ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PAÍS VASCO / LIBERTAD RELIGIOSA

El Parlamento Vasco aprueba sorpresivamente la ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa con los votos a favor de PNV y PSE

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El objetivo, según ha explicado la Consejera de Igualdad, Justicia y Política Social del Gobierno de Euskadi, es proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca. FEREDE ha recibido con sorpresa la noticia y esperará a conocer el contenido del texto para valorarlo.

20230629 1

La consejera Nerea Melgoza, esta mañana, presentando el proyecto de Ley ante el Pleno en el que fue aprobado / Foto: CEPV

(Vitoria-Gasteiz 29/06/2023) El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con los votos a favor de PNV y PSE y los votos en contra del resto de partidos.

Según informa el Gobierno Vasco a través de su gabinete de prensa, “la Ley aprobada hoy tiene como objetivo proteger la convivencia y la diversidad religiosa de la sociedad vasca. Para ello establece mecanismos de diálogo y acuerdo para una gestión positiva de la misma, y garantiza el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de las personas y de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas. El objetivo es ofrecer una convivencia y un diálogo en igualdad de condiciones para todas las confesiones”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha señalado en el Parlamento Vasco que la nueva Ley “cumple con el mandato emanado del Estatuto de Gernika de facilitar la igualdad de toda la ciudadanía dentro de una sociedad democrática y plural”.

En su intervención, Melgosa ha abogado por “promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales”.

La recién aprobada Ley regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco, que tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto.

La consejera ha puesto en valor el diálogo y la concordia de una gestión positiva, valorando positivamente la creación del Consejo. “Se configura como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones tendentes a la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, ha dicho Melgosa.

20230629 2

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Social del Gobierno de Euskadi, Nerea Melgoza (c), junto a Raúl Vázquez (i) y Julio Martínez (d), secretario y presidente, respectivamente, del Consejo Evangélico del País Vasco, tras la aprobación de la Ley / Foto: CEPV

Según el mapa de la diversidad religiosa de los territorios vascos (https://labur.eus/ui2IX), elaborado por Ikuspegi y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, la confesión religiosa más arraigada en Euskadi sigue siendo el catolicismo, con un millón y medio de personas. Le sigue la fe musulmana, con 90.000 fieles, la Iglesia Evangélica con 30.000 personas, y la Ortodoxa, con 19.000. Budistas, judíos e hinduistas completan el mosaico de la diversidad religiosa en Euskadi.

“Euskadi es una sociedad cada día más diversa. Diversa en términos ideológicos, políticos e identitarios. Diversa étnica, cultural, lingüística y sexualmente. Y diversa también religiosamente”, ha dicho la consejera.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha terminado su intervención reiterando que “esta ley es una inversión en convivencia”. “Es un importante paso adelante para favorecer una convivencia integrada e integradora en una sociedad plural, también desde el punto de vista las creencias y convicciones religiosas”.

“Ofrece una respuesta normativa coherente, viable y plenamente conforme con los principios del ordenamiento vigente a una realidad social emergente e íntimamente ligada al ejercicio de un derecho fundamental”, ha concluido Nerea Melgosa.

FEREDE ESPERARÁ A CONOCER EL TEXTO PARA VALORARLO

Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se ha recibido con sorpresa la noticia, que avanzó la Consejera Nerea Melgoza en el acto del pasado viernes, de la firma del Convenio de colaboración para Asistencia Religiosa Evangélica en Prisiones, y esta misma semana al Consejo Evangélico local, cuyos representantes fueron invitados al pleno de hoy donde la Ley iba a ser sometida a votación.

“Hace más de 10 años hicimos aportaciones y expresamos nuestra opinión en defensa de la apertura de los lugares de culto en Euskadi, pero entonces el proceso de aprobación de la ley quedó paralizado y, para nuestra sorpresa, se ha llevado hoy al parlamento”, dicen en la Federación evangélica. “FEREDE valorará la ley una vez que sea publicado el texto definitivo aprobado hoy en el Parlamento e informará a las iglesias evangélicas en el País Vasco”.

Por su parte, el presidente del Consejo Evangélico del País Vasco, Julio Martínez, se ha mostrado optimista y esperanzado en que la nueva Ley equiparará a todas las confesiones religiosas y facilitará, en igualdad de condiciones, la apertura de lugares de culto de las minorías religiosas en las zonas residenciales y lugares céntricos de las ciudades.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno Vasco / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

FEREDE y el Gobierno Vasco suscriben un Convenio para la asistencia religiosa en el ámbito penitenciario (23/06/20203)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro