ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SE ANUNCIAN RESTRICCIONES ESPECIALES PARA EL PUENTE DE SAN JOSÉ Y SEMANA SANTA

FEREDE recurrirá al Defensor del Pueblo por las restricciones injustificadas y discriminatorias del Gobierno de Aragón hacia los lugares de culto

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica recuerda además que continúa revisando las nuevas normativas regionales y estatales cada semana y su información actualizada se publica los martes y los viernes en Actualidad Evangélica.

20210317 5

Francisco Fernández Marugán ocupa el cargo de Defensor del Pueblo desde el 20 de julio de 2017

(FEREDE, 17/03/2021) Desde el comienzo de la denominada nueva normalidad, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) continúa revisando todas las normas que aprueban las distintas comunidades autónomas y territorios con el fin de mantener informadas a sus iglesias de las medidas y restricciones que afectan a los lugares de culto y a las actividades de sus iglesias.  Estas revisiones se actualizan y publican cada martes y cada viernes a través de la sección Nueva Normalidad al día en Actualidad Evangélica.

Esta información está siendo de utilidad para el conjunto de las iglesias y entidades evangélicas, así como para otras confesiones religiosas e incluso para algunas instituciones y organismos públicos que según nos han informado consultan nuestros cuadros sinópticos con las normas y recomendaciones para conocer cuáles son las restricciones que afectan a los lugares de culto en nuestro país.

NUEVAS RESTRICCIONES EN EL PUENTE DE SAN JOSÉ Y SEMANA SANTA

Esta semana se han aprobado nuevas medidas y restricciones en muchas comunidades que estarán vigentes durante las festividades de San José y de Semana Santa como consecuencia del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicado en Resolución del pasado día 11 de marzo.

En líneas generales, la situación y condición de apertura de los lugares de culto se mantienen similares a la anterior semana. Con motivo de la mejora de los datos de transmisión de la pandemia, las restricciones han comenzado a flexibilizarse, poco a poco, en casi todos los territorios.

AFOROS PERMITIDOS EN LOS LUGARES DE CULTO

El aforo permitido en los lugares de culto en Andalucía, Aragón, Asturias, Valencia, Murcia, Baleares (excepto en la isla de Ibiza), Cantabria, Extremadura y Madrid (salvo Morata de Tajuña que sigue al 33%) es del 50%. El aforo permitido es más reducido en Castilla La Mancha (40%), en País Vasco (35%), en la Isla de Ibiza, Cataluña y Navarra (al 30%), en Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y algunas islas de Canarias (33%), y Melilla (25%).

20210317 4

FEREDE actualiza los martes y viernes de cada semana un documento con cuadros en los que se resumen los datos de las normativas que afectan a los lugares de culto de las iglesias evangélicas (pinche en la imagen para descargarlos)

En algunos territorios se han flexibilizado los aforos de algunas actividades (teatros, centros comerciales, auditorios), y sin embargo se han dejado más reducidos en los lugares de culto (por ejemplo, en Aragón, Cataluña…). En estos casos FEREDE está vigilante y de distintas maneras se está poniendo de manifiesto ante las autoridades que “la apertura de los lugares de culto y sus aforos repercuten en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa de los ciudadanos”, y que por esa razón “no pueden estar sujetos a restricciones más estrictas que otras actividades, salvo que haya razones acreditadas y debidamente justificadas para ello”.

DUDAS DE INTERPRETACIÓN EN LAS NORMAS QUE SE APRUEBAN. ESTA SEMANA, EN CATALUÑA

En Cataluña cabe destacar que se ha flexibilizado el cierre perimetral comarcal, pero se ha hecho solo para permitir que “la burbuja de convivencia” pueda desplazarse fuera de su comarca de residencia, siempre que “se mantenga la integridad de dicha burbuja de convivencia”, y además, se cumplan las medidas relativas a reuniones y encuentros familiares y de carácter social (reuniones de máximo 6 personas, y durante la Semana Santa, máximo de 4).

La redacción de la norma plantea dudas relativas a si la burbuja de convivencia puede salir de la comarca para asistir a la iglesia, pues es interpretable si con esa asistencia se mantiene o no la integridad de dicha burbuja.

FEREDE considera que, si una familia puede salir de la comarca para ir a su segunda residencia o hacer una excursión, y allí pueden acudir a restaurantes, comercios, etc., también deberían poder ir a la iglesia, y con más motivo, pues ello supone el ejercicio de un derecho fundamental. Además, en la iglesia se mantienen todas las medidas de seguridad y distancia social, por lo que se puede interpretar que se sigue manteniendo la integridad de la burbuja de convivencia.

No obstante, ante las dudas surgidas, el Consell Evangèlic de Catalunya ha realizado la correspondiente consulta a las autoridades. FEREDE espera tener pronto una aclaración al respecto.

PREOCUPACIÓN POR ALGUNAS RESTRICCIONES QUE FEREDE ENTIENDE ESTÁN INJUSTIFICADAS O DURAN MÁS DE LO NECESARIO

Especial preocupación tiene FEREDE con respecto a la prohibición de cantar en los lugares de culto de Aragón. Los datos de los contagios mejoran, se flexibilizan las restricciones, pero sin embargo se mantiene esta prohibición de cantar en los lugares de culto, mientras que se puede cantar en las academias de canto, en auditorios, teatros y otras actividades.

FEREDE considera que esta medida no estuvo justificada en ningún momento, y prueba de ello es que en el resto de las comunidades autónomas se puede cantar en las iglesias y no se ha producido ningún brote o contagio asociado a ello, que se conozca. Pero ahora que los datos epidemiológicos están mejorando, con mayor motivo es necesario que se levante esta restricción que afecta al derecho fundamental y que dura ya más de lo estrictamente necesario.

Por este motivo, FEREDE y el Consejo Evangélico de Aragón han dirigido nuevo escrito al Gobierno de Aragón, solicitando otra vez la retirada de la prohibición de cantar en los lugares de culto y pidiendo una reunión con el fin de exponer las dificultades y peticiones de las iglesias evangélicas y de abrir un cauce de diálogo y comunicación al respecto. El Gobierno de Aragón no solo no atiende a esta solicitud de las entidades evangélicas, sino que ni tan siquiera responde ni acusa recibo de su petición (por segunda vez).

A juicio de FEREDE, esta ausencia de respuesta no responde al mandato que la Constitución impone a los poderes públicos de “tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y de mantener relaciones de cooperación con las distintas confesiones religiosas” (art. 16), ni a la obligación que tienen de “remover los obstáculos que dificulten la plenitud de los derechos de libertad e igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran”.

DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Ante esa actitud por parte de las autoridades aragonesas, en los próximos días se dirigirá un escrito al Defensor del Pueblo con la petición de que se mantenga vigilante sobre las restricciones impuestas a los lugares de culto, con la esperanza de que sean consideradas las problemáticas y peticiones de las iglesias evangélicas.

Fuente: FEREDE / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro