ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

El Consejo Evangélico de Madrid celebró su 30ª Aniversario

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En el acto se repasó la historia de la evolución del CEM desde su constitución y se entregaron placas conmemorativas a los expresidentes y exsecretarios ejecutivos a lo largo de los 30 años de historia de la entidad

20230929 1

Foto de familia: Los expresidentes y exsecretarios ejecutivos homenajeados, acompañados de otras autoridades y miembros del CEM / Foto: Actualidad Evangélica

(Redacción, 29/09/2023) El pasado sábado 23 de septiembre el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) celebró su 30º Aniversario con un acto celebrado en la Iglesia Evangélica Las Águilas, de Madrid, acto que fue precedido por un desayuno y un tiempo de fraternidad.

El secretario ejecutivo del CEM, pastor Manuel Cerezo, presidió el acto que contó con la presencia de algunos de los presidentes y secretarios ejecutivos que se sucedieron en el cargo a lo largo de los 30 años de historia de la entidad.

El que fuera su primer presidente, el pastor Emmanuel Buch, inició el acto con una breve reflexión, en la que subrayó que más allá de su carácter institucional, el CEM es ante todo “un lugar para manifestar la unidad para que el mundo crea”, e insistió en la importancia de ese testimonio en “un mundo roto, con gente rota”.

20230929 5

El pastor Emmanuel Buch (c) fue el primer Presidente del CEM / Foto: Marcos Sancio

Seguidamente se proyectó un vídeo con un resumen de la historia y el desarrollo del Consejo Evangélico de Madrid, antes de su constitución, durante dos años de trabajo de su junta fundadora, presidida por José Pablo Sánchez, y a partir del 15 de septiembre de 1993, que es cuando se constituye formalmente, “para promover la comunión cristiana y la unión de las Iglesias Evangélicas e instituciones de confesionalidad protestante en la Comunidad de Madrid”.

ENTREGA DE PLACAS CONMEMORATIVAS

El pastor Paco Sánchez, actual presidente del CEM, fue el encargado de entregar las placas conmemorativas a los expresidentes y exsecretarios ejecutivos que pudieron asistir al acto: Emmanuel Buch; Daniel Vergara, Pablo González, Jesús Manzano. No pudieron asistir, Federico Aparisi, Rogelio Prieto y Gonzalo Soriano.

20230929 4

El pastor Daniel Vergara (i) fue el Presidente que firmó el primer Convenio Marco con la Comunidad de Madrid / Foto: M. Sancio

INTERVENCIONES / REPASO A LA HISTORIA

Además de los pastores Cerezo y Buch, intervinieron en el acto Daniel Vergara, Pedro Tarquis y Máximo García.

El pastor Daniel Vergara fue el Presidente del CEM que firmó el primer Convenio Marco con la Comunidad de Madrid, el 17 de octubre de 1995. El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, en calle General Lacy 18, y en representación de la Comunidad de Madrid firmó el entonces presidente, Alberto Ruiz Gallardón.

Las negociaciones entre el CEM y la Comunidad de Madrid se habían iniciado dos años antes con el gobierno que presidiera Joaquín Leguina. Pedro Tarquis, primer Secretario Ejecutivo del CEM, fue el responsable de las negociaciones y el que logró concretar el acuerdo dos años después con Alberto Ruiz Gallardón. Junto con Manuel García Lafuente, Consejero de Cultura, fueron los encargados de liderar los programas de actividades del CEM en la nueva época de colaboración con el gobierno regional, que mediante un Convenio con la Consejería de Educación y Cultura (hoy Consejería de Educación), aporta fondos para programas de actuación cultural y educativa de la institución de los protestantes madrileños.

20230929 3

El actual presidente del CEM, pastor Paco Sánchez, entrega una placa conmemorativa a Pedro Tarquis, exsecretario ejecutivo del CEM / Foto: M. Sancio

Curiosamente, fue Manuel García Lafuente -presente entre el público- la persona más citada y acreedora de palabras de reconocimiento en el acto, pese a no haber ocupado nunca el cargo de Presidente o Secretario ejecutivo de la entidad. No obstante, varios de los intervinientes reconocieron su actitud servicial y su ayuda indispensable: “Sin Manuel García Lafuente, el CEM no hubiera sido lo mismo ni hubiera podido hacer tantas cosas”, fue el testimonio unánime de los intervinientes, entre ellos Máximo García Ruiz, quien ocupó ambos cargos -Presidente y Secretario ejecutivo- en distintos períodos.

En 2002, con la entrada de Máximo García Ruiz como secretario ejecutivo, se refuerza la colaboración con la Comunidad de Madrid con la negociación y subsiguiente firma de unos Acuerdos complementarios de conservación del Patrimonio Protestante, al lado del Acuerdo de Cooperación para la subvención oficial a los programas culturales del CEM año tras año. Se intensifica asimismo, notablemente, la actividad editorial con la producción y edición de obras, no solo importantes, sino incluso de referencia en la bibliografía protestante en español, como “Iglesia y sociedad” o “Protestantismo en 100 palabras”.

20230929 6

Máximo García Ruiz, quien fue Presidente y Secretario ejecutivo en dos períodos, recibe su placa conmemorativa / Foto: M. Sancio

PRIMER CONGRESO PROTESTANTE DE MADRID

En esta segunda etapa del CEM se impulsa la idea de celebrar un Congreso Protestante en Madrid. En el verano de 2003 se ultima un borrador de ideas-fuerza para el programa de la convocatoria y se invita a la totalidad de familias denominacionales e instituciones, así como a destacados líderes a título personal, a que participen en los trabajos de preparación del Congreso.

Un Comité Organizador formado por una veintena de hombres y mujeres se encargará de llevar a buen puerto la fase preparativa del I Congreso Protestante de Madrid, que se celebra en Madrid del 24 al 27 de noviembre de 2005 bajo el subtítulo de “Iglesia y sociedad. Asumiendo nuestra misión” y el lema “Una respuesta evangélica”. Al acto inaugural asistirá la Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Diputados de la Comunidad de Madrid, representantes del Ayuntamiento de Madrid y la Directora General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico. En el solemne culto de clausura se registró un aforo histórico para un culto protestante interdenominacional con Santa Cena, con la asistencia de unas mil quinientas personas.

“Dios mediante, esperamos poder celebrar el II Congreso Protestante de Madrid en 2025”, anunció el secretario ejecutivo, Manuel Cerezo.

En la Asamblea de Marzo del 2006, por primera vez, se aprueba la contratación y elección de un Secretario Ejecutivo a medio tiempo. Manuel Cerezo Garrido es el propuesto por la Junta Directiva para el cargo y aceptado por la Asamblea, Máximo García deja su cargo y es elegido Presidente del Consejo.

Las relaciones con la Viceconsejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid se incrementan, los contactos con cargos políticos de diferentes Consejerías, el desarrollo y la promoción del CEM a nivel institucional crecen, y como resultado de esto, se firma un Convenio para la Asistencia Religiosa en los Centros hospitalarios de la comunidad de Madrid. D. Javier Fernandez-Lasquetty Blanc, Consejero de Sanidad y el Secretario Ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo Garrido, firman este Convenio.

Fuente: CEM / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro