ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AUSTRALIA

Hillsong: Brian Houston renuncia al ministerio tras una investigación interna por conducta inapropiada

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Sobre él pesaba una acusación policial de encubrimiento de al menos un caso de pederastia cometido por su difunto padre. Ahora la Junta directiva de Hillsong revela "comportamientos inapropiados graves" del propio Brian Houston.

20220324 1

Brian Houston renunció como pastor principal global de la Iglesia Hillsong / Imagen: Marcus Ingram / Getty Images

(Redacción, 24/03/2022) Finalmente, Brian Houston ha renunciado a la presidencia de la Iglesia Hillsong, la congregación que fundó junto a su esposa Bobbie en 1983 en Australia, hace casi 40 años, y que dirigió como pastor principal global. Y el liderazgo de la Iglesia ha aceptado su renuncia.

Las juntas directivas de las congregaciones australiana y del ministerio global han anunciado que aceptaron la renuncia de Houston en una carta publicada este miércoles.

UNA ACUSACIÓN DE ENCUBRIMIENTO

Houston había anunciado el pasado mes de enero que este año se tomaba una licencia para responder a los cargos que pesaban sobre él por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su difunto padre a un menor en la década de 1970.

Además de ese delito, se sospecha que Frank Houston, quien fuera líder de las Asambleas de Dios en la década de 1960 y 1970 en Nueva Zelanda y en Australia, abusó sexualmente de un total de 9 menores.

Frank Houston se mudó definitivamente en 1977 a la ciudad de Sídney, en donde fundó otro movimiento que fue el precursor de la iglesia Hillsong, fundada por su hijo en 1983, y falleció en 2004.

La Policía de la ciudad de Sidney había emitido un comunicado en agosto de 2021 en el que acusaba a Brian Houston, de 67 años de edad, de conocer "información relacionada con el abuso sexual de un joven en la década de 1970 y no poner esa información en conocimiento de las autoridades". Pero éste mantuvo su inocencia e informó de que estaba dispuesto a defenderse de la acusación policial.

Los documentos judiciales alegan que Houston sabía del abuso de su padre desde 1999 y “sin una excusa razonable”, no reveló esa información a la policía.

DOS CASOS DE COMPORTAMIENTO INAPROPIADO

La semana pasada, no obstante, se supo que el liderazgo de Hillsong también había investigado al pastor Brian Houston en dos casos de “comportamiento inapropiado”. Uno, ocurrido hace una década, en el que habría coqueteado con un miembro femenino del personal de la iglesia a través de mensajes de texto; el otro ocurrió hace tres años, en 2019, cuando Houston entró borracho a la habitación de un hotel de una mujer después de una conferencia de Hillsong en Nueva Gales del Sur (Australia).

El comunicado de la junta de Hillsong dijo que Houston se había "desorientado" después de tomar más de la dosis prescrita de un medicamento contra la ansiedad, mezclado con alcohol. “Esto dio como resultado que él llamara a la puerta de una habitación de hotel que no era la suya, entrara en esta habitación y pasara tiempo con la ocupante femenina”. Aunque tanto Houston como la mujer negaron que mantuvieran relaciones sexuales, el liderazgo de la Iglesia considera los hechos suficientemente graves como para aceptar la renuncia de su pastor principal.

La carta de la junta publicada este miércoles decía:

“Entendemos que habrá mucha emoción por esta noticia, y todos compartimos estos sentimientos. Independientemente de las circunstancias en torno a esto, todos podemos estar de acuerdo en que Brian y Bobbie han servido fielmente a Dios durante muchas décadas y que su ministerio ha resultado en que millones de personas en todo el mundo se vean impactadas por el poder, la gracia y el amor de Jesucristo.

La Iglesia Hillsong nació de la obediencia y compromiso de Brian y Bobbie al llamado de Dios y estamos extremadamente agradecidos por todo lo que Brian y Bobbie han dado para construir Su casa. Le pedimos que continúe orando por ellos y por toda la familia de Houston durante este momento difícil.”

También reconocen que la situación ha puesto de relieve la necesidad de cambios y de adoptar medidas de buen gobierno y transparencia, para lo que se someterán a una auditoría externa.

“Reconocemos que se necesita un cambio. Nos hemos comprometido a una revisión independiente de nuestra estructura y procesos de gobierno, entendiendo que este es un momento de humilde reflexión y estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para garantizar que se honre a Dios y que nuestros ojos estén fijos en Jesús”.

UNA IGLESIA GLOBAL

La iglesia Hillsong, a la que pertenecen conocidas figuras del ambiente artístico como Justin Bieber y Selena Gomez, tiene varias sedes en casi una treintena de países, entre ellos España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y México, reúne a unas 150.000 personas en sus servicios.

Entre sus atractivos más notables destacan sus producciones musicales de gran calidad, con canciones de adoración que se cantan en iglesias evangélicas de todo el mundo, tales como “Oceans”; "What a beautiful name"; y "Shout to the Lord".

Fuente: Christianity Today; SwissInfo.ch / Traducción y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ferede

News image
III JORNADAS INTERRELIGIOSAS ESPÍRITU DE CÓRDOBA

“Queremos decir y mostrar a la sociedad que es posible la convivencia en paz entre personas y colectivos de identidades y creencias diferentes”

Las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, organizadas conjuntamente por católicos, judíos, musulmanes y cristianos evangélicos, abordaron el tema “Convivencia ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro