ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / AMÉRICA

ARGENTINA: El primer paciente con Covid-19 sin acceso a un respirador por saturación del sistema sería un pastor evangélico

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pastor Luis Anastassi, de 80 años, no presentaba patologías previas. El Covid-19 le produjo un neumonía bilateral. En aplicación del protocolo de bioética no se ha priorizado su atención y, por lo tanto, no se le ha asignado respirador automático.

20200901 1

(RÍO NEGRO, 01/09/2020) Casi seis meses después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Argentina, ocurrió el escenario más temido: por primera vez un paciente no recibió la atención médica que necesitaba porque se saturó el sistema sanitario, según informa el diario LA NACIÓN. 

El caso ocurrió en la provincia patagónica de Río Negro, donde el cuadro amenaza con complicarse aún más, según confirmaron a LA NACION fuentes médicas al tanto de lo ocurrido.

El paciente es un hombre de 80 años que quedó internado en la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde recibe oxígeno, pero no accedió a un respirador automático porque el hospital local cubrió toda su capacidad, por lo que se aplicó el protocolo de bioética.

El paciente, identificado como el pastor Luis Anastassi por el Diario de Río Negro, es oriundo de la localidad de Fernández Oro, de donde había sido derivado a Cipolletti ante el agravamiento de su cuadro.

"Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada", indicó el presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, Fabio Huenchunao, en declaraciones al diario rionegrino.

El paciente no presentaba patologías previas, pero el contagio con el Covid-19 le causó una neumonía bilateral. Quedó alojado en Cipolletti mientras se evalúa trasladarlo a Viedma, la capital provincial.

"Estamos buscando la cama", informó la directora del hospital, Claudia Muñoz, quien detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que "priorizar". "Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas".

Fuentes médicas indicaron a LA NACION, en tanto, que en la ciudad de General Roca, una de las principales ciudades de la provincia, podrían darse otros dos casos de pacientes con Covid-19 que, previa aplicación de las normas de bioética, no accederían a la atención médica que requieren ante la saturación del sistema.

LA NACION intentó comunicarse con el Ministerio de Salud de Río Negro, pero hasta el momento no fue posible.

MÁS DE 400.000 CONTAGIOS Y CASI 8.500 FALLECIDOS POR COVID-19

Muy lejos de los números de EEUU (con casi 6 millones de contagios y 185 mil fallecidos) y Brasil (3.850.000 casos y 120 mil fallecidos), que encabezan la lista de países más afectados por el Covid-19, el Gobierno argentino ha intentado frenar el avance de la pandemia a través de un largo y estricto confinamiento -más de 160 días de aislamiento obligatorio, hasta la fecha- que ha sido muy contestado y criticado por una parte de la sociedad argentina. Pese a ello, en las últimas semanas se han disparado los contagios y, como ha reconocido fuentes del Ministerio de Salud,  el sistema sanitario "resiste, pero cruje" en ciertas localidades.

América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. En Argentina, tras más de 160 días de cuarentena obligatoria, los infectados por Covid-19 son 418.000, hubo 8.660 muertes y 301.000 personas recibieron el alta.

Fuente: La Nación / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro