ANÉCDOTAS DE UN PASTOR JUBILADO (11) / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ
Peritonitis extrema
"... Rosalía, mi esposa, me traslada que se encuentra muy grave y que, después de haber acudido en dos ocasiones a Urgencias del Hospital, la situación empeoraba día tras día."
Imagen de DC Studio en Freepik
(Redacción, 01/10/2024) En íntima conexión con lo narrado en una anécdota anterior (cfr. Cherokees), enlazamos otra experiencia que muy bien pudo haber derivado en tragedia.
Cada uno de los 33 pastores españoles estábamos distribuidos por diferentes iglesias de Oklahoma, íbamos ya a volver a reagruparnos para cerrar la última etapa del viaje en la monumental finca de Campamentos de la Convención bautista cuando, en uno de los contactos telefónicos establecidos con la familia en Madrid, Rosalía, mi esposa, me traslada que se encuentra muy grave y que, después de haber acudido en dos ocasiones a Urgencias del Hospital, la situación empeoraba día tras día.
Era preciso tomar una acción inmediata: regresar a España urgentemente. Justo Carretero viajaba como mi colaborador en toda la preparación y proceso del viaje y Errol Simmons, uno de los misioneros americanos en España, colaboraba estrechamente conmigo como enlace con los anfitriones en todo lo concerniente a la organización del viaje; ambos asumieron la responsabilidad de seguir coordinando lo que quedaba de estancia en Oklahoma y el viaje de regreso.
Disponía de un billete de avión con fecha cerrada. Mi conocimiento del idioma era insuficiente para llevar a cabo las gestiones necesarias para el regreso. El staff de la Convención se puso en marcha con excelente eficacia y al día siguiente estaba volando hacia Nueva York y, dese allí, a Madrid.
Ya en casa pude ser testigo de que la situación era realmente grave. Con alguna ayuda externa trasladamos a Rosalía al Hospital Gregorio Marañón y allí la estaba esperando un equipo médico que intervino inmediatamente. Diagnóstico: una peritonitis en estado muy avanzado con peligro cierto de muerte, corregida felizmente por la intervención médica; un mayor aplazamiento hubiera sido, a juzgar por el informe médico, mortal de necesidad.
Autor: Máximo García Ruiz. Octubre 2024 / Edición: Actualidad Evangélica
© 2024- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.
*MÁXIMO GARCÍA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 31 libros y de otros 14 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.
Otros Articulos de Máximo García Ruiz |
---|