ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
“LUME. LA LLAMA SIGUE VIVA”

Un nuevo documental narra la historia de los orígenes del cristianismo evangélico en Segovia

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Más de 300 personas asistieron al estreno de “Lume. La llama sigue viva”. El documental completo ya está disponible en Youtube

20230222 1

(Redacción, 22/02/2023) El pasado sábado 4 de febrero más de 300 espectadores colmaron la sala del cine teatro Artesiete, en Segovia, para ser testigos del estreno de “Lume. La llama sigue viva”, un documental sobre los orígenes del cristianismo evangélico en Segovia.

El documental, basado en una idea original de Sara Pesquera, directora y guionista del proyecto, se adentra en la historia de la evangelización protestante en la provincia castellanoleonesa, de la mano de Evangelina Sierra, doctora en Historia Contemporánea y especializada en protestantismo del siglo XIX; Juan María Galán, historiador del protestantismo en Segovia; Frank Benoit, profesor de Historia del Cristianismo del Seminario Teológico de Sevilla; y Manuel Martínez, doctor en Teología.

También incluye testimonios de fieles, descendientes de los pioneros, pastores y misioneros que recogieron el testigo de aquellos y han mantenido “la llama viva” hasta la actualidad.

20230222 2

Más de 300 personas colmaron la sala donde se exhibió el documental el pasado sábado 4, en Segovia

Entre los testimonios destaca el de Febe Jordá, nieta de Gabriel Sánchez y Josefa Alonso quienes tras conocer el evangelio y casarse en Madrid, en 1932 llegaron a Sepúlveda para iniciar una obra pionera de evangelización. Tras cuatro años de fructífera labor, el pastor Sánchez fue martirizado por causa de su fe, siendo detenido, torturado y asesinado por los falangistas que habían tomado Navaluenga (Ávila), donde Sánchez pastoreaba una floreciente congregación de más de 300 personas.

20230222 3La exhibición de “Lume…” tuvo lugar el sábado 4 por la tarde con entrada gratuita, causando un grande y favorable impacto en el público.

VISITA GUIADA POR LOS LUGARES HISTÓRICOS

Previamente, esa misma mañana, el historiador Juan María Galán guio un recorrido por los lugares de la ciudad con conexiones con la historia del protestantismo segoviano. Entre los lugares de interés se encontraban el castillo donde una mujer fue encarcelada por sus comentarios sobre la fe; las casas donde habían vivido algunos misioneros; una imprenta y la ubicación del periódico cuyos cristales en las ventanas fueron rotos porque publicaban el anuncio de una reunión de proclamación evangélica.

EL DOCUMENTAL COMPLETO EN YOTUBE

Apenas dos días más tarde, el documental había sido subido a la página Youtube de OchoDoce Producciones donde está disponible para su visualización y divulgación.

El proyecto, producido por Lidia Rodilla, fue financiado mediante una campaña de crowdfunding y realizado en colaboración con la Facultad de Teología Protestante IBSTE y Avant Ministries.

Los impulsores y colaboradores del proyecto confían en que el documental contribuirá a que los protestantes en Segovia y en toda España conozcan sus orígenes y cultiven un sentido de identidad más fuerte. Que contemplen el legado de quienes les precedieron y por causa de su fe pagaron un alto precio, estando dispuestos a ser ridiculizados, perseguidos y aun asesinados por causa de su fe en Jesucristo.

Fuente: OchoDoce Producciones / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro