ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

La acción social evangélica en la prevención del suicidio capta la atención de la prensa española

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El diario EL MUNDO, uno de los más importantes medios generalistas de España, consulta a Diaconía y entrevista a su coordinador nacional, Esteban Buch

20240216 1

Esteban Buch, coordinador nacional de Diaconía España, entrevistado por EL MUNDO

(Redacción, 16/02/2024) El suicidio ha sido hasta bien poco un tema tabú del que nadie hablaba, ni siquiera los medios de comunicación, en muchos casos por la creencia tan extendida de que hablar de ello podía crear alarma social o, incluso, favorecer la imitación.

Pero esta idea ha cambiado en los últimos tiempos, quizás por la fuerza de los hechos y el preocupante aumento de casos entre la población joven. Así, hoy informar sobre las causas y los indicios que pueden preceder a la ideación suicida se considera fundamental para la prevención del suicidio.

En este nuevo escenario los medios de comunicación social están despertando a la realidad de su papel estratégico en el área del conocimiento y la prevención, y han salido a buscar a los expertos, a los organismos y a las entidades que están trabajando de forma profesional y seria en esta materia. Y una de esas entidades es Diaconía España, entidad religiosa constituida hace 26 años por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) para aglutinar y coordinar la dispersa acción social de las entidades e iglesias evangélicas y que hoy, además, impulsa numerosos proyectos sociales propios en colaboración con las administraciones públicas, en áreas como la atención a personas migrantes y/o beneficiarios del sistema de protección internacional (asilo); mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual; o la prevención del suicidio, a través del Proyecto Zoé.

Hace unos días el diario EL MUNDO, uno de los medios generalistas más importantes de nuestro país, dedicó un completo reportaje al tema del suicidio en el que recoge el testimonio y las opiniones de la psicopedagoga Cristina Yebra, responsable del Proyecto Zoé de Diaconía. A este reportaje sumó una amplia entrevista realizada al coordinador nacional de Diaconía España, doctor en Trabajo Social, Esteban Buch.

No es una novedad que las iglesias y entidades evangélicas, movidas por el amor al prójimo y por el deseo de que nuestras buenas obras “alumbren al mundo para que glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos”, caracterizadas por un gran dinamismo orgánico y capacidad de emprendimiento, han destacado a lo largo de la historia por el impulso a proyectos sociales innovadores, especialmente orientados a ayudar a las personas y colectivos más vulnerables.

La historia de nuestro país es testigo de la excelente y pionera labor educativa del protestantismo español desde mediados del siglo XIX, con la creación de modernos colegios, entre los que destaca la obra de don Federico Fliedner. Las Residencias de Mayores y los Centros de Rehabilitación de Drogodependientes; la integración del pueblo gitano y de inmigrantes; el reparto de alimentos entre la población sin recursos; etc.

Lo que sí es novedad, es que esta acción social evangélica, cada vez más extendida, eficaz y profesionalizada, empieza a ser visible por nuestra sociedad. Y estos reportajes son prueba de ello.

Puede leerlos pinchando en los siguientes enlaces:

EL MUNDO / ONCE VIDAS

Fortalecer los vínculos y reducir las desigualdades también salva vidas: "La principal medida de prevención del suicidio es la cohesión social"

La soledad, la violencia, el desempleo, la pobreza y la discriminación son factores sociales que incrementan el riesgo de que una persona vulnerable piense en quitarse la vida. Mitigar el sufrimiento que generan requiere de una intervención desde el ámbito comunitario

(…)

La entidad Diaconía, que atiende a personas en situación de vulnerabilidad social, creó hace dos años el 'Proyecto Zoé', que en griego significa 'vida', para fortalecer los factores de protección sociales, luchar contra el silencio y sensibilizar desde una "perspectiva real" alejada de mitos y creencias equivocadas. El pasado mes de diciembre reforzó esta labor de concienciación con una guía para "informar y ayudar a la población a saber cómo actuar y hacer ver que esto es "responsabilidad de todos, que todos tenemos un papel fundamental".

Cristina Yebra coordina este proyecto de prevención del suicidio. De sus palabras y de la emoción con las que las pronuncia se desprende un enorme nivel de compromiso y vocación de ayuda. Cada día desde hace 26 años esta organización tiende la mano, entre otros colectivos, a mujeres víctimas de violencia sexual y supervivientes de trata, a las que intentan "devolverles la vida que les han robado", a personas sin hogar, que están en "absoluta soledad", y a solicitantes de asilo a los que tratan de facilitarles la "integración en la sociedad".

… Leer más [+]

***

ENTREVISTA A ESTEBAN BUCH, COORDINADOR NACIONAL DE DIACONÍA

"La labor de un trabajador social es tan valiosa en la prevención del suicidio como la de un médico de guardia"

Este colectivo profesional reclama una intervención que se extienda más allá del área sanitaria e implique a todos los ámbitos para reforzar la red de protección a personas vulnerables.

(…)

Diaconía ofrece desde hace 26 años acompañamiento y apoyo a colectivos especialmente vulnerables como son mujeres víctimas de trata, inmigrantes o personas 'sin hogar' y apuesta de forma decidida por ese enfoque integral. Esteban Buch, coordinador general de Diaconía, explica la importancia de la labor de los trabajadores sociales en la prevención del suicidio y la necesidad de su formación especializada al estar en la primera línea de atención.

¿Cuál es el papel de un trabajador social en la prevención del suicidio?

No nos atrevemos a hacer una intervención en profundidad sobre la conducta o sobre la ideación suicida como tal, sino más sobre efectos preventivos y en ese sentido tiene que ver desde la incidencia a nivel social de la política pública hasta las cuestiones que pueda hacer un trabajador social mucho más en terreno como puede ser la gestión de un piso de acogida, por ejemplo. Todos son elementos que se suman y que acaban reduciendo factores de riesgo. Muchas de las políticas sociales que tenemos hoy en nuestro país se traducen, con perdón, en nada. No porque no tengan una buena intención, sino porque, por ejemplo, hay muchos planes que no tienen una dotación presupuestaria y esto hace que no se tomen medidas.

¿Cuál es el trabajo que realiza Diaconía en este ámbito?

… Leer más [+]

Curso de Prevención de Suicidio 

Con relación a este asunto, la Escuela de Diaconía España acaba de presentar la 5ª edición de su Curso de Prevención de Suicidio, recomendado para diferentes perfiles: profesionales de la intervención social, del ámbito educativo, estudiantes, voluntarios/as; y el personal de organizaciones del tercer sector. 

“Con este curso obtendrás los conocimientos y las estrategias básicas para prevenir y detectar conductas de ideación suicida. Trabajarás herramientas esenciales, junto a un aprendizaje apoyado en casos prácticos, para dar respuesta a la realidad social del suicidio”, informan.

20240216 2

Más información sobre el proyecto Zoé: https://diaconia.es/proyecto-zoe-prevencion-del-suicidio/

Fuente: ELMUNDO.ES / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro