ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

La Fundación Federico Fliedner celebró su 150º Aniversario

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La FFF conmemoró este viernes los 150 años de la obra iniciada en 1870 por el protestante alemán Federico Fliedner. El aniversario coincide, además, con el 125º aniversario del Colegio El Porvenir.

20221103 4

Yolanda Gómez, presidenta de la Fundación Federico Fliedner, abrió el acto con unas palabras de bienvenida

(Redacción, 05/11/2022) Con dos años de retraso debido a la pandemia, este viernes, día 4 de noviembre, la Fundación Federico Fliedner conmemoró su 150º aniversario con un acto celebrado en el Paraninfo del Colegio El Porvenir, entidad educativa protestante que este año también cumple 125 años.

El acto fue presidido por la presidenta de la Fundación Federico Fliedner (FFF), Yolanda Gómez, quien tuvo unas palabras de bienvenida, junto a Salomé Arnáiz, responsable de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Fundación F. Fliedner.

Rainer Karstens, presidente del Verein, una entidad que ha colaborado con la labor de la Fundación Federico Fliedner desde finales del siglo XIX, dirigió unas palabras en alemán a los presentes, asistido en la traducción al castellano por Bettina Zöckler, miembro honorífico del Patronato de la Fundación Federico Fliedner.

20221103 4a

Rainer Karstens, presidente del Verein, durante su su intervención. A su lado, Bettina Zöckler y detrás a su izquierda, Yolanda Gómez y Alfredo Abad

También intervino con unas palabras de bienvenida el pastor y presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y vicepresidente de la FFF, Alfredo Abad.

SALUDOS INSTITUCIONALES

Seguidamente, representantes de instituciones del Gobierno y de entidades cercanas a la FFF, se turnaron en saludar y expresar la enhorabuena por el 150º Aniversario, exaltando la importancia social, educativa y religiosa de la obra Fliedner en España.

El vicepresidente del Patronato de la FFF, Marcos Araujo, leyó un saludo enviado por la jefa de Cultura de la Embajada de la República Federal Alemana en España, Isabella Neisinger-Langner, quien lamentó no poder asistir por problemas de salud. Lo mismo sucedió con el director de el Colegio El Porvenir, Herbert Vermoet, en cuyo nombre saludó la directora de administración del colegio, Beatriz Álvarez.

20221103 4b

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, dio la enhorabuena a la FFF en nombre de las iglesias evangélicas de España

Sí estuvieron presentes la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Mercedes Murillo; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; y la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno. Las tres tuvieron palabras de reconocimiento hacia la obra Fliedner, destacando su singular aportación durante una etapa de la historia de España llena de dificultades socioeconómicas, culturales y políticas, habiendo sobrevivido a dos guerras mundiales y a la Guerra civil española, contribuyendo con perseverancia a la formación de miles de hombres y mujeres, dotándoles de una educación y valores que hoy nos permiten vivir en una España distinta y mejor.

VÍDEO Y CONCIERTO

Seguidamente se proyectó un interesante y emotivo vídeo conmemorativo, con un resumen de la historia de la obra Fliedner.

20221103 4c

Carles Puig (violín) y Jorge Mengotti (piano), integrantes del Dúo Rodin, duranta su actuación

El acto concluyó con un magnífico y aplaudido concierto a cargo del dúo Rodin, integrado por dos excelentes músicos consagrados en Europa: Jorge Mengotti (piano) , y Carles Puig (violín).

Los asistentes fueron invitados a degustar un vino español.

LA OBRA FLIEDNER (1870-2021) / por Daniel Casado Cámara (Fragmento)

“Han echado a la reina Isabel II y me gustaría ver cómo se abre paso la Palabra de Dios”

Con estas palabras informaba Federico [Fliedner] a su hermana Mina, directora del Instituto de Señoritas en Hilden, en el que él daba clase, de su intención de viajar a España durante las vacaciones de Semana Santa de 1869, con el fin de conocer la situación de los evangélicos tras la abolición de la monarquía y el triunfo de la Revolución de 1868. Su interés por el desarrollo del protestantismo en los países del sur de Europa había nacido al menos dos años antes, en 1867, cuando aún era estudiante, durante un viaje a Italia. Ahora, tras el triunfo de la Gloriosa, era el momento de conocer la situación en España, el país secularmente cerrado al protestantismo.

(…)

20221103 4d

Federico Fliedner con su familia

En un apretado viaje de algo más de un mes, Federico pudo tomar el pulso al incipiente movimiento evangélico español. (…)

[El local de] la iglesia de El Redentor se inauguró el domingo 21 de marzo [de 1869], con dos cultos. Uno por la mañana, en el que predicó [Francisco de Paula] Ruet, y otro por la tarde, en el que predicó [Antonio] Carrasco. Una semana más tarde, el 28 de marzo, domingo de Resurrección, en el culto de la mañana predicó Carrasco sobre las palabras “Consumado es” y Ruet y Curié celebraron la Santa Cena por primera vez en Madrid después de la persecución llevada a cabo por la Inquisición en el siglo XVI. Recién llegado de Alemania, Federico Fliedner asistió a este culto y participó de la Santa Cena.

Federico pasó doce días en Madrid, durante los cuales pudo conocer a los líderes evangélicos extranjeros y españoles, en particular a Ruet, con quien compartió pensión, y a Carrasco. Como él mismo dice: “El beneficio mayor que obtuve en mi primer viaje fue conocer cara a cara a los demás evangelistas, incluido Ruet, y su trabajo, predicación y enseñanza”.

Fliedner tuvo la oportunidad de ser testigo del nacimiento de la primera congregación evangélica de la capital, la iglesia de El Redentor, y de conocer la obra evangelizadora de ingleses y americanos. También estableció contacto con la colonia alemana. Visitó a algunas familias y el domingo 4 de abril predicó a una pequeña congragación en la Legación de Prusia.

Unos días después de su regreso a Hilden, Federico describe el resto del viaje en una carta dirigida a su amigo Teodoro Mohrmann. En apenas dos semanas, pasó por Aranjuez, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Gibraltar, Tánger, Málaga y Granada, desde donde regresó a Alemania vía Valencia, Barcelona, París y Colonia.

Si bien confiesa que se sintió entusiasmado por las ciudades visitadas, su “mayor alegría y privilegio” fue conocer personalmente a los líderes de los principales núcleos evangélicos de Andalucía: John Campbell y Cabrera en Sevilla (a donde este había regresado a finales de enero), Pablo Sánchez y Julián Vargas en Málaga y a “mi apreciado señor Alhama”, a quien describe cariñosamente como artesano y predicador, en Granada. Durante el viaje tuvo tiempo para aprender y practicar español y para empaparse de la situación política en la que se encontraba el país. (…).

Fragmento de "La obra Fliedner (1870-2021)", por Daniel Casado Cámara, Madrid – diciembre 2021. Casado Cámara dirigió el Colegio El Porvenir durante más de cuatro décadas.

ENTREVISTA A SALOMÉ ARNAIZ (ENERO DE 2020)

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro