ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÁFRICA / CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Nigeria: Un pastor y algunos miembros de su iglesia son asesinados en diferentes ataques

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La violencia extrema contra los cristianos de algunas zonas de Nigeria ha vuelto a cobrarse víctimas. Al menos 12 personas han sido asesinadas en distintos ataques perpetrados hace dos semanas.

20210927 1 copy

(NIGERIA, 27/09/2021) El cuerpo de Silas Yakubu Ali, pastor principal de 55 años de la Iglesia Evangélica Ganando a Todos (ECWA) de Kibori-Asha Awuce, en el área de gobierno local de Zangon Kataf, fue encontrado después de que no regresara de una visita a Kafanchan el 11 de septiembre. Le tendieron una emboscada cuando su motocicleta se había quedado sin combustible, y lo mataron con un machete.

Un día después, un grupo , presuntamente de origen fulani, atacó un pueblo de la misma zona, matando al menos a 11 residentes. Diez de las víctimas eran miembros de una iglesia filial de la ECWA, que había sido dirigida por el pastor antes de ser asesinado, mientras que la undécima persona pertenecía a una iglesia católica, informó Christian Solidarity Worldwide.

«Hay muchas personas desaparecidas como consecuencia del ataque», dijo una fuente local al Daily Post de Nigeria. «Es imposible determinar el número de heridos y de muertos, pero hasta ahora he contado 11 cadáveres en diferentes lugares esta mañana».

Entre enero y septiembre de este año, casi 600 personas fueron asesinadas sólo en Kaduna, según datos del Nigeria Security Tracker. Sólo los estados de Zamfara y Borno registraron más muertes por violencia en el mismo periodo.

«La mayor parte de esta violencia se produce en el norte, en forma de ataques de Boko Haram; la escisión de Boko Haram, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP); y militantes fulani y bandidos armados. Pero también se está extendiendo al sur», según el informe de Puertas Abiertas sobre el país. «Este tipo de violencia suele causar la pérdida de vidas, lesiones físicas, así como la pérdida de bienes. Como resultado de la violencia, los cristianos también están siendo despojados de sus tierras y medios de subsistencia», dijo.

Por otra parte, los secuestradores han liberado a 15 estudiantes de la Bethel Baptist High School de la ciudad de Damishi, en el estado de Kaduna [AlJazeera]. Los niños formaban parte de los 121 alumnos que fueron secuestrados en la escuela el 5 de julio. Hasta ahora, 56 han logrado regresar con sus familias, ya sea porque fueron liberados o porque lograron escapar.

Más de 1.000 niños han sido sacados por la fuerza de sus escuelas en cinco estados del noroeste de Nigeria desde diciembre.

IMPUNIDAD

El mes pasado, un grupo de expertos en derechos humanos y defensores de la libertad religiosa instó al gobierno de Estados Unidos a mantener a Nigeria en su lista de «Países de Especial Preocupación», que es la designación gubernamental que se da a los países que han "participado o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa".

La lista, que es un documento consultivo para el Departamento de Estado de EE.UU. publicado anualmente por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU., presenta a los que la comisión considera los peores infractores de la libertad religiosa. La lista de los peores infractores incluye a China, Irán, Pakistán y Siria, entre otros.

«Cualquier indulgencia por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional será una señal para el pueblo de Nigeria de que ha sido abandonado», declaró Kelsey Zorzi, directora de Libertad Religiosa Global de ADF International en un comunicado. «No podemos quedarnos quietos mientras el gobierno nigeriano permite que los terroristas y los criminales ataquen a las comunidades religiosas y cometan graves violaciones de los derechos humanos con impunidad. Nigeria debe seguir siendo un País de Especial Preocupación», afirmó.

Fuente: Puertas Abiertas

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro