ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE INFORMA

Carolina Bueno asistió como invitada al acto en memoria de las víctimas de la pandemia celebrado en el Palacio Real

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Secretaria ejecutiva de FEREDE asistió en representación de los evangélicos españoles al acto en memoria de las víctimas de la pandemia celebrado esta mañana en el Palacio Real y presidido por Sus Majestades los Reyes

20220715 1c

Panorámica del acto de esta mañana en el Patio de la Armería del Palacio Real / Captura de pantalla

(Redacción, 15/07/2022) Esta mañana se celebró el acto en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de la Covid-19 en España y el personal sanitario que perdió la vida luchando contra la pandemia, especialmente en los primeros meses de la crisis sanitaria.

"UN APLAUSO PARA EL RECUERDO"

El acto, que se ha celebrado bajo el lema, “un aplauso para el recuerdo”, contó con la presencia de las más altas autoridades del Estado español -Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; todos los ministros, presidentes autonómicos, y representantes de todos los poderes del Estado-, también representantes de la sociedad civil, del mundo de la ciencia, del Tercer Sector, confesiones religiosas, etc., y una representación de familiares de víctimas, que perdieron la vida por la Covid-19.

El de esta mañana es el tercer acto de homenaje que se celebra con el mismo motivo, todos ellos en el mismo escenario: el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. El primero tuvo lugar en 2020 y el segundo en 2021.

20220715 1d

La Secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, esta mañana, en el Patio de la Armería del Palacio Real

ACTO DE CARÁCTER LAICO

En representación de los protestantes y evangélicos españoles asistió por primera vez la secretaria ejecutiva Carolina Bueno, quien recibió una invitación personal al acto de parte del Presidente del Gobierno. En las ediciones anteriores lo había hecho Mariano Blázquez.

Los asistentes estuvieron situados en torno a un pebetero encendido en recuerdo de las víctimas. El acto, que apropiadamente tuvo un carácter laico (no confesional católico, como era tradición en España hasta hace bien poco) se desarrolló en una atmósfera de gran solemnidad y emoción. Incluyó la presentación de una ofrenda floral y de algunas intervenciones, siendo la más destacada la de Su Majestad el rey, Felipe VI.

20220715 1g

Carolina Bueno esta mañana en el acto (de pie, en el centro de la imagen), durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas / Captura de pantalla de la retransimisión de la televisión pública

EL DISCURSO DEL REY

En su discurso, el Rey ha llamado a “fortalecer” la ciencia y la sanidad y ha pedido “no olvidar las lecciones aprendidas en la pandemia”. Las víctimas, ha asegurado, son "un legado" de los tiempos difíciles en España, y ha agradecido la "generosidad y valentía" de quienes arriesgaron la vida para salvar a los demás.

“Son muchas las lecciones aprendidas que no olvidaremos e incorporaremos como un aprendizaje permanente y una guía para el futuro”, ha señalado el monarca, que ha destacado que “es en este momento cuando se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable”. Se ha referido a una mayor inversión en ciencia, en cooperación internacional, cuidado de mayores, solidad ciudadana y una mayor “solidez de los sistemas de salud”.

20220715 1f

Su Majestad el Rey, durante su discurso esta mañana / Captura de pantalla

Don Felipe ha recordado a las casi 109.000 personas que perdieron la vida por la COVID-19 en España (más de 6 millones en el mundo) y ha dicho que su recuerdo "quedará intacto para siempre". “Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros", ha asegurado.

"Honraremos la generosidad y valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”, ha proseguido, y ha destacado que España es un país “justo y solidario” en el que “jamás se borrará la impronta” que dejaron, tras lo que ha llamado a tener “esperanza en el futuro”.

España "nunca olvidará a las víctimas de la pandemia"

El monarca ha hecho referencia a los dos homenajes previos en 2020 y 2021 y a quienes hablaron entonces. “Ahora vuelven a la memoria todos los gestos y emociones de entonces y los testimonios de estos años”, ha proseguido, y ha asegurado que España “nunca olvidará a las víctimas de la pandemia”. “Hace dos años la incertidumbre más honda e impredecible se cruzó en la vida de todos y el mundo entero detuvo su paso ante algo que se expandía rápidamente”, dejando tras de sí “dolor, enfermedad, soledad y tanta pérdida” pese a los esfuerzos del personal sanitario, que “se puso en primera línea sin dudarlo” y con “coraje”, ha añadido.

20220715 1e

Sus Majestades los Reyes, D. Felipe VI y Dª Letizia, presidieron el acto

“Entonces, sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza”, pero también y desde el primer momento la “solidaridad, admiración y gratitud” por todos los profesionales que atendieron a las víctimas, ha asegurado.

Felipe VI ha señalado que “nada puede reparar el dolor de la ausencia de estas personas” entre sus familiares y amigos, y que los españoles serán “siempre conscientes de que la pandemia escribió un triste punto y aparte” para muchos.

Ahora, más de dos años después, “la mayoría de personas ha podido continuar con su vida” gracias a la “responsabilidad y solidaridad” de los españoles con las vacunas, que fueron “el resultado de una eficiente colaboración científica, del constante progreso e innovación”. “Gracias a la investigación, la ciencia, el estudio y la dedicación de la comunidad científica, las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal”, ha apuntado.

Por último, Felipe VI ha destacado el “sentimiento colectivo de solidaridad y unidad” entre los españoles que se quedó representado durante más de dos meses en los aplausos a los sanitarios en los balcones a las ocho de la tarde. “Este gesto repetido se convirtió en un mensaje de agradecimiento” y “la soledad dentro de las casas desaparecía dando lugar a una comunión reconfortante”, ha asegurado. Y es que, ha dicho, España “es un país justo y solidario”. “Nuestro recuerdo y cariño a las víctimas permanecerán intactos para siempre”, ha concluido.

Tras su intervención, Don Felipe y Doña Letizia han procedido con la ofrenda floral ante el pebetero instalado en el centro del Patio de la Armería del Palacio y han entregado las cuatro grandes cruces en representación de los profesionales fallecidos.

Los científicos destacan el "éxito" de las vacunas: "El desafío continúa"

En el homenaje han intervenido también el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

Portela ha mostrado su “tristeza y dolor” por los fallecidos, el agradecimiento a quienes lucharon contra la enfermedad y ha destacado su trabajo colectivo. “Nosotros no estuvimos en contacto directo con los enfermos pero realizamos una labor relevante que afecta a la salud de todos”, ha señalado, en referencia al diseño de las vacunas españolas. Precisamente, ha destacado el “éxito” de haber aprobado “en tiempo récord cuatro vacunas que contaban con las mayores garantías de eficacia y seguridad”. “Siempre hemos sabido que la solución a la pandemia vendría de la ciencia”, ha apuntado, y ha dicho que, con el alto porcentaje de vacunación completa en España, “es imposible no sentirse orgulloso”.

“La ciencia nos guía hacia el futuro”, ha coincidido por su parte Gallina, quien ha subrayado que Europa “ha aprendido la lección”: “La unión nos permitirá enfrentarnos a cualquier pandemia o amenaza a la salud en el futuro para que nunca tengamos que asistir a homenajes como el que nos reúne”. Y es que, ha indicado, “las crisis han mostrado lo mejor de Europa”, que es “fundamentalmente una historia de solidaridad e igualdad” entre sus gentes. Pero ha advertido también de que “la pandemia no ha terminado” y que “el desafío continúa”.

****

Finalizadas todas las intervenciones y el minuto de silencio dedicado a las víctimas, la cantante madrileña Alice Wonder ha cerrado el acto interpretando la canción “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega, acompañada de un vídeo con el lema del acto.

VER EL ACTO COMPLETO 

Fuente: RTVE / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro