ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÁNGEL MANUEL HERNÁNDEZ, PASTOR DE LA MISIÓN CRISTIANA MODERNA

“El migrante en las redes sociales solo pone éxitos no la penuria del viaje”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ángel Hernández Gutiérrez (Tenerife, 1970), casado y padre de dos hijos, es el pastor de la Iglesia Misión Cristiana Moderna. Licenciado y Doctorado en Teología, inició su ministerio pastoral en la isla en 1996 junto a su esposa Lidia Dóniz con tan sólo ocho fieles. Hoy congrega a más de un millar de participantes en su culto principal y ha abierto cuatro iglesias más en los municipios majoreros. Su compromiso social ha derivado en que acoge a cientos de migrantes llegados en pateras, así como a numerosas personas en exclusión social. Considera la mayoría de los emigrantes que llegan terminan en la precariedad.

20200923 3

El pastor evangélico, Ángel Manuel Hernández, fue entrevistado por el diario canario LA PROVINCIA (Lunes 21/09/2020). Por su interés, la reproducimos completa para nuestros lectores.

(FUERTEVENTURA, 21/09/2020)

¿Cómo vive la Misión Cristiana Moderna esta crisis migratoria?

Ha sido muy duro para nosotros porque hemos tenido que agotar todos nuestros recursos a tal grado de tener que pedirle a nuestra comunidad un esfuerzo mayor. Por otro lado, nos hemos sentido como una entidad mendiga.

Hemos tenido que mendigar alimentos y ayuda. Gracias a la solidaridad de las empresas de alimentos, o de higiene, como lavandería el Cardón, u otras empresas solidarias de la isla. El Cabildo nos ha proporcionado cubas de agua y su mano siempre ha estado extendida para poder ayudar dentro del marco legal que se les permite. Sabemos que el Cabildo tiene las manos atadas en materia de emigración.

Yo estaba presente cuando todos los cabildos de Canarias le dijeron al ministro [Fernando Grande-] Marlaska que les permitiera usar recursos de los cabildos para la emigración, vi que el ministro les escuchó, pero creo que quedó ahí la cosa, en una escucha nada más. Lo que sí me sorprendió es el tremendo consenso y unidad de los cabildos en esta materia, todos con un mismo pensar y sentir. Lo mismo pasó con las ONGs que estábamos allí. Esto me lleva a pensar que en Canarias tenemos soluciones efectivas al problema migratorio, pero que se nos dificulta por parte del Estado la puesta en marcha de muchas de esas soluciones.

20200923 3aA pesar del colapso que han sufrido las instalaciones de su congregación religiosa para acoger a tantas personas llegadas en pateras. ¿Ha recibido ayuda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones?

Al día de hoy no hemos recibido ayuda alguna. Esta semana se han puesto en contacto con nosotros otra vez para que les digamos qué necesitamos. Y lo hemos hecho, a pesar de que estamos cansados de rogarles. Nosotros llevamos trabajando con emigración desde año 2010 y con emigración llegada en patera desde el 2018. Y nunca nos han ayudado. Si hubiese estado detrás de las ayudas ya hubiésemos desistido hace años de este trabajo. Pero a nosotros nos preocupa esa pobre gente y nuestra isla.

¿Ante esta situación han tenido que vivir de la ayuda de empresarios, hoteles, instituciones y personas solidarias para atender a los migrantes?

Pues sí. Pero hemos descubierto la tremenda solidaridad de nuestro pueblo canario y sus empresarios.

20200923 3bRecuerdo cuando necesitábamos las camas y solo teníamos las de los militares e hicimos un llamamiento para comprar literas y me conmovió un asilo de ancianos de Tenerife que compraron tres.

Desde que comenzó el nuevo flujo migratorio procedente del continente africano ¿Cuántas personas han atendido?

Desde que comenzó esta oleada en el 2018 hemos atendido a más de 500 personas y más de 100 casos covid19. Recuerdo perfectamente el primer caso Covid19 llegado en patera a Fuerteventura, fue el 6 de junio del 2020, un muchacho de Guinea, todos estábamos asustados.

Sin embargo, también atienden a personas de otras nacionalidades a través de sus recursos sociales.

Sí, eso nunca ha parado, jamás hemos dejado de atender a la gente de la Isla. Durante al confinamiento llegamos a tener unas cien personas albergadas, contando el pabellón de Corralejo que lo gestionábamos nosotros. El reparto de alimentos nunca ha parado.

Durante el confinamiento nos vimos bastante apurados, porque las colas eran kilométricas, asistidos en todo momento por los militares y la Guardia Civil, que incluso colaboró en el traslado de alimentos de los hoteles que por el cierre tuvieron que desprenderse de los almacenados. Gracias a eso y a los agricultores de la isla que también se implicaron, gestionado por el Cabildo, pudimos atender a miles de personas. Haciendo las valoraciones, a pie de calle, fue muy de película, una escena que no me gustaría que se volviera a repetir porque la gente cogió mucho miedo. También durante la pandemia y aún al día de hoy llevamos comida a los casos Covid19, a familias enteras que están confinadas, incluso a algún hotel llevamos comida.

¿Cree que tanto Europa como el Estado español entienden el fenómeno de la inmigración irregular en Canarias?

Europa entiende muy bien la causa del problema migratorio de África. Europa sabe que los africanos son ricos y que viven en una tierra rica, pero en una tierra que se la han arrebatado. La mayoría de los africanos que vienen quieren ir a Francia o Inglaterra, ¿es solo por sus idiomas? Creo que no, es también por justicia histórica.

"Europa tiene políticas de emigración desde hace tan solo 20 años. Está en pañales"

España tiene responsabilidad histórica con el Sahara y con Guinea Ecuatorial, pero ¿qué responsabilidad histórica tenemos con África subsahariana? No podemos cargar con un problema ocasionado por el vecino, si lo estamos haciendo es solo por humanidad. Algunos dicen que el problema de la emigración se ataja en los países de origen, y es verdad. Los que han expoliado esos países deberían ir allí a crear industria y puestos de trabajo, no solo a llevarse la materia prima y dejarlos en la pobreza.

Creo que no están entendiendo que nosotros somos una frontera marítima, y que deberían de darnos el mismo trato que se les da a las fronteras terrestres, paso y tránsito. Europa tiene políticas de emigración desde hace tan solo 20 años. Está en pañales.

¿Cuál es el perfil de las personas migrantes que acoge la Misión Cristiana Moderna?

Gente muy joven, entre 25 a 35 años, la mayoría de ellos sin estudios o formación. Son gente de pueblos de África, de culturas muy conservadoras. Por ejemplo, las mujeres se sorprenden cuando se les habla de los derechos de la mujer en Europa. Recibimos gente de todo tipo, desde perseguidos por ser cristianos, quienes huyen de la guerra o del hambre. La inmensa mayoría son jóvenes que quieren venir a trabajar. En sus redes sociales no suelen poner ni comentarios, ni fotos de las penurias que han pasado en el trayecto, solo ponen sus éxitos, no sé si lo hacen por orgullo o porque no quieren mostrar la realidad de lo que han pasado, porque la mayoría de ellos llevan caminado como mínimo dos años por África hasta llegar a Marruecos donde pasan un mínimo de otro año viviendo en un bosque en condiciones infrahumanas.

En Marruecos suelen trabajar a veces todo un día por una simple cabeza de pescado.

Ante la falta de ayuda estatal y las carencias, ¿se planteó renunciar a acogerlos?

No puedo planteármelo ni por las personas ni por mi isla. Aunque presiones internas y externas no me faltan para que renuncie. A mí me mueven a esto mis valores cristianos; renunciar sería ir contra mí mismo.

¿Los inmigrantes necesitan una atención más allá de techo y comida?

Sí, algo que no se les está prestado, como por ejemplo atención jurídica. En dos años ha pasado por aquí un solo abogado de oficio que vino de Las Palmas una mañana.

¿Cree que en Fuerteventura existe racismo o xenofobia?

No creo que exista ningún racismo o xenofobia, pero lo que sí creo es que ciertas políticas, como las de meter a los emigrantes en hoteles con la que le está cayendo a las familias, y con los desahucios que están habiendo, crea un clima de mucha crispación, pero no contra los emigrantes sino contra esas políticas discriminatorias. El mismo día que trasladaban a los emigrantes al hotel de Corralejo, nos estaban llamando para acoger una familia desahuciada en la Lajita.

¿Se ha conmovido con algunas de las historias que le han contado los migrantes? ¿Cuál le llamó más la atención?

Hay muchas historias, muy tristes. Pero hay una experiencia que suelen contar todos los que han quedado a la deriva en alta mar días en la neumática. Ellos dicen que llega un punto en el que todos ven como el mar se les convierte en ceniza, y que cuando cogen el agua entre los dedos, se les parece a ceniza, la ceniza de la muerte, la muerte se les aparece cara a cara.

Algunos han visto otra patera a escasos 20 metros naufragar con mujeres y niños y sin que ellos puedan hacer nada, porque no cabe nadie más.

¿Y qué recuerda cuando le han dicho que han huido perseguidos en sus países?

Un día uno de ellos me dijo: Pastor no me importa dónde estar, qué comer, o dónde vivir; lo que quiero es paz y libertad.

¿Qué significó la muerte del joven Bangaly Conde el pasado mes de agosto al ahogarse en las playas de Corralejo?

Ese sábado estaba a punto de comer en el bar ‘Las naves de la hondura’, y me llamó el presidente del Cabildo diciéndome que la Guardia Civil me estaba llamando porque el muchacho ahogado en Corralejo era de mi comunidad, que no sabía nada más. Pasé 10 minutos muy amargos, se me cortó el apetito. Y me llamó y me dijo que era un africano pero que no sabían quién era porque no tenía documentación. Pasamos toda la mañana intentando saber quién era, hasta las 4 de la tarde. Fue muy triste para todos aquí.

Sophie Müller, la representante de ACNUR, valoró positivamente la atención de los migrantes africanos en la Misión Cristiana Moderna. ¿Una satisfacción personal?

Si, su visita fue muy especial, porque no solo vio el gran esfuerzo que estamos haciendo, sino las razones profundas por lo que lo hacemos. Vino en el momento en el que no teníamos mucha comida y precisamente esa mañana habíamos hecho una colecta entre nosotros para comprar arroz.

Cuando ella lo supo por la cocinera, se le humedecieron los ojos.

¿Los migrantes africanos llegan a Fuerteventura en tránsito?

Si, ellos quieren irse de aquí a Francia, Inglaterra o Alemania, donde tienen familia. Pocos quieren quedarse en España. Cuando tenemos las entrevistas con ellos y les mostramos en un mapa donde está, se desmoronan, se sienten muy engañados. La mayoría piensa que ha llegado a la Península.

¿Qué opinión le merece que los inmigrantes sean alojados en hoteles?

Creo que el Estado está globalizando el problema migratorio y eso perjudica a las localidades. No se puede aplicar las misma fórmulas en Canarias que en la Península u otros lugares. Los emigrantes han sido alojados en hoteles por varias razones, entiendo yo que es porque las residencias escolares no se pueden usar, o porque los hoteles están parados con la pandemia y parece una medida de salvar algo de empleo, pero creo que la razón más importante es porque el Estado cree que esto es un repunte que terminará pronto. Creo que el Estado está tomando medidas anacrónicas, contra este tiempo.

Me da que ellos creen que pueden atajar esta emigración con las mismas fórmulas del 2008, lo que pasa es que el emigrante de ahora difiere mucho del de aquel entonces, ahora la tecnología es mayor. Las mafias son un problema. Los países de origen también los son, pero creo que se están olvidando del propio emigrante, que es víctima de un gran engaño y que nadie se preocupa por sacarle de ese engaño. Lo que está viniendo a Europa es el futuro de África. Los jóvenes, que muchos de ellos cuando les preguntas que quieren ser, te dicen futbolista o cosas semejantes.

Creen en un falso sueño europeo. Todos sabemos dónde terminará la mayoría de los emigrantes que vienen: en la precariedad.

¿Ha soñado con que llegue el día que no haya personas con necesidad?

Si, pero de manera local. He soñado que no tendremos pobres en nuestra isla. Me refiero a la exclusión social. Creo que si seguimos trabajando, la erradicaremos en Fuerteventura.

Fuente: LA PROVINCIA / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro