ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL RINCÓN DE WALTER

Con los debidos cinco respetuosos minutos en el autobús

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tedoro Herzl

Teodoro Herzl, periodista, fundador del sionismo

(Walter Wasercier, 02/04/2020) Hoy  toca hablar de uno de esos sitios en los que en un viaje organizado recibe tan solo 5 minutos de explicación en el autobús.

En un país como Israel en el que hay tantísimo para ver y conocer, también abundan sitios digamos menores, que como mucho reciben respetuosos cinco minutos de explicación. Todos los guías locales conocen sitios de estas características;  “Estamos pasando ahora por……… y sale allí una reducida información sobre un pueblo, un sitio histórico, un pasaje de la Biblia o un punto geográfico que ayuda a situarse mejor a medida que el viaje avanza hacia la siguiente parada.  

Es el momento de descanso del “agobiado turista“ lo cual posibilita sin lugar a dudas la conservación de las neuronas disponibles para dedicarlas al sitio que vendrá a continuación; ¡El importante!

Es por ello que en el día de hoy quiero dedicar unos más que respetuosos minutos a la ciudad de Herzliya, la que se menciona a la salida de Tel Aviv en dirección de Cesárea la Marítima y en particular a la figura de Teodoro Herzl, de quien la ciudad porta su nombre, fundador de la idea del sionismo a la que tanto debemos en la historia moderna del estado de Israel.

Para situarnos, recordemos que a escasos kilómetros de Tel Aviv, en dirección norte a través de la A2, se encuentra Herzliya, ciudad de casi 100.000 habitantes que curiosamente viven diseminados a ambas partes de dicha autopista la cual parte la ciudad entre su núcleo urbano hacia el oriente y la residencial  Herzliya Pituaj, sitio privilegiado frente al mar al occidente,  donde tienen fijada su residencia muchos cuerpos diplomáticos (España entre ellos).

La ciudad como tal nació en el año 1924 como una cooperativa agrícola. Se construye entonces  sus primeras 100 casas y algunos establos para los citados agricultores que allí llegaron, la mayoría inmigrantes europeos y también segundas generaciones de nacidos en el país. Esta escueta población, supera los 5000 habitantes con el nacimiento del estado de Israel y en los años 60 se multiplica su población por 5, llegando a los 25.000 habitantes que sin duda fueron la semilla de la población actual de la ciudad.

Pero la historia verdadera se encuentra en la figura de Theodor (Tivadar ) Herzl, nacido en la ciudad de Pest en Hungría el 2 de mayo de 1860 con el nombre hebreo de Benjamin Zeev  Herzl . Su familia, aunque judía, pertenecía a una familia típica de la burguesía del imperio Austrohúngaro. Esto significaba en aquel entonces que aunque asistió a una escuela judía, las influencias en su educación eran notablemente laicas y profundamente influenciadas por las corrientes de izquierda que circulaban por la Europa culta.

A la edad de 10 años tuvo que dejar su colegio judío debido al creciente antisemitismo que se apodera de Europa y es el momento en el que sus padres le matriculan en un colegio evangélico en el cual por cierto muchos de sus compañeros también son judíos.

Con 18 años junto a su familia se desplaza a Viena y comienza aquí su instrucción académica en la que se doctora en Derecho aunque su pasión por la literatura,  el teatro y finalmente la escritura le llevan directamente al periodismo.

Es precisamente en el año 1894 y en calidad de corresponsal del periódico liberal Neue Freie Presse, que asiste al juicio del general Dreyfuss, acusado de traición al ejército francés en uno de los más notorios casos de antisemitismo que se recuerdan en la historia de dicho ejército.              Este hecho impactó de tal manera sobre el otrora asimilado Herzl que decide dedicar toda su energía y capacidad intelectual a la idea de que el pueblo judío debe retirarse de Europa y crear su propio estado.

Dos años después, publica un libro titulado “El estado Judío”, en el que plasma su visión sobre cómo solucionar la cuestión judía a través de un estado independiente, moderno y, por qué no decirlo, muy ilusionante para todos aquellos judíos europeos cansados de tanta persecución y antisemitismo de variadas formas, aunque como es lógico no muchos lo apoyaron en sus comienzos.

Se convirtió de esta manera en el portavoz y difusor de la idea, la cual planteó por igual a judíos de distintas condiciones y afiliaciones como a dignatarios de imperios y naciones estableciendo desde Viena su cuartel general una frenética actividad que poco a poco fue dando sus frutos dentro de las comunidades judías de Europa.

En el año 1902 publica un segundo libro sobre este tema que se llama “ Altneuland “ (Vieja Nueva Tierra) en la que presenta una especie de utopía sobre un estado judío con una ciudad también utópica que se llamaría Tel Aviv , la colina de la primavera.

Muere Herzl dos años después en Austria en el año 1904 y pasados dos años de su muerte, su utópica ciudad Tel Aviv se funda y erige en Julio de 1906.

En sus últimas voluntades, escribe que quiere ser enterrado en el panteón familiar junto a sus padres y descansar allí hasta que el pueblo judío le conduzca hacia Eretz Israel.

En el año 1949 sus restos fueron trasladados a Jerusalén al cementerio que hoy lleva su nombre “Monte Herzl “.

Estos han sido mis respetuosos cinco minutos.

Hasta la próxima.

Autor: Walter Wasercier

20180709 1b

*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde el mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro