ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUSKADI / CAPELLANÍA PENITENCIARIA EVANGÉLICA

FEREDE y el Gobierno Vasco suscriben un Convenio para la asistencia religiosa en el ámbito penitenciario

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Convenio supone un paso adelante para garantizar el derecho a la asistencia religiosa de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi | VÍDEOREPORTAJE DEL ACTO

20230623 1

Carolina Bueno (d) firma el Convenio junto a la Consejera del Gobierno Vasco, Nerea Melgoza (c), y el consejero de ARE, Julio García Celorio (i)

(Redacción, 23/06/2023) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, han suscrito esta mañana un Convenio de colaboración para garantizar el derecho al desarrollo espiritual y la asistencia religiosa evangélica de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi.

El acto fue celebrado en la sede de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Vitoria-Gasteiz, perteneciente a las Asambleas de Dios de España, y contó con la presencia de representantes de la Administración, del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV), de FEREDE y de otras confesiones religiosas que también han suscrito convenios similares.

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, valoró positivamente el Convenio. “Pese a que no satisface todas nuestras expectativas, sí nos parece un paso adelante importante para avanzar”.

Bueno señaló que la labor de las iglesias evangélicas garantiza el ejercicio efectivo de la libertad religiosa en Euskadi y la asistencia espiritual de muchos ciudadanos vascos, por ejemplo, en los centros penitenciarios. También puso en valor la importancia de la labor social que realizan las iglesias y organizaciones evangélicas a favor de las personas más vulnerables de la sociedad citando datos del último estudio sobre la Acción Social Evangélica en España (2018) que revelan que unas 58.000 personas en riesgo de exclusión social habían sido atendidas por nuestras iglesias y entidades, además de otras 10.000 en proyectos de cooperación internacional. Solamente en Euskadi, en un año, se habían invertido 2,5 millones de euros en proyectos sociales para colectivos vulnerables (el 98% con donaciones de las propias iglesias, no de subvenciones públicas).

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, en su intervención previa a la firma, afirmó que “es voluntad de la Administración Penitenciaria garantizar la libertad religiosa de las personas privadas de libertad y facilitar medios para su ejercicio”.

El convenio firmado con FEREDE está en concordancia con el espíritu de la Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad, elaborada por el Departamento de Melgosa, documento que según afirmó la Consejera “se encuentra ya en su última fase de tramitación y se espera su aprobación en las próximas semanas”.

El Convenio fue firmado por la consejera Nerea Melgosa en representación del Gobierno de Euskadi, y por Carolina bueno y el consejero de Asistencia Religiosa Evangélica, Julio García Celorio, en representación de FEREDE.

Además de las citadas autoridades, asistieron al acto Eugenio Artetxe, director de Justicia, Jaime Tapia, asesor en materia penitenciaria, y Noemí Ostolaza, directora de Gabinete del Gobierno Vasco; el capellán católico Jose Ángel Martínez de Bujanda; y el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana Elouafi.

20230623 2

El secretario del CEPV, Raúl Vázquez, entrega un ejemplar de la Biblia en euskera a la consejera del Gobierno Vasco, Nerea Melgoza

El presidente del CEPV, Julio Martínez, concluyó el acto con una oración, pidiendo a Dios por las autoridades de Gobierno, tras lo cual el CEPV obsequió a los invitados y representantes de la Administración ejemplares de la Biblia en euskera, obsequio que fue recibido por los mismos con mucho interés y sentido agradecimiento.

Una vez finalizado el acto, la Consejera y su equipo han mantenido un encuentro privado con los representantes de las diferentes confesiones presentes.

Convenio para los centros penitenciarios

El convenio suscrito con la comunidad evangélica recoge, entre otros asuntos, que los centros penitenciarios habiliten un espacio para realizar las visitas religiosas a las personas internas, así como que faciliten la celebración de actos de culto, servicios rituales y honras fúnebres con arreglo a los propios ritos. Estas ceremonias serán ofrecidas por los ministros de culto y otro personal religioso que pueda auxiliarles.

También se subvencionará cualquier iniciativa de FEREDE para apoyar, coordinar, asesorar jurídica y administrativamente y fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las entidades religiosas en la prestación de asistencia evangélica en el ámbito penitenciario vasco; incluidas las actividades de formación de ministros de culto y profesores de enseñanza religiosa en relación a la asistencia en alguno de los centros penitenciarios.

“Según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso, existen en Euskadi 146 entidades evangélicas y en FEREDE constan integradas 128 entidades religiosas o lugares de culto evangélicos”, ha informado Nerea Melgosa.

La consejera ha dicho, además, que “este y todos los acuerdos suscritos han de ser interpretados y aplicados a la luz de la Unión Europea”. Y ha explicado que se refiere al “principio de libertad religiosa, la no estatalidad de ninguna de las confesiones como marco fundante de esa actuación, completados a su vez por el principio de igualdad y no discriminación, y el de cooperación con las confesiones”.

VÍDEOREPORTAJE DEL ACTO DE LA FIRMA

(Vídeo: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Euskadi)

Fuente: Gobierno de Euskadi, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro