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ENTREVISTA / PASTOR JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, IGESIA REY DE GLORIA (ELCHE, COMUNIDAD VALENCIANA)

"La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en la sociedad y la Iglesia no puede quedarse atrás"

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“Estamos todavía en transición, pero el mundo está cambiando y creo que la Iglesia también debe cambiar para poder alcanzar a los nativos digitales”, dice el pastor Hernández.

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El pastor José Luis Hernández, de la Iglesia Evangélica Rey de Gloria, durante la entrevista con Actualidad Evangélica

(Redacción, 15/10/2020) Desde mayo de este año 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia del COVID-19, la Iglesia Evangélica Rey de Gloria, de Elche (Comunidad Valenciana), que acababa de cumplir 8 años desde su fundación, decidió dar el salto a ser una completa "Iglesia digital".

Según el pastor José Luis Hernández, impulsor de la iniciativa, se trata de un proceso irreversible del que, al parecer, son pioneros en Europa

“DE LA PENDEMIA A LA VENDIMIA”

“El Señor nos mostró que debíamos pasar de la pandemia a la vendimia, a una gran cosecha”, explica el pastor Hernández, quien reconoce que cinco meses es poco tiempo para evaluar la experiencia en todos sus aspectos. “Estamos todavía en transición, pero el mundo está cambiando y creo que la Iglesia también debe cambiar para poder alcanzar a los nativos digitales”.

En opinión del pastor Hernández, “la pandemia, lo que ha hecho, es acelerar un proceso de digitalización en la sociedad en el que ya estábamos”.

“Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible con el mensaje, que estamos convencidos que es el mejor mensaje”, dice.

Cree que “Jesús hubiera usado las redes sociales” y cita al apóstol Pablo cuando dice que, “me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos”[1] para fundamentar la innovadora iniciativa.

“Creo que no podemos volver a la iglesia que éramos en febrero, cuando comenzó la pandemia. Tenemos que pensar en las posibilidades y oportunidades de esta crisis”, reflexiona Hernández. “Nuestro lema es, la iglesia está donde tú estás”.

EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS MAYORES

Señala, el pastor Hernández, que este modelo de iglesia digital no es incompatible con el encuentro presencial –“nos planteamos tener encuentros mensuales con toda la iglesia, y también los grupos pequeños en hogares”-. También  reconoce las dificultades para las personas mayores para adaptarse –“es mi mayor preocupación, aunque gracias al equipo pastoral que tenemos, con mucha paciencia, estamos intentando ayudarles a integrarse en las reuniones Zoom”-.

DÉU EN LA DE TOTS

La visión  del pastor José Luis Hernández sobre la opción digital a través de las plataformas como Zoom y el uso de las redes para la evangelización, también se ha visto reflejada en su participación reciente en el programa “Déu en la de tots” (Á punt TV), en cuya realización colaboró activamente con el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana.

ESCUCHE LA ENTREVISTA AQUÍ:

La entrevista / Fuente: Facebook Actualidad Evangélica

LAS 6 GENERACIONES DIGITALES QUE CONVIVEN HOY EN NUESTRA SOCIEDAD

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Un estudio presentado en 2018 en el Instituto de Economía Digital de la Comunidad de Madrid (ICEMED), distingue entre 6 generaciones digitales que conviven actualmente en nuestra sociedad, cada una con una forma de aproximación distinta a las nuevas tecnologías. Muy resumidamente, son las siguientes:

1. La Generación silenciosa (los constructores, o tradicionales):

Nacidos entre 1925 y 1944. Las personas que actualmente tienen entre 74 y 93 años, pertenecen a un grupo que recibe varias denominaciones. Para unos son la generación silenciosa, mientras que otros la denominan Constructores, debido a que son los creadores del mundo actual, y algunos los etiquetan como Maduros, Veteranos (de varias guerras) o Tradicionales. A pesar de su edad, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y son usuarios de tabletas y terminales móviles para comunicarse con hijos y nietos, así como con amigos, evitando así el aislamiento y la soledad.

2. Los Baby boomers:

Nacidos entre 1945 y 1964, tienen ahora entre 54 y 73 años, y han vivido grandes cambios en sus vidas, así que han logrado una buena adaptación a las nuevas tecnologías, a pesar de ser no ser nativos digitales. Es el grupo que más ha aumentado su presencia en las redes sociales durante el último año, pasando de un 24% al 48%, aunque al ser inmigrantes digitales les cuesta más ser multitarea.

3. La Generación X:

Nacidos entre 1965 y 1979 (actualmente entre 39 y 53 años), son la juventud de los 80, la generación que vio la llegada del CD, el walkman y el ordenador personal, así como el final de los casetes y videocasetes. Una generación que está a caballo entre los Baby Boomers y los Millenials, y que, por tanto, comparten características con unos y con otros.

4. La Generación Y:

Nacidos entre 1980 y 2000 (18 a 38 años), son la generación denominada millenials, que crecieron con el cambio de siglo. No entienden el mundo online y el offline como dos universos separados, sino que los perciben como una misma realidad integrada. Son la generación selfie.

5. La Generación Z:

Nacidos de 2001 a 2010 (7 a 18 años), son la generación de Internet, los nativos digitales, que han crecido considerando el móvil y las tabletas como algo natural. Para ellos es impensable imaginar el mundo sin estos tres elementos en sus vidas. Son totalmente digitales y móviles, multitarea y multipantalla.

6. La Generación Alpha:

Nacidos a partir de 2011, son la nueva generación totalmente digital, los nativos digitales por excelencia. Al agotar el abecedario convencional, se ha tenido que recurrir al alfabeto griego para etiquetarlos. Han crecido de tal manera con la tecnología que no son capaces de imaginar cómo era el mundo antes de ello. 

Ver el artículo completo: https://bit.ly/3j631ey

Fuente: Actualidad Evangélica

[1] 1 Corintios 9:22

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