ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIOS

Falleció Ulises Eyherabide, referente mundial del Rock cristiano en español

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tenía 55 años. La noticia de su muerte, debido a un cáncer de colon de rápida evolución, sorprendió y conmovió a sus fans, compañeros y amigos. Expresiones de tristeza, dolor y agradecimiento, inundan las redes sociales desde el pasado sábado.

20220801 2a

Foto Facebook / Rescate Rock oficial

(Redacción, 01/08/2022) El pastor argentino afincado en California (EEUU) y amigo personal del exlíder de Rescate, Dante Gebel, fue el primero en dar la noticia en las redes sociales el pasado sábado 30, con un largo post en el que lamentaba la temprana muerte de Ulises Eyherabide, fundador y líder de la banda de Rock cristiano en español más influyente de las últimas tres décadas.

“Mi viejo camarada, recién te me fuiste y ya te estoy extrañando mucho. Tengo un nudo en el estómago, que estoy consciente que tardará mucho en irse.
Lo único que me produce una profunda paz, es que hace apenas unos días, tu último viaje fue a Los Angeles, solo para vernos y pasar unos días juntos”, decía Gebel.

La amistad de Gebel con Eyherabide se remonta a muchos años atrás, ya que Gebel incluyó a Rescate como grupo estelar en sus multitudinarios Superclásicos de la Juventud celebrados en Argentina, y también porque durante varios años, Gebel fue el presentador de los Festivales con Luis Palau, en los que Rescate cerraba la noche con sus esperados y celebrados conciertos. En España lo hicieron en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas, en FestiMadrid 2005.

Precisamente Andrés Palau fue otro de los muchos que, al conocer la triste noticia, envió, entre lágrimas, un emotivo mensaje de condolencias y esperanza a través de un vídeo.

“Estoy con mi esposa Wendy, mi hermano Kevin y todo el equipo y acabamos de recibir la noticia de la partida a la Patria Celestial de nuestro querido hermano Ulises. Pedimos al Señor que conforte los corazones de su familiares y amigos”, dijo.

Desde España, donde Ulises Eyherabide era muy conocido y querido por las muchas amistades que labró durante sus reiteradas visitas, Marcos Vidal, Álex Sampedro y Kike Pavón, entre otros, se despedían de él con mensajes de afecto y esperanza en Cristo.

Aunque sin duda los mensajes más emotivos que hoy pueden leerse en las redes sociales son los de la familia de Ulises, su esposa Christi Thompson y sus hijos Federico (23) y Agustina (20), estos últimos siguiendo los pasos de su padre en la música a través de su grupo La Feria.

Durante el fin de semana, también la prensa secular argentina y de otros países, se ha hecho eco de la noticia.

BIO / "UN LOCO POR JESÚS"

Ulises Eyherabide (1967-2022) era oriundo de San Nicolás de los Arroyos, municipio ubicado en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). En su perfil de Instagram se definía como cantante, compositor y productor musical, aunque también era arquitecto y diseñador gráfico.

20220801 1aEn 1987, con apenas 20 años, fundó la banda Rescate (acrónimo, Reyes EServicio de Cristo Ante Tiempos Extremos) junto a su amigo adolescente, el estadounidense Jonathan Thompson, quien con los años habría de convertirse en su cuñado por partida doble. “Yo estoy casado con su hermana y él está casado con la mía”, explicaba Ulises en una entrevista, en la que también explicaba la influencia que éste había tenido sobre el proyecto. “Jonathan me hizo conocer a los grandes del Rock cristiano anglosajón a través de los discos de Petra, Amy Grant, Michael W, Smith, WhiteCross, etc. De allí viene la influencia de Rescate… la idea de que podíamos hacer Rock cristiano en español”, explicaba Ulises. Un género que, hasta entonces, no tenía precedentes en el mundo de habla castellana.

Sin embargo, tras ayudar a poner los cimientos de la banda, Jonathan se fue a los EEUU para estudiar en la Universidad, por lo que no llegó a participar de la evolución y desarrollo del grupo.

CRÍTICAS Y RESISTENCIAS

Como suele suceder con todo proyecto innovador y rompedor, los comienzos de la banda fueron criticados e incomprendidos en sectores evangélicos de su país, por ejemplo, por participar en conciertos de Rock “under” (seculares). Ello a pesar de que las letras de sus canciones eran cristianas, e incluso bastante explícitas en cuanto al mensaje del evangelio. “Nos dicen que cómo podemos tocar en el mismo escenario en el que antes de nosotros ha actuado una banda de Rock satánico”, explicaba Ulises en una ocasión. “Pero es precisamente ahí donde queremos tocar, para llevar a la gente joven otro mensaje”, defendía.

20220801 1d

Con el tiempo llegó el éxito, fueron venciendo resistencias y ganando aceptación. De la mano de Dante Gebel en los Superclásicos de la Juventud y con sus participaciones en los Festivales con Luis Palau, principalmente, llegaron los conciertos multitudinarios en toda América, en España y en otros países de Europa, que incluso les pusieron en la mira de las grandes compañías discográficas seculares (Sony Music, etc.). “Recibimos una palabra profética de que íbamos a ser instrumentos para la salvación y bendición de miles de jóvenes en muchos países”, explicaba Ulises en una entrevista. “Eso sucedió con Quitamanchas (2002)… con la publicación de ese álbum dimos 150 conciertos en decenas de países en un solo año”.

DISOLUCIÓN DEL GRUPO

En 2020, tras más de 30 años de exitosa carrera en los que se convirtieron en la banda cristiana más influyente, abriendo camino a otros y provocando todo un movimiento artístico, musical y cultural entre la juventud evangélica hispanohablante, anunciaron la disolución del grupo. Habían publicado 10 álbumes y cosechado nominaciones a los Premios Arpa y Premios Gardel, que ganaron en varias ocasiones, entre otros reconocimientos.

“Llegó el momento de despedirnos. Como dice la Biblia: ‘Tiempo y ocasión acontecen a todos’. Estamos convencidos de que este es nuestro tiempo del final. Más de 30 años recorridos nos hermanan a tres generaciones que han sido atravesadas por nuestras canciones y nos unen en un mismo Espíritu”, dijeron en aquel entonces.

Desde el pasado viernes, Ulises, quien tantas veces había cantado, "Si me dan a elegir / yo no me quedo me voy", ha visto cumplido su anhelo y esperanza de partir a la eternidad a recibir el abrazo de su Señor y Salvador, Jesucristo.

RESCATE SINFÓNICO

En Youtube puede disfrutarse completo Sinfónico, el segundo álbum en vivo y el décimo en general de la banda argentina .​ Este álbum cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela y fue grabado en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

El álbum se caracteriza por el clásico estilo musical de la banda, entre pop, pop rock y balada romántica con el arreglo de música sinfónica. Es una recopilación de algunas de las canciones más populares de Rescate, de las que se destacan: «Ellos van», «Indudablemente», «Quitamancha», «Soy José» y «Deja que te toque».

Más información sobre la trayectoria de Rescate, aquí.

Fuente: Varias. / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro