ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID/ RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD / ACLARACIONES

Medidas excepcionales de la Comunidad de Madrid: cómo afectan a los desplazamientos de fieles y pastores a los lugares de culto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ante las dudas manifestadas por muchas iglesias, pastores y fieles de la región, el CEM y la FEREDE han consultado a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para aclarar cómo deben interpretarse las medidas excepcionales en la asistencia a los lugares de culto

20200925 2

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, esta mañana en rueda de prensa

(Redacción, 25/09/2020) Las medidas excepcionales adoptadas por la Comunidad de Madrid el pasado sábado 18 de septiembre con restricciones a la movilidad para 37 zonas, y su ampliación en el día de hoy a otras 8 zonas (45 en total) han suscitado una serie de dudas entre las iglesias evangélicas, pastores y fieles de la región, sobre la forma en que afectan a la celebración y asistencia a los lugares de culto.

Desde el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se han realizado consultas a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, respectivamente, para pedir aclaraciones acerca de cómo deben interpretarse las citadas medidas excepcionales con relación a los lugares de culto.

De las aclaraciones recibidas por ambas instituciones evangélicas, las principales serían las siguientes:

1. Aforo máximo permitido en los lugares de culto: En las 37 zonas afectadas por las medidas excepcionales (y en las 8 añadidas hoy, a partir del próximo lunes 28), el aforo máximo permitido se reduce al 33%. En el resto de la Comunidad de Madrid, se mantiene en el 60%.

2. Desplazamiento de fieles para asistir a cultos “dentro” de una zona con movilidad restringida: No hay ningún impedimento para que una persona que vive en una zona con movilidad restringida asista a un lugar de culto situado dentro de la misma zona.

3. Desplazamiento de fieles para asistir a cultos “desde” o “hacia” una zona con movilidad restringida: A excepción de los Ministros de Culto, personal laboral o voluntarios que realicen ayuda humanitaria esencial, que podrán justificar su desplazamiento mediante documento que acredite su condición[1], ninguna persona puede desplazarse para asistir a un lugar de culto, “desde” o “hacia” una zona con movilidad restringida.

LAS 45 ZONAS CON MOVILIDAD RESTRINGIDA

Tras el anuncio hecho esta mañana por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, con la ampliación a otras 8 zonas a partir del próximo lunes 28, no se podrá salir ni entrar de las siguientes zonas:

En Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieto, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas, Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca, La Elipa, García Noblejas y Rafael Alberti en Ciudad Lineal y Vicálvaro artilleros en Vicálvaro.

En el resto de la región: las zonas de Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas en Fuenlabrada, las de San Blas e Isabel II en Parla, los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, las zonas de Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe, las de los Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, las de Chopera y Miraflores en Alcobendas y Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón.

[1] Se puede utilizar el modelo de justificante por motivos laborales que ofrece la web de la Comunidad de Madrid.

>> Recuerde que puede acceder a las recomendaciones actualizadas de FEREDE para las iglesias de todas las Comunidades Autónomas a través del segmento Nueva Normalidad al día, en la portada de Actualidad Evangélica.

Fuente: CEM, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro