ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.

20240325 2

Vista del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid

(Redacción, 25/03/2024) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) han anunciado esta mañana la reanudación de la asistencia religiosa evangélica en el Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.

“Esta colaboración conjunta tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para las personas internadas en estos centros”, explican.

Los CIE fueron creados para aquellos extranjeros en proceso de expulsión, y aunque carecen de naturaleza penitenciaria, su función es adoptar medidas cautelares o preventivas para hacer efectiva la legislación de extranjería.

Las personas extranjeras internadas en los CIE tienen derechos reconocidos por la legislación, incluido el derecho a la libertad religiosa y de culto.

El artículo 16 de la Constitución garantiza este derecho fundamental, y la Ley Orgánica 7/1980 sobre Libertad Religiosa lo configura jurídicamente, considerando las limitaciones inherentes a la privación de libertad.

20240325 1

Josué Pradas (i) y Samuel López (c), responsables de ARE en FEREDE y el CEM, respectivamente, esta mañana, junto a una directiva del CIE en Aluche

Convenio para la capellanía evangélica

En 2014, el Ministerio del Interior y la FEREDE suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa evangélica en los CIE.

El convenio establece actividades que se podrán realizar desde el Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica, bajo la supervisión de la FEREDE y el Consejo Evangélico Autonómico correspondiente. Estas actividades incluyen:

. Celebración de cultos.

. Visitas a los internos.

. Instrucción y formación religiosa.

. Reuniones de oración con los internos.

. Otras actividades pastorales relacionadas con el desarrollo religioso integral del interno.

Compromiso y Cooperación

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Administración y de la Iglesia Evangélica de garantizar la dignidad y el bienestar espiritual de las personas internadas en los CIE.

“La asistencia religiosa evangélica contribuirá a brindar apoyo emocional, esperanza y consuelo a quienes enfrentan situaciones difíciles durante su proceso de expulsión”, dicen desde FEREDE.

Fuente: ARE – FEREDE / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro