ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA / REFUGIADOS

Diaconía España estrenó «Vidas en tránsito», una serie documental con 12 historias reales de personas refugiadas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El primer capítulo de la serie, que se irá emitiendo a través de las redes sociales en los próximos meses, se estrenó este martes 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas | VER EL PRIMER EPISODIO

20230622 1

(MADRID, 22/06/2023) Diaconía España, bajo el programa Protección Internacional, presentó el pasado martes Vidas en tránsito: 12 historias de acogida y refugio. Se trata de una serie narrada en formato documental y de crónica-periodística que tiene como objetivo visibilizar los diferentes motivos que llevan a las personas a solicitar protección internacional en España. 

En esta serie de testimonios, Diaconía España aúna los 12 motivos por los que se puede solicitar asilo en nuestro país. Entre las principales razones que llevan a una persona a huir de su hogar y solicitar protección internacional se encuentran motivos de origen religioso, étnico, político; motivos de orientación sexual, tortura o pena de muerte, entre otros. 

La serie documental se difundirá por capítulos a lo largo de 2023. El primer capítulo de la serie Vidas en tránsito, se emitió el pasado martes 20 de junio coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta serie estará disponible en la plataforma web Vidas en Tránsito, en el canal de YouTube de la Organización y también será difundido en sus redes sociales. 

20230622 1a

Los cubanos Ristofer y Dailari, víctimas de persecución política, son los protagonistas del primer episodio de la serie

El primer capítulo ofrece una historia de persecución de origen político, a través de la experiencia de una pareja cubana. Ristofer y Dailari se vieron obligados a huir hacia Rusia, en un primer momento, a causa de su oposición al régimen. Pero en la búsqueda de un lugar seguro finalmente decidieron trasladarse por Europa hasta llegar a España. Esta pareja nacida en La Habana se vio en la necesidad de dejar atrás sus trabajos y familias, debido a que sus libertades corrían peligro. Por esta razón partieron hacia un lugar dónde poder solicitar la protección internacional que necesitaban.  

Un objetivo: visibilizar la realidad de las personas refugiadas

Desde la Organización consideran que los procesos de asilo y refugio, así como los motivos que los producen, aún son desconocidos para gran parte de la sociedad. Por esta razón, Diaconía España quiere visibilizar la realidad de estas personas para que ellas mismas puedan dar a conocer sus testimonios en la búsqueda de una nueva vida alejada del peligro. 

20230622 1c

En esta línea, también se busca sensibilizar a la población española y construir una sociedad integradora con plena conciencia sobre las diferentes realidades que aquejan a las personas solicitantes de asilo y refugio.  

Para Conchi Gómez, Coordinadora Estatal del Área de Migraciones y Protección Internacional en Diaconía España, «Vidas en tránsito se convierte en un espacio terapéutico para la persona que cuenta su experiencia, ya que le empodera y le ayuda en su reconstrucción emocional y social. Además, su valioso ejemplo facilita que otras personas pueden avanzar en los procesos psicológicos y en la adaptación a su nueva realidad una vez que son acogidos en un programa de Protección Internacional”. 

En la actualidad, se estima que más de 103 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas por la fuerza. Y de ellas más de 80 millones de personas no tienen un país al que considerar su hogar. Por ello, Diaconía España hace hincapié en la importancia de la difusión de sus historias de vida, para avanzar hacia una integración real en nuestra sociedad. 

Diferencias entre personas migrantes y personas refugiadas

También es importante distinguir entre personas refugiadas e inmigrantes. Las personas refugiadas son aquellas que no pueden volver a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, en consecuencia, requieren protección internacional. 

Confundir los términos, persona refugiada y persona migrante, o hacer referencia a las personas refugiadas como una subcategoría de las personas migrantes puede ir en detrimento de la vida y la seguridad de quienes huyen de conflictos y persecuciones. 

La distinción entre refugiados y migrantes, que es de suma importancia, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.

El Programa de Protección Internacional en Diaconía España

La organización cuenta, en la actualidad, con 548 plazas de acogida y gestiona 11 centros distribuidos en el territorio. Lugares donde se proporciona la Protección Internacional para aquellas personas solicitantes en España. 

Las personas acogidas por Diaconía España, derivadas a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son atendidas en alguno de los centros de acogida de la entidad y ubicados en Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, o Galicia, entre otras Comunidades Autónomas. En estos espacios reciben el apoyo jurídico, psicológico, emocional, y la atención directa e intervención social necesaria en cuanto a formación, adaptación cultural y lingüística, para recomponer sus vidas tras los peligros a los que se han tenido que enfrentar en otros lugares. Además, a los menores de edad se les ofrece un acompañamiento escolar en todo momento. 

VER EL PRIMER EPISODIO

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro