ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA
a / A
Larger Font Smaller Font

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato Manel Rodríguez. Daniel Rodríguez asume la Vicepresidencia. Todos los cargos, nuevos y antiguos, fueron electos o ratificados con más del 95% de los votos

20240320 7

La Comisión Permanente, a pedido del Presidente saliente, Manel Rodríguez, dedicó un aplauso al personal de FEREDE

(Redacción, 21/03/2024) En el día de ayer tuvo lugar la 67ª reunión de la Comisión Plenaria, la asamblea anual que es el órgano de gobierno principal de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

La cita tuvo lugar en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, que un año más acogió el encuentro con exquisita generosidad y hospitalidad.

La reunión anual de la Comisión Plenaria es el lugar en el que los representantes de las iglesias, entidades y agrupaciones denominacionales miembros de FEREDE evalúan, aprueban, deciden y/o ratifican la gestión de los asuntos económicos, administrativos y ministeriales que, a lo largo del año, los otros dos órganos de gobierno -la Comisión de Coordinación y la Comisión Permanente (junta directiva)- juntamente con las distintas Consejerías y Órganos autónomos de FEREDE se encargan de ejecutar y supervisar.

Se trata, por lo tanto, de una reunión administrativa que se rige por criterios democráticos y con arreglo a las normas estatutarias y reglamentarias que regulan el funcionamiento de la Federación, pero con un rasgo distintivo: todo se realiza en un clima de fraternidad, oración y búsqueda unida de la voluntad de Dios. Así se abordan los asuntos del Orden del Día.

20240320 3

El todavía presidente Manel Rodríguez compartió una reflexión bíblica basada en 1 Corintios 15:58

RELEVO EN LA PRESIDENCIA

El pastor Manel Rodríguez Domínguez dio comienzo a la reunión con unas palabras de bienvenida y una reflexión basada en el texto de 1 Corintios 15:58, animando a todos a permanecer “firmes y constantes” y “creciendo en la obra del Señor”.

Rodríguez, quien en esta Asamblea, de acuerdo a los Estatutos de FEREDE, agotaba su período máximo de mandato de 4 años, tuvo palabras de agradecimiento para todos, destacando el trabajo que realiza el personal y voluntarios de la Federación, así como “el espíritu de consenso” con el que se trabaja en FEREDE que, en su opinión, “es un ejemplo a seguir que merece todo nuestro apoyo”.

Manel Rodríguez integró la Comisión Permanente (junta directiva) desde 2011 y fue su Presidente los últimos 4 años. “A la semana siguiente de asumir como Presidente, se decretó el Estado de alarma por la COVID-19”, explicaba, “y luego me tocó acompañar el proceso de sucesión de Mariano Blázquez en la secretaría ejecutiva”. Con esas palabras señalaba algunos de los principales retos que le tocó afrontar como Presidente. “Gracias a Dios el Señor nos guio a elegir a Carolina Bueno…”, dijo.

El relevo en el cargo de Presidente lo tomó el pastor Esteban Muñoz de Morales, quien hasta la fecha ejercía como Vicepresidente. Su candidatura fue aprobada por esta Asamblea con más del 98% de los votos emitidos. Consecuentemente, era necesario elegir a un nuevo Vicepresidente, siendo elegido Daniel Rodríguez Ramos, hasta ayer vocal en la Comisión Permanente, y expresidente en años anteriores.

20240320 1

De izq. a der.: Esteban Muñoz, Manel Rodríguez y Daniel Rodríguez

MÁS DE 83 MILLONES INVERTIDOS EN ACCIÓN SOCIAL EN 2022

El consejero de Acción Social, Joan David Grimà, presentó el informe de la Acción Social 2022 de las Entidades Sociales e Iglesias Protestantes en España, con datos que revelan “que año tras año, más personas de las iglesias y entidades sociales evangélicas se están comprometiendo para impactar y transformar nuestra sociedad sabiendo que ello es posible con su trabajo”.

Algunos de los datos expuestos por Grimà, que se enumeran con mayor detalle en un nuevo folleto informativo presentado en esta 67ª Plenaria, son elocuentes respecto al progreso y relevancia de la Acción Social de la comunidad evangélica en España: 3.340 centros de actuación; 39.132 personas implicadas (el 92% voluntarios); 1.843.752 beneficiarios; 83.408.217 euros invertidos en proyectos sociales, de los cuales 52.880.809 son aportados por las propias iglesias.

20240320 5

INFORME ECONÓMICO POSITIVO / CUOTAS +3%

El informe presentado por el tesorero y consejero de Asuntos Jurídicos, David Casado, arroja un balance positivo en el ejercicio 2023. “Tanto la tesorería como el resultado final han superado con creces los importes presupuestados”. Eso se debe, según el informe, a “un mejor comportamiento de las cuotas de afiliados y de las donaciones”, entre otras cosas.

En virtud de esos buenos resultados, la Tesorería propuso -y así lo aprobó la Asamblea- aumentar el Fondo social de la entidad hasta situarlo en 1.500.000 euros y destinar unos 137 mil euros a la partida de Reservas voluntarias, para cubrir eventuales contingencias o gastos imprevistos.

El presupuesto global aprobado para 2024 es de 1.259.902 euros. En cuanto a las cuotas de las iglesias y entidades afiliadas se aprobó aumentarlas un 3%, quedando como sigue:

20240320 4

ADMISIÓN DE 89 NUEVAS IGLESIAS

En esta reunión se aprobó la admisión de 19 nuevas iglesias que, en total, sumadas a las 70 aprobadas previamente a lo largo del año 2023 y principios de 2024 por la Comisión Permanente y la Comisión de Coordinación (por el procedimiento especial o abreviado del art. 8:2 de los Estatutos), hacen un total de 89 nuevas iglesias miembro. Solo hay que lamentar una baja, por disolución de la entidad.

OTROS CARGOS ELECTOS O RATIFICADOS

Además de los citados cargos de Presidente y Vicepresidente, fueron ratificados como vocales para un nuevo período de dos años, Julio García Celorio, Manuel García Lafuente y Ramón Ubillos Salaberría. Y ocupando la vocalía vacante por el cambio en el cargo de Daniel Rodríguez, fue elegido Ruben Miyar Cruz, de la FIEIDE.

También fueron ratificados para los próximos dos años los consejeros, Pablo Simarro Dorado (Asuntos jurídicos); David Casado Cámara (Asuntos económicos); Mariano Blázquez Burgo (Enseñanza Religiosa Evangélica); y Jesús Pedrosa Jurado (Lugares de Culto).

Asimismo, se eligió a José Pablo Sánchez como responsable de la plataforma PUEDES (Plataforma Unida para la Evangelización de España), que estaba vacante desde hacía un año; y a Víctor Armenteros, como coordinador de la Comisión de Acreditación Títulos de Teología, que es una responsabilidad que asumen de forma rotatoria responsables de las distintas Facultades de Teología con Título oficial de Grado.

20240320 6

APROBACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS

El Plan de cumplimiento normativo y Prevención de delitos de FEREDE fue aprobado inicialmente mediante acuerdo de la Comisión Permanente y Comisión Plenaria en el año 2019, habiendo sido posteriormente revisado y/o modificado. En esta 67ª Plenaria tocaba votar una nueva modificación.

Acreditar los principios y valores que rigen la actividad de FEREDE, así como adecuarse a la normativa que es de aplicación a las personas jurídicas en la legislación española en materia de responsabilidades penales (sobre temas como trata de personas, blanqueo de capitales, estafas, delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, etc.), son las principales razones por las que FEREDE aprobó este Plan que, en su última versión, incluye un apartado específico para la prevención de “Agresiones sexuales y acoso sexual”.

La secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, señaló la importancia de que también los Consejos Evangélicos, las iglesias y entidades evangélicas adopten protocolos similares, que pueden ser adaptados a cada situación en virtud de los riesgos que puedan enfrentar. “Desde FEREDE podemos ayudaros a crear esos protocolos adaptados a vuestra situación”, dijo.

DOCUMENTO MARCO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

La secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, explicó los objetivos de un documento que había sido enviado previamente a las iglesias y entidades miembro para su consideración, titulado, “Marco para el desarrollo del diálogo interreligioso en FEREDE”.

“El objetivo de este documento”, explicó, es dejar constancia por escrito del marco en el cual FEREDE ha desarrollado y desarrollará el diálogo interreligioso… es un marco actualizado que ya tiene el visto bueno de la Comisión Permanente”.

Bueno subrayó que “no se trata de algo nuevo, sino de algo que FEREDE ya viene realizando y que está dentro de sus fines enunciados en nuestros Estatutos”.

“No es un fin nuestro el ecumenismo”

“Se trata de tener un documento escrito que defina lo que para nosotros es el diálogo interreligioso, ya que hay diferentes definiciones y conceptos”, explicó, y aclaró, “porque FEREDE no tiene entre sus fines como federación establecer relaciones ecuménicas, en el sentido de unificar iglesias, pero sí dialogamos y colaboramos en asuntos de interés común como la libertad religiosa, la defensa de la vida y otros asuntos que contribuyan al bien común”.

Antes de someter a votación este documento, se aprobó una pequeña enmienda propuesta por la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE). Con la enmienda incluida, el documento marco fue aprobado con el 94,6% de los votos emitidos.

Además de esto, en su informe, la Secretaria ejecutiva explicó las expectativas respecto al Real Decreto sobre los Pastores jubilados sin pensión y pidió el apoyo de las iglesias a la información y difusión que se está dando a través de los medios evangélicos, como el programa de Buenas Noticias TV del domingo pasado, y los artículos que Actualidad Evangélica y Protestante Digital estarán publicando sobre el tema en las próximas semanas.

Entre otros asuntos, Carolina Bueno, informó sobre los problemas con la normativa para los lugares de culto en Lorca; la sentencia del TSJ de Valencia recurrida ante el Tribunal Supremo, por las restricciones a la Enseñanza Religiosa Evangélica en la Comunidad Valenciana; y los problemas en Radio Televisión Española que afectan al programa de las iglesias evangélicas, Buenas Noticias TV.

“En 2024 queremos dar un impulso a todos los asuntos pendientes, y trasladar una mayor y mejor imagen a la sociedad. Hemos creado una nueva página web institucional y trabajaremos una mayor presencia en las redes sociales”, dijo.

De hecho, la nueva página web de FEREDE está actica desde ayer mismo por la mañana. “Os animamos a visitarla y estar pendientes de los nuevos contenidos que iremos publicando en las próximas semanas y meses”, dijo Bueno.

20240320 8

El nuevo presidente, Esteban Muñoz, despidió la Asamblea con unas palabras de agradecimiento y una oración

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro