ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESTAMBUL / FORO DE LA WEA SOBRE EL FUTURO DEL EVANGELIO

Más de 250 líderes evangélicos de 61 países se reunieron en Estambul para reflexionar sobre “El futuro del Evangelio”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Organizado por la Alianza Evangélica Mundial, el foro abordó 7 grandes temas y analizó sus efectos internos y externos para la Iglesia

20231025 1

(Redacción, 23/10/2023) Los días 8 al 12 de octubre 262 líderes evangélicos de 61 naciones se reunieron en Estambul, Turquía, en un foro organizado por la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), para reflexionar juntos sobre “El futuro del Evangelio”.

La Alianza Evangélica Latina (AEL) estuvo representada en este importante encuentro por miembros de su Junta Directiva y colaboradores, entre ellos, Juan Cruz Cellammare; Jonatán Proietti; Mariano Blázquez; Christian Hooft; y Marta Hotton.

Siete grandes temas de reflexión

La reflexión se centró en siete grandes temas y sus efectos internos y externos para la Iglesia. Efectos que pueden considerarse como oportunidades o como amenazas. Efectos internos, “que podemos controlar” y efectos externos (de la cultura y la sociedad) que no podemos controlar.

Los 7 temas fueron los siguientes:  “Los pueblos no alcanzados en la era de la hibridez”; “Centrados en Cristo: Cuidado de la Creación y Sostenibilidad”; “Tradición oral de la Biblia y Padres de la Iglesia”; “Discipulado Integral de Vida”; “Centrado en Cristo: Como influenciamos en la cultura”; “Educación teológica”; “Foro de Estrategia Global”.

Sobre todos estos temas se reflexionó en mesas de trabajo en las que se recogieron más de 7500 aportaciones que, una vez comparadas se han sintetizado en un informe con un resumen de las principales conclusiones.

1. “Los pueblos no alcanzados en la era de la hibridez”

Las aportaciones sobre este tema representan un llamamiento a la unidad, el discipulado y la superación de diversos retos. Con especial atención a la participación de las generaciones más jóvenes, el uso eficaz de la tecnología y la adaptación al cambiante panorama cultural y social, manteniéndose fieles al mensaje central del Evangelio.

¿Cómo conseguir el avance del Evangelio? Los líderes evangélicos coinciden en centrar su mirada en torno a los temas de la fe, la comunidad y la evangelización. “Hacemos hincapié en la necesidad de un compromiso personal y digital. Esto subraya la importancia del compromiso personal, el discipulado, la oración y la tecnología para llegar a las comunidades, al tiempo que reconoce la importancia de la unidad, la generosidad y los enfoques culturalmente sensibles para compartir el Evangelio a nivel mundial. El tema de la transformación, tanto personal como social, ocupa un lugar central en estas ideas”.

2. “Centrados en Cristo: Cuidado de la Creación y Sostenibilidad”

En cuanto al cuidado de la Creación, subrayan la necesidad de integrar el cuidado de la creación en la misión de la iglesia, el discipulado y la comprensión teológica general. Esto incluye la concienciación, la aplicación práctica, la profundidad teológica y la colaboración dentro de la comunidad eclesiástica.

3. “Traducción oral de la Biblia (TOB) y Padres de la Iglesia”

La IA, los medios sociales y las nuevas tecnologías pueden contribuir en gran medida a la traducción y distribución de la Biblia. Pero ¿qué queda del compromiso humano?, se preguntan.

En este sentido, subrayan la importancia de las relaciones, las experiencias humanas y las conexiones emocionales en la comunicación religiosa, al tiempo que reconocen las posibles contribuciones de la tecnología, como la IA, en diversos aspectos de las actividades religiosas.

4. “Discipulado Integral de Vida”

Aquí las aportaciones enfatizan la importancia de las relaciones genuinas y a largo plazo, la tutoría y la participación personal como componentes centrales del crecimiento espiritual y el discipulado dentro de la comunidad de fe.

5. “Centrado en Cristo: Como influenciamos en la cultura”

Se destaca la importancia de las relaciones genuinas y a largo plazo, la tutoría y la participación personal como componentes centrales del crecimiento espiritual y el discipulado dentro de la comunidad de fe. “La Iglesia debe ver a la cultura como una oportunidad, antes que una amenaza, en la predicación del Evangelio”.

6. “Educación teológica”

Hacia 2033, ¿qué cambios deben producirse para que la educación teológica sirva más eficazmente a la iglesia? Para acelerar el avance del Evangelio y hacer que la educación teológica sea más pertinente y accesible, se sugiere reubicar más la formación teológica dentro de las realidades de la vida real de la iglesia local. Este movimiento hacia una formación personalizada, práctica y orientada a la iglesia hace hincapié en las cuestiones y los retos a los que se enfrenta la gente.

7. “Foro de Estrategia Global”

En resumen, las afirmaciones reflejan un enfoque polifacético para comprender y responder a los complejos retos y oportunidades que presentan la tecnología, la cultura, las migraciones, las artes, etc., y las tendencias globales en el contexto del ministerio cristiano y la evangelización. La necesidad de adaptabilidad, pertinencia cultural y colaboración estratégica se hace evidente en todo momento.

20231025 2

Representantes d ela Alianza Evangélica Latina que estuvieron en Estambul

***

La historia de la Creación por primera vez en el cine

Otros contenidos destacados de esta cita fueron dos presentaciones destinadas a reflexionar sobre la Creación y nuestra relación con ella.

Jonathan E Lim, compartió sobre una nueva película sobre Génesis 1 titulada In the Beginning, una experiencia cinematográfica de 82 minutos. Lim forma parte de un grupo de cuatro productores que crearon películas como El discurso del rey, Amazing Grace, La guerra de las galaxias: el imperio contraataca y Las crónicas de Narnia. Ahora se reúnen para producir En el principio. La historia de la creación nunca antes se había llevado al cine. El guion será puramente la Palabra de Dios traducida a varios idiomas.

Un líder empresarial, Edwin Keh, quien dirige un laboratorio de innovación textil, considerado por el gobierno alemán como uno de los principales laboratorios de este tipo en el mundo actual, habló de cómo el cuidado de la Creación y la sostenibilidad funcionan en el mercado y cómo mover la aguja del cambio.

Además, Centro Kirby Laing debatió los resultados de una encuesta mundial sobre el significado del evangelicalismo hoy.

Fuente: Foro El Futuro del Evangelio / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro