ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Rafael González Balderas, historiador “con mayúsculas”, partió a la presencia del Señor

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20210120 1

Rafael González Balderas (01/04/1948 - 20/01/ 2020)

(A.M. Simoni, 20/01/2020) En el día de hoy ha partido con el Señor, Rafael González Balderas, una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de nuestro "trágico y glorioso pasado" como él mismo describía nuestra historia en España.

Rafael González Balderas nace en Güejar Sierra (Granada), el 1 de abril de 1948. Pertenece a esa generación que nació en una de las décadas más difíciles de nuestra historia reciente.

En 1964 acepta las doctrinas del evangelio por la influencia del pastor Eizaguirre y pasa con el tiempo a formar parte de la membresía de la histórica Iglesia Evangélica Española de San Pablo de Granada. Estudió en la Facultad Bíblica Libre de Milán y ha publicado numerosos artículos en varias revistas nacionales e internacionales.

De 1973 a 1988 fijó su residencia en Suiza, patria de su esposa, siendo apreciado como conferenciante y predicador. Durante muchos años organizó conferencias y exposiciones bibliográficas e iconográficas con pastores hugonotes, valdenses, pentecostales, sobre la Reforma Protestante en distintas ciudades de Suiza, Italia y España. Cuando regresó a España, se hizo cargo de Librería Calatrava en Madrid durante dos años (1990- 1991), siendo gerente de la misma por expreso deseo de Irma Fliedner.

Casado con Mariluz, tienen dos hijas: Susana y Julia Valeria, además de una nieta, Erika, que era la niña de sus ojos.

Su mayor legado es que ha realizado trabajos de enorme importancia para la historia del protestantismo, ha revisado libros y trabajos a conocidos historiadores y ha contribuido de manera notable con sus conocimientos a la divulgación de la historia del protestantismo en España

Rafael González Balderas, hasta poco antes de su partida con el Señor, seguía dando conferencias y clases en distintos puntos de España. Pero su mayor legado es que ha realizado trabajos de enorme importancia para la historia del protestantismo, ha revisado libros y trabajos a conocidos historiadores y ha contribuido de manera notable con sus conocimientos a la divulgación de la historia del protestantismo en España.

Rafael ha cuidado nuestro legado para que las siguientes generaciones aprendan y valoren aquellos tiempos, como dice el libro de Hebreos,"traed a la memoria los días pasados" (Hebreos 10:32), siempre con rigor y sin dejar de investigar e ir a la fuente.

Rafael era el hombre afable, que amaba la historia, que te regañaba sin pudor cuando no hacías bien el trabajo de historiador, el hombre al que le amanecía leyendo, el que investigaba, buscaba, contrastaba; el hombre veraz e íntegro y defensor de la verdad como pocos. Por eso, Rafael buscaba la verdad donde quiera que pudiera hallar un vestigio de ella y la perseguía con todas las consecuencias. Rafael ha sido “el historiador” con todas las palabras. Por eso aprender junto a él entusiasma a cualquiera.

En una de sus últimas notas, que me enviaba escritas a pluma y que guardo celosamente, Rafael me recordaba hace poco que, nada envejece tan pronto como un libro de historia y que el historiador ha de resignarse a ser un estudiante perpetuo, y a veces hay que romperlo todo y empezar de nuevo. 

Rafael era el hombre afable, que amaba la historia, que te regañaba sin pudor cuando no hacías bien el trabajo de historiador, el hombre al que le amanecía leyendo, el que investigaba, buscaba, contrastaba; el hombre veraz e íntegro y defensor de la verdad como pocos.

Como decía el salmista," me acordaré de las obras del Señor, haré yo memoria de tus maravillas antiguas, meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos". Es lo que ha hecho Rafael durante su vida y ministerio, dejando a muchos el legado de la pasión por los hechos de nuestro Dios. 

Rafael tenía como EX LIBRIS un barco que surca el mar, ha sido el hombre reformado que supo surcar la vida, poseedor de la certeza de la verdad del evangelio, por eso como dice su texto favorito: “Yo sé a quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”  (2 Timoteo 1:12).

Ojalá sepamos valorar, recordar y divulgar el legado del historiador con mayúsculas, que ha sido Rafael González Balderas para la Iglesia Evangélica en España.

Autor: Antonio M. Simoni - Profesor de Historia - Facultad de Teología A.D.E.

N.d.R.: El autor de esta semblanza, el profesor Antonio Manuel Simoni, muy cercano a González Balderas, le despedía con sentido afecto esta mañana, en su cuenta de Facebook:

Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

El CEAA expresa su pesar y su reconocimiento a la figura de Rafael González Balderas, fallecido ayer a los 72 años (21/01/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ferede

News image
ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Finalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en Paraguay

Desde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro