio y migración.
La Escuela de Diaconía formó a 547 personas externas y realizó 435 formaciones entre los empleados de la organización. Además, Diaconía trabajó para la obtención del certificado ISO 14001 en el marco de su apuesta por la sostenibilidad y la innovación social, estableciendo alianzas con más de 60 empresas.
La Asamblea también puso en valor dos actuaciones extraordinarias de 2024: la Emergencia Canarias, con 48 plazas para personas migrantes, y la respuesta a la DANA en Valencia, en la que se gestionaron 75.000 euros y se rehabilitaron 30 viviendas en colaboración con el Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana.
Desde Diaconía subrayan que el compromiso de la entidad se basa en los valores cristianos del protestantismo evangélico y en una acción transformadora que busca dignificar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
La Asamblea concluyó con una mirada clara hacia el futuro, en el que los retos sociales seguirán siendo afrontados con una firme vocación de servicio y justicia, sintetizada en su lema: "Nos importan las personas".
Fuente: Diaconía / Redacción: Actualidad Evangélica
Noticia relacionada:












