ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JORNADA "JUSTICIA, DIGNIDAD Y FE", EN EL DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

“Nuestra fe y nuestros valores cristianos son el motor que nos mueve a luchar por la justicia y por la dignidad de las personas”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La jornada “Justicia, Dignidad y Fe”, un evento interconfesional pionero en nuestro país, organizado por entidades sociales católicas y evangélicas, pone de manifiesto la fuerza y relevancia del compromiso cristiano contra la trata de personas

20231019 4

(Readacción, 19/10/2023) En el día de ayer, coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, se celebró la jornada Justicia, Dignidad y Fe en la Lucha contra la trata, organizada conjuntamente por 6 entidades cristianas, católicas y evangélicas, que contó también con la participación de la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP).

El evento tuvo lugar de forma presencial en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, en calle General Lacy 18, y fue retransmitido en directo por streaming.

La coordinadora del Área de Mujer y lucha contra la Trata de Diaconía España, Eva Márquez, dio la bienvenida a las 18:00 hs en punto, tras lo cual cedió paso a los distintos intervinientes.

El primero en intervenir fue el obispo de Vitoria y responsable del Depto. de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal, quien no pudo asistir y ofreció un saludo y la enhorabuena a las entidades organizadoras a través de un vídeo.

20231019 6

Eva Márquez, de Diaconía, prsentó la Jornada

Le siguió el presidente de Diaconía España y consejero de Acción Social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Joan David Grimà Terrè, quien inició su saludo con la lectura del primer versículo del Salmo 133, animando a todas las entidades participantes “entidades de referencia en la lucha contra la trata”, dijo, a “seguir trabajando contra esa lacra y contra toda injusticia inspirados en nuestra fe cristiana, que nos obliga a ello”.

Tras los saludos institucionales, Eva Márquez invitó a Irene Sotelo Reyes, representante de la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP), a pasar adelante para dar comienzo a la primera mesa redonda sobre el tema, “La trata de seres humanos en la actualidad: Perspectiva internacional y nacional”.

Esta mesa contó además con la participación de dos invitadas especiales que intervinieron de forma virtual. La primera de ellas fue Sor Carmen Ugarte García, representante regional en América Latina de la Red Talitha Kum, que es la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas”.

20231019 3

Victoria Tenjo intervino en directo vía Zoom desde Colombia

Después de Ugarte intervino en directo desde Colombia -vía Zoom- Victoria Tenjo, representante de la Red Tamar Colombia, organización para la prevención de la Trata de Personas vinculada a la Conferencia de Religiosos de Colombia.

El testimonio de Tenjo, quien hizo una descripción amplia de la complejidad y los múltiples factores que influyen en la Trata de Personas en Latinoamérica -problemas socioeconómicos estructurales que ofrecen un caldo de cultivo fértil que aprovechan el narcotráfico y diversas organizaciones del crimen organizado, los flujos migratorios y la vulnerabilidad de miles de personas en esa situación de precariedad, etc.-, marcó de alguna manera el enfoque de la Jornada y las intervenciones subsiguientes, que enfatizaron dos o tres aspectos principales: 1) que, siendo importante, la explotación sexual no es la única forma de trata de personas; 2) que un porcentaje alto de las personas víctimas o supervivientes de trata, lo son de diferentes formas de trata a la vez: explotación sexual, laboral, esclavitud, matrimonios forzados, mendicidad, tráfico de drogas, etc.; y 3) que la mayoría de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas.

20231019 5

La responsable de la Red Española contra la Trata, Irene Sotelo (i) junto a Eva Márquez (d)

En esos aspectos insistió Irene Sotelo Reyes, representante de la RECTP, en su intervención. Sotelo, tras hacer una breve semblanza sobre los orígenes de la RECTP (red creada en 2004, de la que forma parte Diaconía España) y ofrecer algunos datos sobre la realidad de la trata de personas en Europa, hizo énfasis en dos avances conseguidos en los últimos años. El primero, que el Consejo de Europa haya planteado la necesidad de avanzar en la Directiva Europea de la lucha contra la trata. El segundo, y el que más expectativas y esfuerzos ha concitado en el seno de la RECTP, el impulso del Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata y Explotación.

LA CLAVE CONTRA LA TRATA: UNA LEY INTEGRAL

Los intentos para conseguir el debate y aprobación de esta Ley, que las entidades que integran la RECTP consideran clave para ganar la batalla contra esta lacra social, se han visto frustrados de momento por la disolución de las Cortes. Pero las entidades de la RECTP no pierden la esperanza.

“Esperamos que, gobierne quien gobierne, este anteproyecto tenga prioridad y pueda dar a luz esa herramienta -la Ley integral- que puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra la trata de personas”, coincidieron Irene Sotelo y Eva Márquez.

"Una llaga en la carne de Cristo"

La segunda y última mesa de la jornada abordó el tema, “La trata de seres humanos desde la perspectiva de la fe, la dignidad y la justicia”, y estuvo a cargo de María Francisca Sánchez Vara, directora del Depto. de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal; y de Ana Isabel Zumel Rosado, coordinadora de Proyecto Espejo, del Área de Mujer y Lucha contra la Trata de Diaconía España.

20231019 2

Ana Isabel Zumel, de Diaconía (c) durante su intervención, junto a María Francisca Sánchez, de la CEE (i) y Fidel García, de Justicia y Paz

“El documento que orienta nuestra labor en esta materia”, explica Sánchez Vara, “son las Orientaciones Pastorales sobre Trata de Personas, presentado por la Santa Sede en 2018 y aprobado por el papa Francisco, y que está dirigido a todas las parroquias, diócesis, congregaciones religiosas, escuelas universitarias, organizaciones católicas y de la sociedad civil, etc. Nos inspiramos en el papa Francisco, en la oración y en sus enseñanzas, quien califica la trata de personas como “un atroz flagelo”, una “plaga aberrante”, y “una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea; una llaga en la carne de Cristo”.

Por su parte, Ana Zumel puso en valor el hecho de las entidades de la sociedad civil y, de forma concreta las de la RECTP, “conozcan el compromiso de nuestra fe que está detrás de lo que hacemos las entidades de inspiración cristiana”.

“No es casualidad que las organizaciones de inspiración cristiana sean pioneras en muchos ámbitos de la acción social”, dijo Zumel, “porque es un imperativo amar al prójimo y ayudar al necesitado; nos nace”.

“Además, desde mi experiencia creo que la fe no tiene solo una dimensión individual”, dijo, “no es la fe del solomillo… la del ‘Solo-Mi-Yo’… la libertad que nos ofrece la fe es para que caiga en beneficio de otras personas”, subrayó, tras lo cual definió las tres palabras que daban título a la jornada: “Justicia, Dignidad y Fe”.

“La fe no es lo primero que pierden [las víctimas], sino lo único que les sostiene”

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Fidel García Gutiérrez, secretario general de la organización católica Justicia y Paz España.

García subrayó algunas de las palabras y conceptos que se repitieron durante la jornada.

“Una de las cosas que hemos podido comprobar las personas que estamos cerca de estas situaciones es que, cuando a una persona no le queda nada, lo ha perdido todo, aún puede conservar un rescoldo de fe, y es esa fe lo que le permite dar el impulso para salir adelante”, dijo. “Esto es algo misterioso, porque uno podría pensar que personas que han llegado a estas situaciones lo primero que pierden es la fe, pero descubrimos que la fe no es lo primero que pierden, sino lo único que les sostiene”.

Tras un turno para preguntas por parte del público presente (y también remoto, a través de internet) García concluyó sus palabras finales con agradecimientos a todos los que hicieron posible la Jornada, destacando las inspiradoras reflexiones de los ponentes “que nos han encogido y removido el corazón para que sigamos en la lucha”. Y por último tuvo unas palabras de especial agradecimiento a Diaconía España, por su trabajo en la organización.

Agradecimiento a Diaconía

“Para nosotros era una apuesta nueva empezar a trabajar en una relación con Diaconía, que está vinculada a la Federación protestante (FEREDE), en una misión común a la que nos sentimos llamados desde nuestra propia fe; cada uno desde sus convicciones religiosas, pero que estamos peleando en la misma dirección”.

“Tenemos que agradecer a Diaconía su apertura, enseguida nos dijeron que sí, y además… nos han adelantado por la izquierda y por la derecha, llevando por delante todas las capacidades y las infraestructuras que han podido poner al servicio de esta Jornada”, comentó entre risas.

De este modo concluyó una jornada interconfesional pionera en la historia de nuestro país, en cuya organización participaron las siguientes entidades: Cáritas; Conferencia Episcopal (a través de su Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana); Conferencia Española de Religiosos (CONFER); Diaconía España; FEREDE; y Justicia y Paz España.

***

. Puede seguir la Jornada completa en la página youtube de Diaconía España en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/FlMXtL7rcLc?si=7pVkDKeVeShS9XGp

. Más información sobre Diaconía España: www.diaconia.es

. Puede leer aquí el Comunicado de la RECTP por el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos:

https://diaconia.es/la-red-contra-la-trata-exige-garantizar-la-proteccion-de-los-derechos-de-todas-las-victimas/

20231018 4

Fuente: Diaconía España / Redación: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro