ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAMPAÑA DE LA RENTA

Diaconía España pide apoyar la campaña de la “X Solidaria” en la declaración de la renta

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El contribuyente que marca la “X Solidaria” no pierde nada y puede ayudar mucho a las entidades sociales como Diaconía España y a los proyectos que desarrollan a favor de las personas y colectivos más vulnerables

20240326 3

Campaña #XSolidaria de la #Renta2023 promovisa por las entidades del Tercer Sector

(Redacción, 26/03/2024) El próximo 3 de abril comienza en España la campaña de la Declaración de la Renta (IRPF) 2023, y las organizaciones no gubernamentales han empezado una campaña en las redes sociales titulada #XSolidaria, animando a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de “Fines Sociales”.

A esta campaña también se suma Diaconía España, la entidad social evangélica vinculada a FEREDE. Y la razón por la que pide apoyo para esta campaña es, según explican desde la dirección de la entidad, “porque de forma más o menos directa, la recaudación solidaria repercute en los fondos de los IRPF que sostienen nuestra entidad”.

Marcar la casilla 106 correspondiente a Fines sociales, supone para el contribuyente la oportunidad de decidir que el 0,7% de sus impuestos se destine a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.

Esto no supone ningún coste adicional para el contribuyente, sino que es una oportunidad y un derecho de decidir el destino de ese 0,7% de sus impuestos. Una cantidad que puede parecer pequeña desde la perspectiva del contribuyente, pero que globalmente puede suponer un impulso importante a la financiación de los proyectos sociales que desarrollan a lo largo del año entidades como Diaconía España.

¿Qué pasa si el contribuyente no marca la casilla 106 de Fines sociales? En ese caso, ese 0,7% se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales que decide el Gobierno.

En otras palabras, que el contribuyente que marca la “X Solidaria” no pierde nada y puede ayudar mucho a las entidades sociales como Diaconía España y a los proyectos que desarrollan a favor de las personas y colectivos más vulnerables.

La "otra" casilla, la de la polémica

Una cuestión polémica, que bien puede verse como un caso de “confesionalidad encubierta”, es que el Estado español ofrece a los contribuyentes católicos una casilla exclusiva, la 105, para destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento del clero y el culto católico (las ONG católicas, como Cáritas y otras no reciben el 0,7% de esta casilla sino de la 106, la de Fines sociales).

20240326 4

Esto, que supone un flagrante agravio comparativo para el resto de las confesiones religiosas, ha sido protestado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en reiteradas ocasiones, exigiendo que se ofrezca la misma opción a los contribuyentes de fe protestante, evangélica, o se elimine la casilla católica por discriminatoria. Aunque de ofrecerse la opción a los evangélicos, FEREDE ha aclarado que el dinero recaudado no se destinará al sostenimiento del culto ni nóminas de ministros de culto.

En el año 2006, cuando el Estado ofreció a la Iglesia Católica el 0,7% del IRPF a través de la casilla 105, se dijo que seguramente en breve también se ofrecería a los protestantes y a otras confesiones con notorio arraigo. Por tal motivo, FEREDE realizó una consulta interna y aprobó por amplia mayoría un documento titulado “Bases para la financiación…” en el que se especificaban los fines -no religiosos- a los que se destinaría el dinero percibido por la casilla.

Han pasado casi 20 años desde entonces, pero los contribuyentes protestantes seguimos siendo discriminados por la Hacienda pública.

Fuente: Diaconía, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro