ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUSKADI / CAPELLANÍA PENITENCIARIA EVANGÉLICA

Arranca en Euskadi una campaña para sensibilizar sobre la asistencia religiosa evangélica en los centros penitenciarios

( 11 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Esta campaña es fruto del Convenio firmado entre el Gobierno Vasco y FEREDE que tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho de libertad religiosa y el derecho a la asistencia religiosa evangélica de los presos en Euskadi

20231227 3

En autobuses y marquesinas se informa sobre el Servicio de Capellanía Evangélica Penitenciaria

(Redacción, 27/12/2023) El Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) han lanzado una campaña de sensibilización ante la ciudadanía en general relacionada con la asistencia religiosa evangélica en el ámbito penitenciario.

A partir de esta semana los vecinos de San Sebastián, Bilbao, Basauri, Zaballa, verán en las calles y marquesinas de las paradas de autobuses de los alrededores de Guipúzcoa, Bizkaia y Álava, los carteles con el lema “Verdaderamente libres” / “Benetan Aske” (en euskera), y la firma del “Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica Penitenciaria”.

Por supuesto, la campaña también tendrá eco en las redes sociales.

Esta campaña es fruto del Convenio firmado entre el Gobierno Vasco y FEREDE que tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho de libertad religiosa y el derecho a la asistencia religiosa evangélica de los presos en Euskadi

OBJETIVOS

La campaña, según se informan las entidades evangélicas, tiene tres objetivos principales:

1. Concienciar a la sociedad vasca acerca de la situación de las personas privadas de libertad que actualmente cumplen medidas en los diferentes centros penitenciarios.

2. Apoyar y respaldar la labor que los capellanes y auxiliares penitenciarios evangélicos desarrollan cada semana en las diferentes cárceles de Euskadi, de manera totalmente voluntaria y con el único fin de llevar esperanza a personas que actualmente están privadas de libertad.

3. Visibilizar y ofrecer el servicio de asistencia religiosa evangélica a aquellos que aún no lo conocen (presos, familiares, entidades que trabajan en los centros penitenciarios, etc).

En palabras de Unai Arretxe, coordinador de Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) en Euskadi, “Con esta campaña de sensibilización queremos ayudar a eliminar prejuicios y tratar de promover una mentalidad abierta en cuanto a las necesidades integrales de la persona privada de libertad”.

20231227 4“Creemos que la ARE puede aportar una mirada positiva hacia el colectivo preso, traduciéndose esto en que familiares, amigos y entidades recomienden la participación en nuestras actividades en los diferentes centros penitenciarios”.

“Queremos aportar una mirada de esperanza, que va mucho más allá del aspecto religioso, y ofrece a las personas que actualmente están privadas de libertad una esperanza y una mirada fresca hacia el futuro”.

LOS PRESOS EN EUSKADI

En el País Vasco actualmente hay unos 1.577 presos, de los cuales 425 están en régimen de semilibertad. Desde hace dos años, el Gobierno Vasco asumió la competencia de prisiones y desde el primer momento ha defendido un modelo penitenciario donde su estrategia principal es la reinserción social, buscando doblar el número de presos en la situación de régimen abierto.

El lema elegido, “Verdaderamente libres – Benetan aske”, hace alusión a las palabras de Jesús en el evangelio de San Juan 8:36: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”

“No es lo mismo estar fuera de la cárcel que ser libre, al mismo tiempo que es posible estar dentro de un centro penitenciario pero ser libre de verdad”, explica Arretxe.

Cada semana los capellanes evangélicos, acompañados de un nutrido grupo de auxiliares, entran a las diferentes cárceles de Euskadi para llevar un mensaje de esperanza.

“Creemos en la restauración de las personas, porque hemos visto a Dios transformar miles de vidas… La Biblia entera está llena de alusiones a la situación de los presos; da la sensación de que Dios está pendiente de ellos, brindándoles una oportunidad de que le busquen a Él y encuentren verdadera libertad”, dicen desde ARE, y citan dos textos:

“Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos” (Hebreos 13:3).

“El Señor está cerca del quebrantado de corazón” (Salmos 34:18).

LA ASISTENCIA RELIGIOSA EVANGÉLICA EN EUSKADI

Actualmente un equipo de 24 personas atiende las diferentes cárceles de Euskadi. Su labor habitual consiste en asistir presencialmente (al menos una vez a la semana, normalmente en fin de semana), donde hablan con los presos y realizan un sencillo culto en una sala asignada por el centro penitenciario.

La asistencia religiosa ofrece mucho más que valores religiosos.

“Estamos allí para escuchar, para hablar, para acompañar, y sobre todo, para recordar que con Dios siempre hay una segunda oportunidad. Todos hemos cometido errores, todos necesitamos ayuda. El evangelio de Jesucristo nos ofrece a todos perdón, restauración y una vida nueva”.

UN MENSAJE DE ESPERANZA Y NAVIDAD PARA TODOS.

El pasado 23 de diciembre, en la cárcel de Basauri, los capellanes evangélicos organizaron una actividad especial por Navidad.

20231227 2

Capellanes evangélicos en Basauri

“Ha sido una verdadera bendición… hemos sido más de 50 personas…. Ha sido toda una fiesta… había muy buen ambiente… hemos podido dejar un mensaje de esperanza”. Son palabras de Emilio González, uno de los capellanes que asiste al Centro Penitenciario de Basauri.

“Nos parece oportuno que esta campaña de sensibilización coincida con fechas navideñas, ya que estos días son muy difíciles para aquellas personas que lo pasan lejos de sus familias. En Navidad recordamos el nombre Emanuel, que significa Dios con nosotros”.

“Dios está con nosotros. También en un centro penitenciario. Dios está cerca del que está sufriendo. La persona de Jesús nos invita a acercarnos a Él, independientemente de nuestra situación. En Jesús hay verdadera libertad”.

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32)

Fuente: ARE Euskadi / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro