ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
III JORNADAS INTERRELIGIOSAS ESPÍRITU DE CÓRDOBA

“Queremos decir y mostrar a la sociedad que es posible la convivencia en paz entre personas y colectivos de identidades y creencias diferentes”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, organizadas conjuntamente por católicos, judíos, musulmanes y cristianos evangélicos, abordaron el tema “Convivencia e Igualdad”

20240213 1

Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de FEREDE, moderó uno de los módulos sobre "El papel de la espiritualidad para combatir el racismo"

(Redacción, 14/02/2024) Respeto, dignidad humana, diálogo, igualdad, convivencia, solidaridad, construir, conocimiento mutuo.., estos fueron algunos de los términos y expresiones más recurridos este martes por los diferentes intervinientes en las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, celebradas este martes en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Con una asistencia que sobrepasó el centenar de inscritos y dejó un muy buen sabor de boca a organizadores y participantes, la jornada comenzó a primera hora con una comparecencia de los organizadores antes los medios de comunicación en el Patio Espíritu de Córdoba, un espacio coronado por el Manifiesto firmado el 3 de junio de 2022 por los representantes de las cuatro confesiones religiosas que organizan las Jornadas.

20240213 2

Los representantes de las cuatro confesiones religiosas organizadoras posan para los medios en el Patio Espíritu de Córdoba. Sobre ellos, el Manifiesto fundacional de las Jornadas

El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, tuvo unas palabras de bienvenida, acompañado de los representantes de las cuatro confesiones religiosas convocantes: Antonio Navarro (Diócesis de Córdoba); Isabel Romero (Junta Islámica); Isaac Benzaquén (Comunidades judías, FCJE); y Carolina Bueno (Federación evangélica, FEREDE).

Todos ellos expresaron su satisfacción por poder celebrar estas terceras jornadas y recordaron la naturaleza y los objetivos del encuentro.

“Queremos que se sepa que las religiones no estamos enfrentadas sino dispuestas al encuentro y al diálogo”, dijo Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica.

“Cuando hace tres años algunos de los que estamos aquí nos propusimos organizar unas jornadas de convivencia entre distintas confesiones, fue muy fácil y aquí seguimos”, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, “y aquí estamos para reflexionar sobre las cosas que nos unen, que son muchas, y para ayudar a construir un mundo mejor”.

“Somos confesiones diferentes dispuestas al diálogo para aportar a la sociedad desde nuestra espiritualidad y desde nuestras convicciones religiosas… buscar soluciones y respuestas a problemas que nos afectan a todos en un espacio tranquilo y amigable. Eso es lo que queremos hacer hoy aquí”, dijo la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Carolina Bueno.

“Queremos transmitir el mensaje de que es posible dialogar desde nuestras propias identidades”, dijo el sacerdote Antonio Navarro, de la Diócesis de Córdoba. “Ninguno de los que estamos aquí suprimimos nuestra identidad, ni nuestras opiniones, ni nuestras creencias religiosas, que son diferentes. Precisamente, siendo diferentes, creemos que podemos dialogar, escucharnos desde el respeto y llevar un mensaje a nuestra sociedad, cada vez más enfrentada y polarizada”.

El tema propuesto para este año era “Convivencia e Igualdad”, y fue desarrollado en cuatro módulos: 1) Igualdad entre religiones; 2) El papel de la espiritualidad para combatir el racismo; 3) Espiritualidad y Justicia Social; y 4) Espiritualidad y dignidad personal.

20240213 3

El primer módulo de la mañana, sobre Igualdad entre las Religiones estuvo moderado por Isaac Benzaquén y contó con la participación del católico José J. Albert Márquez, Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba; el pastor evangélico Jesús Pedrosa Cruzado, Licenciado en Derecho y Jefe del Departamento de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Teología A.D.; Yusuf Cadelo, musulmán, abogado y funcionario del Ayuntamiento de Algeciras; y Esther Bendahan Cohen, doctora en Filología francesa, Licenciada en  Psicología por la Universidad Complutense y directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel.

El módulo “El papel de la espiritualidad para combatir el racismo” estuvo moderado por Carolina Bueno. Los intervinientes fueron, José Vacas Salazar, comercial jubilado y miembro de la Pastoral católica gitana de Córdoba; Ana Ruiz, de fe evangélica, coordinadora de Pacto de Convivencia, plataforma de sociedad civil para el fortalecimiento de la convivencia y prevención de la violencia, y profesora titular del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras un receso de dos horas para la comida, la jornada continuó por la tarde sin que disminuyera el interés ni la concurrencia. Al contrario, se sumaron nuevos participantes que no habían podido estar por la mañana.

20240213 4

El tercer módulo se titulaba, “Espiritualidad y Justicia social”. Fue moderado por el sacerdote católico Antonio Navarro, y contó con las intervenciones de Estrella Israel Garzón, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, autora de artículos y ponencias de temática judía y colaboradora en el proyecto ‘Sefarad Neshamá’; Emmanuel Buch, pastor evangélico, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid; Maysoun Douas, de fe musulmana, exconcejala del Ayuntamienro de Madrid; y Salvador Ruiz Pino, doctor en Derecho, especializado en Derecho romano, Máster universitario en Doctrina Social de la Iglesia católica, Director de Cáritas Diocesana de Córdoba y Delegado Diocesano del Apostolado Seglar.

20240213 5

El cuarto y último módulo abordó el tema, “Espiritualidad y dignidad personal”, y estuvo moderado por la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero. Intervinieron Marilda Azulay Tapiero, nacida en Casablanca, doctora en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València, miembro y vicepresidenta de la Comunidad Israelita de Valencia; la católica Pilar Fonseca Jeremías, Profesora, Licenciada en Derecho, y Licenciada en Ciencias Religiosas; Patricia Fernández Carmona, Diseñadora Gráfica y coordinadora del Foro de Webislam hasta 2013; y en representación de la comunidad evangélica, Paula Riquelme Fernández, estudiante de Psicología y voluntaria en el Proyecto Perla, asociación enfocada en la ayuda a mujeres víctimas de trata sexual y laboral. 

Todas las intervenciones fueron seguidas de tiempos de coloquio en los que los que los ponentes pudieron responder a las preguntas del público.

La jornada finalizó dentro del horario previsto con la lectura de las conclusiones. Los cuatro moderadores expusieron de forma resumida algunas de las principales reflexiones de los intervinientes en los respectivos módulos.

Despidió la jornada el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, con unas palabras de sentido agradecimiento a los organizadores “cuatro grandísimas personas, que nos han traído a unos invitados de primer nivel”, y su compromiso personal de seguir trabajando para que en 2025 el Palacio de Congresos de Córdoba pueda acoger las IV Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba.

CONCLUSIONES DE LAS III JORNADAS / TEMA: “CONVIVENCIA E IGUALDAD”

Nada más concluir la última mesa redonda, los cuatro moderadores procedieron a la lectura de las “conclusiones”. Estas conclusiones, que pueden escucharse y leerse a continuación, son básicamente un resumen a vuela pluma que los propios moderadores o sus auxiliares recogieron de las distintas ponencias y respuestas a preguntas del público de los invitados, en cada uno de los módulos. Tienen, por lo tanto, el valor de la frescura y la inmediatez, aunque, como bien explicó Antonio Navarro, no deben ser consideradas necesariamente como “la opinión de una confesión determinada”, ni tampoco de los organizadores de las Jornadas.

Para conocer los principios y objetivos de las cuatro confesiones organizadoras hay que remitirse al Manifiesto firmado por sus representantes en Córdoba el 3 de junio de 2022.

Isaac Benzaquén (Igualdad entre las religiones).

. Todas las personas somos iguales en dignidad desde el punto de vista de las religiones, de nuestro marco jurídico y de la Constitución española.

. La igualdad entre las religiones es una necesidad para construir un modelo de sociedad que ayude a todos a convivir en armonía, con independencia de las distintas creencias religiosas.

. Se destaca la importancia de estas Jornadas para ayudar a construir un futuro en el que [el respeto por] la diversidad religiosa sea el camino a seguir.

Carolina Bueno (El papel de la espiritualidad para combatir el racismo)

. Dios no hace acepción de personas y por lo tanto el racismo, como proceso de discriminación por raza u origen, es ajeno a la voluntad de Dios.

. Las comunidades religiosas tienen un papel crucial en la lucha contra el racismo al ser espacios de visibilización de la diversidad, igualdad y unidad. Y al ser espacios relacionales de innovación social que pueden aportar modelos de gestión positiva de la diversidad.

. Las comunidades religiosas han tenido que tomar posiciones frente al racismo a lo largo de su historia y han de seguir haciéndolo, pudiendo ser agentes de paz de la sociedad civil para erradicar el racismo y otras formas de intolerancia y discriminación.

Antonio Navarro (Espiritualidad y Justicia social)

. El paso por el prójimo es el camino hacia Dios.

. Amar no es un sentimiento elevado, sino dar y darse. Es bondad, una propiedad divina que nosotros también podemos compartir. Es el esfuerzo a darse siempre y a cada uno que lo necesite.

. La justicia también debe buscar siempre que cada uno se sostenga por sus propios medios.

. Nos reconocemos como identidades religiosas diversas, pero el reto es cómo comprometernos para fomentar el bien de los demás y la convivencia, y hacerlo juntos, más allá de nuestros diferentes credos.

. Y juntos también abrazar y respetar las necesidades de nuestros hermanos creyentes, y comprenderlas todas, e intentar ayudar a que esas necesidades puedan ser solventadas.

. Dios es justo y hace justicia. Buscar la justicia para mí y los míos, de mi nación o religión solamente, es egoísmo disfrazado y no tiene que ver con el mensaje divino.

. Para alcanzar la justicia social se requieren trabajo y sacrificio y no solamente palabras nobles.

. La justicia social debe estar unida a la caridad o no es verdadera justicia.

. La justicia social es imposible cuando se mide al ser humano por su utilidad y no por su dignidad inalienable.

. Profesar una fe viva y práctica no imposibilita al creyente para ejercer un cargo público, siempre que le estimule a hacerlo para el bien de todos.

Isabel Romero (Espiritualidad y dignidad personal)

. La dignidad humana tiene su origen en Dios y no se puede perder

. Todo ser humano tiene una dignidad inalienable derivada de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, sin distinción por razón de sexo, nacimiento, etc.

. Todo ser humano tiene una parte espiritual que hay que cuidar y alimentar

. La libertad de conciencia deriva directamente de la dignidad humana

. No cabe coacción en asuntos de fe. Imponer una creencia supone de una forma u otra ejercer algún tipo de violencia y esto desagrada a Dios.

. La igualdad, el respeto a la individualidad y a la diferencia, el reconocimiento fraterno, la responsabilidad moral, son elementos que crean el marco de la dignidad personal. Estos elementos requieren un proceso de reflexión y razonamiento en libertad, de conocimiento del otro único, con el que compartimos un origen común.

20240213 6

Una copia del Manifiesto firmado el 3 de junio de 2022 por los representantes de las cuatro confesiones religiosas organizadoras de estas Jornadas corona el Patio Espíritu de Córdoba, en el Palacio de Congresos de la ciudad.

ACERCA DE LAS JORNADAS ESPÍRITU DE CÓRDOBA

Las Jornadas Espíritu de Córdoba comenzaron su andadura en junio de 2022, por el impulso personal del presidente del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, y la apertura y cooperación de los representantes de la Diócesis de Córdoba (Iglesia católica); la Junta Islámica; la FCJE (Federación judía); y la FEREDE (Federación evangélica).

La primera edición tuvo lugar los días 2 y 3 de junio de 2022 y estuvo dedicada al tema, “Laicidad y Derechos Fundamentales”.

La segunda edición se celebró apenas unos meses después, los días 13 y 14 de febrero de 2023 y estuvo dedicada al tema, “Jóvenes y espiritualidades”. Fue una jornada que tuvo una gran acogida y participación, y dejó un muy buen sabor de boca en los participantes, y en los organizadores.

Esta tercera edición, con el tema “Convivencia e Igualdad”, celebrada el 13 de febrero 2024, con un gran nivel en las intervenciones, consolida el camino iniciado y refuerza el compromiso de sus impulsores con el proyecto.

El objetivo de estas jornadas responde a la vocación de trabajar desde las distintas confesiones religiosas por la convivencia, en el respeto a la diversidad de creencias que caracterizan a la sociedad actual, denunciando los fundamentalismos religiosos (y de otros sesgos ideológicos) y los discursos de odio que causan divisiones y conflictos entre los ciudadanos.

Los principios que impulsan estas jornadas se recogen en un MANIFIESTO, firmado en Córdoba el 3 de junio de 2022 por los representantes de las cuatro confesiones y que hoy se exhibe en una de las paredes del Patio Espíritu de Córdoba, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro