ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DIACONÍA / PROGRAMA DE ACOGIDA A REFUGIADOS

“Urge que más iglesias y entidades evangélicas asuman un compromiso mayor con los refugiados que llegan a España”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La directora general de Diaconía, Conchi Rodríguez, pide que la sensibilidad y la solidaridad evangélica se mantengan y aún aumenten cuando los refugiados dejen de ser noticia

Conchi Rodriguez

Conchi Rodríguez, directora general de Diaconía / Captura de pantalla (2020)

(Redacción, 10/09/2021) La crisis en Afganistán ha creado una nueva marea humana de miles de personas y familias que huyen del país casi con lo puesto, buscando desesperadamente la ayuda humanitaria y la acogida en diferentes países del mundo.

A España han llegado hasta el momento unos 1700 afganos, aunque como ocurrió en la crisis siria de 2015, se prevé que lleguen más, por ejemplo, reubicados que ahora se encuentran en campos en otros países. Estos han sido atendidos en la base aérea del Torrejón por Cruz Roja Española y por la veintena de entidades que forman parte del sistema de acogida que gestionan las plazas que España ofrece para los solicitantes de asilo en colaboración con el Ministerio de Migraciones, entre ellas Diaconía.

20210910 1

Refugiados afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid

UN NUEVO HOGAR

De momento, Diaconía ha acogido a cuatro familias de refugiados afganos (dos en Vizcaya y dos en Madrid), que ya forman parte del primero de los dos programas de la intervención integral: Un Nuevo Hogar. Este programa se basa en una metodología multidisciplinar y participativa de itinerarios individualizados de integración que favorezcan el bienestar psicosocial y la plena inserción en la sociedad española y concretamente en la comunidad de acogida.

Este año, el proyecto cuenta con 161 plazas de acogida temporal distribuidas en las seis provincias de Madrid, León, Lugo, Jerez de la Frontera, Vizcaya y Cantabria (en estas 3 últimas localidades, gestionadas por las entidades evangélicas Tharsis Betel y Nueva Vida, respectivamente), mediante las cuales se prevé atender a más de 500 personas en las diferentes fases del programa.

"...la gente en general se vuelca generosamente durante un tiempo… hasta que tal crisis deja de ser noticia y esa ayuda se va diluyendo”, dice. “Por ejemplo, a nosotros nos siguen llegando personas de Venezuela y de otros países, pese a que la prensa ya no hable tanto de ello”.

Por nacionalidades, las personas acogidas actualmente en los recursos de Diaconía proceden mayoritariamente de Mali, Siria, Colombia y Venezuela. También los hay, en menor cantidad, de Afganistán, Guinea Conacry, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Honduras, Ucrania, Marruecos, Mauritania, Argelia, Irak, Costa de Marfil y Albania.

En años anteriores Diaconía también ha acogido a personas refugiadas de El Salvador, Guatemala, México, Georgia, Perú, Haití y Camerún.

COMPROMISO SOSTENIDO

En conversación telefónica con Actualidad Evangélica, la directora general de Diaconía, Conchi Rodríguez, expresa una mezcla de emociones y expectativas frente a este nuevo desafío. Por un lado, cree que “las iglesias y entidades evangélicas tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia”. Y subraya el entusiasmo con que algunas personas, voluntarios y entidades evangélicas se han ofrecido para organizar actividades de ocio y tiempo libre; donar diferentes recursos; etc; ante esta nueva crisis. Sin embargo, pide que la sensibilidad y la solidaridad evangélica se mantengan y aún aumenten cuando los refugiados dejen de ser noticia.

“Urge que más iglesias, entidades y voluntarios evangélicos asuman un compromiso mayor y de más largo plazo con estas personas y familias”, dice Rodríguez. “Esa es la diferencia que podemos marcar en un país, España, donde el reconocimiento del derecho de asilo se da con cuentagotas, a diferencia de otros países de nuestro entorno”

“Tenemos la experiencia previa de otras crisis, como fue la de Siria en 2015, de cómo la gente en general se vuelca generosamente durante un tiempo… hasta que tal crisis deja de ser noticia y esa ayuda se va diluyendo”, dice. “Por ejemplo, a nosotros nos siguen llegando personas de Venezuela y de otros países, pese a que la prensa ya no hable tanto de ello”.

ESPAÑA: ASILO CON CUENTAGOTAS

“Urge que más iglesias, entidades y voluntarios evangélicos asuman un compromiso mayor y de más largo plazo con estas personas y familias”, dice Rodríguez. “Esa es la diferencia que podemos marcar en un país, España, donde el reconocimiento del derecho de asilo se da con cuentagotas, a diferencia de otros países de nuestro entorno”, lamenta.

Los datos le dan la razón. En 2019, por poner un ejemplo, España solo resolvió favorablemente 1.640 solicitudes de asilo, frente a los 45.050 de Alemania; 17.360 de Francia; 13.515 de Grecia; 12.585 de Reino Unido; 10.120 de Italia; 5.620 de Austria; etc.

LA AYUDA MÁS NECESARIA

Por otra parte, no solo se trata de ayudar “más”, sino “mejor”; en las áreas donde la necesidad es mayor. “Es muy bueno poder recibir muchas propuestas de actividades y donativos de iglesias, entidades y particulares, y a todas les damos la bienvenida”, dice la directora general de Diaconía, “pero hay un par de áreas de suma necesidad que, por distintas razones, las personas llenas del amor de Dios, libres de temores y prejuicios, tenemos la oportunidad de atender mejor que la media de nuestra sociedad española”.

“Necesitamos que empresarios evangélicos asuman el reto de contratar a estas personas que otros no quieren contratar, por miedo o por prejuicio”. Y de igual modo, “necesitamos de hermanos y hermanas que tengan una propiedad para alquilar, consideren dar prioridad a estas familias a las que otros no se atreven a alquilar..."

Esas áreas son básicamente dos: empleo y vivienda.

“Necesitamos que empresarios evangélicos asuman el reto de contratar a estas personas que otros no quieren contratar, por miedo o por prejuicio”. Y de igual modo, “necesitamos de hermanos y hermanas que tengan una propiedad para alquilar, consideren dar prioridad a estas familias a las que otros no se atreven a alquilar, ¡a pesar de que el pago del alquiler está garantizado por Diaconía y por la Administración del Estado!”.

Por último, Rodríguez insiste en la necesidad de ayuda de medio y largo plazo.

“Nuestros programas Un Nuevo Hogar y Crea tu Futuro tienen una duración global de 18 meses. Es el plazo de tiempo que tenemos por ley para conseguir integrar plenamente a estas personas y familias en la sociedad. Es un plazo muy corto para personas que tienen que superar dificultades idiomáticas, culturales y laborales enormes, pero sobre todo, que necesitan tiempo y ayuda para su recuperación psicológica afectada por la vivencia de situaciones traumáticas, como son las de tener que huir de su país, dejar atrás sueños, proyectos, familia; sufriendo el desarraigo forzoso (no elegido), huyendo de la persecución y la violencia… Por lo tanto, sería de gran ayuda que iglesias, entidades y voluntarios evangélicos se plantearan implicarse en esta labor de ayuda al prójimo durante esta fase y ¡más allá! ¡Eso de verdad marcaría una diferencia!”

DIACONÍA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y ASILO

20210908 1b

Diaconía, la entidad que aglutina y coordina la acción social de las iglesias y entidades evangélicas en España, forma parte del sistema de acogida integral e integración de las personas beneficiarias de Protección Internacional y Asilo, en colaboración con la Administración del Estado.

A través de programas como “Un Nuevo Hogar” o “Crea tu Futuro” Diaconía acoge e integra, social y laboralmente, en la sociedad española, a personas refugiadas y solicitantes de asilo además de sensibilizar diversos sectores de la sociedad española para facilitar esa integración. Diaconía cuenta con centros de acogida para refugiados en ciudades como Madrid, Lugo, Vizcaya, Cantabria, Jerez de la Frontera y León.

Las entidades ejecutantes del programa de acogida a refugiados de Diaconía, son: en Cantabria y Vizcaya la Asociación Nueva Vida; y en Cádiz (Jerez de la Frontera), la Asociación Tharsis Betel.

Por nacionalidades, las personas acogidas actualmente en los recursos de Diaconía proceden mayoritariamente de Mali, Siria, Colombia y Venezuela. También los hay, en menor cantidad, procedentes de Afganistán, Guinea Conacry, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Honduras, Ucrania, Marruecos, Mauritania, Argelia, Irak, Costa de Marfil y Albania.

En años anteriores Diaconía también ha acogido a personas refugiadas de El Salvador, Guatemala, México, Georgia, Perú, Haití y Camerún.

Fuente: Diaconía

 Fuente: Diaconía / Redacción: Actualidad Evangélica

LA IMAGEN /

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
MEDIDAS COVID-19 / ÚLTIMA HORA

La Comunidad de Madrid elimina el límite de aforo a teatros, cines y circos, pero lo mantiene para los lugares de culto

En la última orden del pasado viernes la Comunidad de Madrid flexibiliza las medidas para cines, teatros, auditorios, circos de ... [+]

Ferede

News image
II FORO EVANGÉLICO INTERDENOMINACIONAL

Se celebró el Foro de Reflexión Evangélico Interdenominacional sobre la Eutanasia

Un centenar de participantes reflexionaron juntos abordando el tema de la eutanasia y el suicidio asistido desde puntos de vista ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Se flexibilizan aún más en algunas regiones las medidas restrictivas a los lugares de culto

La mejora en la situación epidemiológica en España permite mantener la flexibilización de las restricciones a los lugares de culto ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

DESTACADOS / ENTREVISTA

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: