CULTURA / MÚSICA
Muere el griego Vangelis, compositor de la "oscarizada" banda sonora de 'Carros de fuego'
Falleció este martes en París, a los 79 años.
Vangelis, en un evento en los años 90
(Redacción, 20/05/2022) El compositor griego Vangelis, famoso por las bandas sonoras de filmes legendarios como “Blade Runner” (1982) y “Chariots of fire” (Carros de fuego, 1981), falleció el pasado 17 de mayo a los 79 años de edad.
Nacido Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, Vangelis, que vivía a caballo entre varias ciudades, entre ellas París, también compuso la banda sonora de Lunas de hiel, de Roman Polanski en 1993.
De formación principalmente autodidacta, empezó a firmar sus primeras partituras para películas griegas y en 1968, tras el golpe de Estado en Grecia, se instala en París.
OSCAR POR “CARROS DE FUEGO”
En 1981 consiguió un Oscar con la banda sonora de 'Carros de fuego', despachada para la posteridad como sinónimo de épica deportiva y poderío cinematográfico. Carros de fuego, la película cuyos principales personajes son un atleta evangélico, hijo de misioneros en China, y un atleta judío, ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute. Fue nominada a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película, Mejor guion original y Mejor banda sonora.
«Mi música no trata de evocar emociones como alegría, amor o dolor en la audiencia. Simplemente va con la imagen, porque trabajo en el momento», diría entonces en un intento por relativizar el éxito monumental de aquella partitura. Fue, ahí es nada, la primera banda sonora realizada exclusivamente con sintetizadores en llevarse un Oscar.
La escena más épica y recordada de "Carros de fuego" donde la banda sonora de Vangelis alcanza su clímax
Luego vendría la inquitante música de 'Blade Runner', complemento perfecto de ese Los Ángeles retrofuturista y turbio imaginado por Ridley Scott, y otros filmes como '1492: La conquista del Paraíso', 'Alexander' o 'Antarctica'. El éxito de 'Carros de fuego' y 'Blader Runner', sin embargo, lo acabó eclipsando casi todo: discos en solitario y música para ballets como 'Frankenstein: Modern Prometheus' (1985) y 'La Bella y la Bestia' (1986); colaboraciones con Jon Anderson, Irene Papa y Carl Sagan y obras de teatro como 'Elektra' (1983), 'Medea' (1992), 'Las troyanas' (2001) y 'The Tempest' (2002).
Sús últimos discos de estudio son 'Juno to Jupiter' (2021), 'Nocturne: The Piano Album' (2019) y 'Rosetta' (2016). Siguiendo su habitual camino experimental, este último estaba inspirado en la famosa sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una misión que se puso como objetivo aterrizar en un cometa por primera vez en la historia.
Según explicó Vangelis en aquel momento, aquel trabajo marcó «la culminación de esta misión que ha durado doce años». «Mitología, ciencia y exploración del espacio son asuntos que me han fascinado desde que era un niño y siempre estuvieron conectados de alguna manera con mi música», señaló el compositor griego, para quien la música era «una fuerza sagrada del universo y su finalidad es elevar, inspirar y curar a la humanidad».
TRATAMIENTO POR COVID-19
Cuando falleció, este martes, el músico se encontraba en un hospital de París y, aunque no han trascendido las causas de la muerte, sí se sabe que se estaba en tratamiento por coronavirus.
Considerado uno de los padres de la música de base electrónica, Vangelis también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992).
Además de su aportación a la electrónica, se le ha reconocido como un virtuoso del teclado. Destacó por la introducción de sintetizadores en la música de una manera sensorial y por su especialidad para crear música que acompañase películas. A pesar de ello, sus inicios se enmarcan en la creación de clásicos del rock en 1960.
Fuente: Huffington Post, ABC / Redacción y edición: Actualidad Evangélica