ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁS SOBRE EL DESAYUNO DE ORACIÓN POR ESPAÑA 2023

“Fue el mejor de todos los Desayunos de Oración por España que hemos celebrado”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El primer Desayuno de Oración por España celebrado después de la pandemia dejó momentos de gran impacto y emoción en los presentes.

20230606 2c

(Redacción, 06/06/2023) Han pasado tres días desde la celebración del Desayuno de Oración por España y entre los pastores, fieles y líderes eclesiales que asistieron al mismo, continúan las expresiones de agradecimiento y los comentarios positivos sobre el mismo.

“Fue el mejor de todos los Desayunos de Oración que hemos celebrado”, dicen unos. “Yo no he estado en todos, pero desde luego, este es el mejor de los que he participado, sin duda”, matiza otro. “Me he emocionado muchísimo con el testimonio de Miguel y Rosa, y no he sido la única”. “Las palabras de tal pastor me han conmovido…”. “El momento de la Santa Cena fue maravilloso, había un ambiente, un espíritu de unidad y de alegría…”.

20230606 2a

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno (c), junto a Rosa Burguera y Miguel Lara, del grupo Sal150

Los comentarios siguen, todos en la misma tónica. Cierto es que el celebrado el pasado sábado 3 de junio era el primer Desayuno de Oración por España después de la pandemia. El anterior tuvo lugar en junio de 2019, por lo que se echaba en falta esta cita anual que se venía celebrando en Madrid desde 2012. Había expectación pero, por la misma razón, entre los organizadores se abrigaban dudas sobre cuál sería la respuesta, el nivel de asistencia y de interés después de tres años sin convocarse. Por otra parte, a los invitados representantes de los partidos políticos y de la Administración se les había informado de que en esta ocasión no tendrían el uso de la palabra y que tampoco habría medios de prensa invitados (algo que podría haber desalentado la asistencia de algunos, en un tiempo de campaña electoral). Sin embargo, la asistencia fue mejor de lo esperado. Unas 80 personas en total. Y una representación plural de líderes políticos e institucionales.

UN EVENTO CON DOS PARTES

El evento se dividió en dos partes diferenciadas. La primera parte fue un acto de carácter institucional, con la participación de representantes de diferentes paridos políticos, de la Administración del Estado y de la sociedad civil. El propósito, según explicó la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, en sus palabras de bienvenida, es “invitarles [a los representantes políticos de distintos partidos] a este espacio amable creado para conocernos y para orar a Dios por nuestro país y por quienes tienen la responsabilidad de dirigirnos desde su labor política y la función pública”. La segunda parte estuvo dedicada fundamentalmente a la oración por distintos asuntos y necesidades de nuestro país y de la Iglesia.

20230606 2g

POLÍTICOS Y LÍDERES ASISTENTES

Desde FEREDE y el CEM se cursaron invitaciones a los partidos políticos con representación parlamentaria, buscando la participación más plural posible, sin excepciones. No todos respondieron o aceptaron la invitación, pero sí se pudo contar con representantes del Partido Popular, del Partido Socialista (PSOE), de VOX y de Ciudadanos.

Los invitados asistentes fueron, Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora Fundación Pluralismo y Convivencia; Mercedes Murillo, subdirectora general de Libertad Religiosa y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de la Presidencia; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados; Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Jesús Celada Pérez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; Iñigo Henríquez de Luna, diputado en la Asamblea de Madrid y Portavoz Adjunto del grupo parlamentario VOX; Mauricio Matioli, coordinador del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Leganés; Pilar Cano, concejala Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés; Jose María Contreras Mazario, catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); Jaime Rossell Granados, catedrático de Derecho Eclesiástico  en la Universidad de Extremadura; Sonia García Gómez, vicepresidenta de ANPE Nacional (Asociación nacional de Profesores de España); Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta regional de ANPE Comunidad de Madrid; y Pablo Coronado Romero, delegado de Religión de ANPE Madrid.

Excusaron su ausencia, pese a haber confirmado inicialmente su asistencia, el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la presidenta de VOX en Madrid y portavoz del Grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; Carla Santiago, asesora de la Concejala de Políticas Sociales y Familia del Ayuntamiento de Leganés.

20230606 2d

Rosa Burguera y su esposo Miguel Lara, durante una de sus intervenciones

MUCHO MÁS QUE MÚSICA Y ARTE…

Los tarraconenses Rosa Burguera y Miguel Lara, del grupo musical Sal150, pusieron la nota musical y artística al encuentro. Pero trascendieron ese papel sobradamente al compartir su dolorosa experiencia como padres, al haber perdido de forma trágica a dos de sus tres hijos: su pequeño Joan, de tan solo tres añitos, en 2013, y su hija Anna (22) en enero de 2022, al quitarse la vida. El testimonio de su fe y esperanza en Dios en el proceso de duelo, la evidencia de la paz “que sobrepasa toda comprensión humana” en sus palabras, y la carga de profundidad de sus canciones, provocaron lágrimas en los ojos de varios de los presentes y algunos de los momentos más impactantes del encuentro.

“LOS EVANGÉLICOS NO TENEMOS UN PARTIDO POLÍTICO, NO QUEREMOS EL PODER”

Otra intervención muy aplaudida y comentada fue la del pastor evangélico Emmanuel Buch, quien expuso una reflexión dirigida fundamentalmente a los representantes políticos, en la que enunció principios bíblicos y éticos relacionados con la política y expresó ruegos y ofrecimientos.

20230606 2e

El pastor Emmanuel Buch desafió a los representantes políticos a abandonar la crispación y ser ejemplo de convivencia

“Los evangélicos no tenemos un partido político ni queremos uno que sea nuestro, pero nos interesa la política porque nos interesa la vida de las polis”, dijo. Y citando al pastor evangélico bautista Martin Luther King Jr. recordó que, “una espiritualidad que se preocupe por la salvación de las almas, pero que no se interese por las injusticias sociales que sufren esas almas, es una espiritualidad moribunda”. “Los evangélicos no queremos el poder político”, insistió. “Queremos ser fermento, levadura positiva, conciencia, sal luz…como una ciudad asentada en un monte, respondiendo responsablemente al clamor de los olvidados. “Abre tu boca por el mudo, en el juicio por todos los desvalidos”, dijo citando Proverbios 31:8.

El texto completo del discurso del pastor Buch, cuya lectura recomendamos, puede leerse aquí: EVANGÉLICOS, POLÍTICA Y POLÍTICOS.

Tras sus palabras, tuvo lugar un breve tiempo de oración. La responsable de la Coordinadora de Asistencia Religiosa de FEREDE en las Fuerzas Armadas Españolas, Bertha Pérez, y el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo, oraron y bendijeron a las personas invitadas. Después, algunos pastores representativos oraron por las instituciones representadas: Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, Subdirección general de Libertad Religiosa; Fundación Pluralismo y Convivencia; Congreso de los Diputados; Asamblea de Madrid; Ayuntamientos; Partidos políticos; Universidad e instituciones educativas; etc.

El acto institucional concluyó con unas palabras de despedida y la entrega de regalos a los políticos y representantes institucionales invitados.

Seguidamente, tras un intervalo de conversación informal, el evento continuó con una segunda parte más íntima de reflexión bíblica y oración entre los pastores y líderes evangélicos. Tiempo al que, según se explicó, los invitados especiales podían quedarse si lo deseaban, o marchar, agradeciéndoles su participación.

Vídeoreportaje / Autor: Carlos Fumero

SEGUNDA PARTE: ORACIÓN, COMUNIÓN Y UNIDAD

Ana Giménez, presidenta de AGLOW España y vocal de la Comisión Permanente de FEREDE, fue la encargada de abrir la segunda parte del encuentro.

Le siguió una intervención del director de DECISIÓN, José Pablo Sánchez, quien hizo un llamado a orar por la evangelización de España, señalando la gran necesidad que existe, con miles de municipios sin iglesia local ni testimonio evangélico. (Puede descargar en el siguiente enlace el informe en formato PDF de “Una Oración por España”).

20230606 2

José Pablo Sánchez pidió orar por la gran necesidad de evangelización en España

El pastor Jesús Cerezo, con una encendida reflexión bíblica, y el grupo Sal 150 con más música, precedieron a los turnos de oración a cargo de varios pastores y líderes presentes: Samuel Vázquez; Rafael Giusti; Paco Sánchez; Jesús Pedrosa; Myriam Olmo, oraron respectivamente por “obreros para los lugares aún por alcanzar”; por “la Iglesia y el avance del reino de Dios en España”; por las entidades e instituciones evangélicas representativas; por las necesidades personales de las personas presentes; y por los jóvenes en nuestro país.

20230606 2f

El pastor Jesús Cerezo tuvo a su cargo la reflexión bíblica en la segunda parte del evento

El evento concluyó con la celebración de la Cena del Señor. Los pastores Esteban Muñoz (Asambleas de Dios) y Daniel Rodríguez (Asambleas de Hermanos), líderes reconocidos de procedencias denominacionales y tradiciones eclesiales diferentes, invitaron a los presentes a acercarse a la Mesa del Señor escenificando la unidad del cuerpo de Cristo representado por “el pan que por nosotros es partido”.

Fue éste otro de los momentos más emotivos y especiales del encuentro. El broche de oro a una fiesta del espíritu.

20230606 2b

Los pastores Esteban Muñoz (i) y Daniel Rodríguez (d) presentan con solemnidad la Cena del Señor

EL DESAYUNO DE ORACIÓN POR ESPAÑA

El Desayuno de Oración por España es un evento convocado por las iglesias evangélicas en España desde el año 2012 en el marco del encuentro “España Oramos por Ti”. Tiene sus referentes en otros similares que son tradición en países como EEUU, en el norte de Europa y más recientemente en América Latina, donde las iglesias evangélicas invitan a autoridades y representantes políticos y sociales para orar por ellos en base a la enseñanza bíblica de 1 Timoteo 2: 1-3[*]. En febrero de 2010, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, participó  en el Desayuno Nacional de Oración celebrado en la Casa Blanca, invitado por su homólogo, Barack Obama.

En España lo organiza la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y la plataforma “España Oramos por ti”.

***

[*] 1 Timoteo 2:1-3: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador...”

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticia y artículo relacionados:

EVANGÉLICOS, POLÍTICA Y POLÍTICOS (por Emmanuel Buch, pastor de la iglesia evangélica Cristo Vive. Doctor en Filosofía).

Las iglesias evangélicas celebraron el Desayuno Nacional de Oración, el primero después de la pandemia

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro