ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA / FORMACIÓN CONTÍNUA

Se celebró la 18ª edición de la Escuela de Verano de Enseñanza Religiosa Evangélica

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

75 docentes de distintas Comunidades Autónomas participaron de la Escuela de Verano 2023 celebrada el pasado fin de semana en Madrid

20230713 2a

Participantes de la 18ª edición de la Escuela de Verano de la ERE 2023

(Madrid, 13/07/2023) Los días 7 y 8 de julio se ha celebrado la 18ª Edición de la Escuela de Verano de Enseñanza Religiosa Evangélica, organizada por el Centro Superior de Enseñanza Evangélica (CSEE) y el Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE), titulada “La ERE en la LOMLOE. Una ley modificada, una mente renovada”.

La Escuela de verano es necesaria para reflexionar sobre la importancia de la enseñanza religiosa en los centros educativos en medio de una sociedad llena de cambios y entre ellos también los legislativos. Este año se ha celebrado en las instalaciones del Hotel Las Artes, de Pinto, y en ella han participado 75 docentes de todas las Comunidades Autónomas con un gran deseo de renovar sus fuerzas en el Señor y recibir orientaciones muy prácticas ante los cambios normativos.

20230713 2b

José María de Rus, durante su intervención

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mariano Blázquez, exsecretario ejecutivo de FEREDE y actual consejero de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), quien animó a los docentes “a seguir trabajando por la excelencia siendo docentes de luz naciente con misericordia, verdad y amor; una luz que viene del cielo y se trasmite en los centros educativos”.

Jose María de Rus, profesor del CSEE y director de un centro educativo en Linares (Jaén), propuso tomar la nueva Ley educativa con la perspectiva de las oportunidades que ofrece para transmitir los valores que encontramos en la Palabra de Dios, tan cercanos a los aportados por la Ley (respeto y no discriminación, aprendizaje competencial, derechos de la infancia, desarrollo sostenible, educación para la paz,…), y enfrentar los retos con una formación permanente que lleve al alumnado a un estado de bienestar con un ejemplo de vida que aporte propuestas a esta sociedad.

20230713 2c

En primer plano Sara Lobato, coordinadora nacional de ERE. A su lado, Mariano Blázquez y Maribel González, directora del CSEE, en el uso de la palabra

Por su parte, los profesores Diego Vela y Luis José Badiola, impartieron una magnífica exposición de los elementos introducidos por la LOMLOE (competencias, saberes básicos, programaciones, situaciones de aprendizaje, etc.), aportando ejemplos y modelos para un mejor desempeño de la labor docente en el marco de la ERE.  Todos los materiales fueron puestos a disposición de los docentes.

El viernes por la tarde, algunos docentes de ERE (Maika Cancela, Montse Villares, Elisabet Martínez, Coral Cuenca y Juan Bernardo Cortés) presentaron proyectos innovadores que usan en su día a día en las aulas para hacer más cercano y divertido el aprendizaje de la Palabra de Dios – “Lo que la mano hace, la mente lo recuerda” (María Montessori).

20230713 2d

Hubo tiempo para la alabanza y la meditación bíblica en los devocionales de la mañana, conducidos por Maribel González, directora del CSEE, y Sara Lobato, coordinadora Nacional de ERE, así como un tiempo de oración por las diferentes áreas y necesidades de la ERE (alumnado, centros educativos y su personal, autoridades, Comunidades Autónomas, docentes, situaciones personales, etc).

El sábado se contó con una plenaria de Efraín Morata, profesor del CSEE, sobre el perfil de salida del alumnado de ERE, que requiere un modelo de vida del docente que no sólo transmite conocimiento bíblico sino vida en el Camino (Jesús). También se presentaron proyectos transversales que se pueden incluir entre las dinámicas del aula, como es el caso de “Operación Niño de la Navidad”, expuesto por David Delgado, coordinador de ONN; y “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, presentados por Jose María de Rus. 

Asimismo, la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica tuvo una reunión extensa en la que participaron los coordinadores nacionales de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias y los delegados provinciales de Córdoba, Huelva, y Jaén. Un tiempo para escuchar y reflexionar sobre cómo seguir mejorando en nuestros procedimientos y desafíos.

20230713 2

Una docena de asistentes recibieron su diploma que les habilita como docentes de Enseñanza Religiosa Evangélica

La Escuela de Verano 2023 concluyó con la Ceremonia de Graduación del CSEE en el que 12 personas recibieron su diploma que les habilita como docentes de ERE. “Oramos que el Dios siga levantando docentes con vocación por el servicio, fieles en sus iglesias y con deseo de impartir la enseñanza religiosa evangélica en los centros educativos en los que cada año se sigue creciendo”.

“Damos gracias a Dios por un tiempo en el que hubo oportunidad de buscar la excelencia profesional, en medio de la koinonía entre hermanos”, dicen desde ERE. “Un tiempo de bendición buscando la dirección de Dios ‘para que seáis llenos…, para que andéis como es digno’ Col. 1:9-10”.

Fuente: ERE / FEREDE (Sara Lobato) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro