ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO DE FEREDE / CRISIS CORONAVIRUS

FEREDE expresa su indignación por las desafortunadas declaraciones de Fernando Simón sobre el coronavirus

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus del Ministerio de Sanidad señaló que varios de los casos detectados en Torrejón de Ardoz se focalizan en "un grupo religioso evangélico". Sus declaraciones han producido un acoso mediático a las iglesias evangélicas

comunicado ferede verde

(Redacción, 02/03/2020) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), acaba de hacer público un comunicado en el que expresa "su indignación por las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Dr. Fernando Simón, en las que revelaba que se habrían detectado “varios casos” de coronavirus en un “grupo religioso evangélico” en Torrejón de Ardoz, Madrid.

FEREDE señala que, "Además, el portavoz especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea (sic) y con casos en otras comunidades en grupos religiosos similares", lo que considera "una especulación improcedente" en el primer caso y "una grave irresponsabilidad" en el segundo.

20200302 2a

El Dr. Fernando Simón durante su comparecencia ante los medios esta mañana

La Federación evangélica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para pedir explicaciones y que el portavoz se disculpe y aclare la situación en la próxima rueda de prensa, aunque lamenta que "el daño ya es irreparable" y que la desafortunada gestión de la información en un caso tan delicado por parte del Dr. Simón, deja a las 19 iglesias evangélicas de Torrejón de Ardoz y a otras 50 en los municipios próximos en una situación de indefensión y señalamiento como “amenaza para la salud pública”.

Puede leer aquí el comunicado completo, o descargarlo en formato pdf pinchando aquí.

COMUNICADO DE PRENSA

Asunto: Información sobre el coronavirus en un “grupo religioso evangélico”

Madrid, 2 de marzo de 2020.-

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea expresar su indignación por las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Dr. Fernando Simón, en las que revelaba que se habrían detectado “varios casos” de coronavirus en un “grupo religioso evangélico” en Torrejón de Ardoz, Madrid. Además, el portavoz especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea y con “casos en otras comunidades” en “grupos religiosos similares”.

Creemos que relacionar casos de Comunidades Autónomas diferentes por el solo hecho de tratarse de fieles de fe evangélica es una grave irresponsabilidad. Asimismo, comparar lo ocurrido en España con la propagación del virus en Corea, en el seno de un grupo religioso que ni siquiera es evangélico y con el que no puede establecerse relación alguna, es una especulación improcedente. No podemos pasar de ser víctimas de un contagio a ser los posibles causantes.

Desde la oficina de prensa de FEREDE nos hemos puesto de inmediato en contacto con el Ministerio de Sanidad para protestar por este gravísimo error del portavoz, que deja a las 19 iglesias evangélicas de Torrejón de Ardoz y a otras 50 en los municipios próximos en una situación de indefensión y señalamiento como “amenaza para la salud pública”.

Consideramos que este daño es ya irreparable y que las disculpas que se nos han ofrecido de manera particular corresponde que se hagan de forma pública en la próxima rueda de prensa. Además, hemos pedido que el portavoz precise y acote la información sobre este asunto sobre el que, por otra parte, desde la Dirección General de Sanidad de la Comunidad de Madrid se nos dice que no tienen constancia de ello, es decir, que no existe relación entre las personas contagiadas y ningún grupo evangélico en Torrejón de Ardoz.

La desafortunada gestión de la información por parte del Dr. Simón sobre tan delicado asunto, ha contribuido a la desinformación generalizada toda vez que algunos medios de comunicación han interpretado esa información según sus propios criterios, de manera tal que ya no se habla de “varios casos de contagios en un grupo religioso evangélico”, sino de que “un grupo religioso evangélico es el foco de los casos de coronavirus en Torrejón”. De allí a que los evangélicos seamos considerados el foco del coronavirus en toda España, hay solo un paso. La consecuencia inmediata de las declaraciones del portavoz gubernamental ha sido un acoso mediático a varias de nuestras iglesias y entidades evangélicas por parte de los medios de comunicación.

Consideramos que el dato de la profesión religiosa de las personas contagiadas por el coronavirus no solo es absolutamente irrelevante desde el punto de vista sanitario, sino que además es altamente estigmatizante y una información peligrosa para la convivencia en un contexto de psicosis colectiva como el actual.

Por último, decir que nuestras consultas internas realizadas entre iglesias y pastores de Torrejón de Ardoz, no nos permiten precisar, hasta el momento, si existen casos de infección entre sus fieles. Sí podemos confirmar un caso en Leganés, donde la esposa de un pastor y otra mujer amiga de ella están hospitalizadas y tanto el pastor como la congregación están siguiendo los protocolos de prevención recomendados por las autoridades sanitarias, aunque se desconoce el foco del contagio de esta “mujer de fe evangélica” y su amiga (que podría no ser, necesariamente, el lugar de culto ni otras personas de la congregación).

Desde esta Federación evangélica recomendamos a nuestras iglesias y entidades que atiendan a los consejos médicos y que apliquen los protocolos de prevención recomendados por las autoridades, especialmente en caso de detectar los síntomas correspondientes que han sido ampliamente informados.

Oficina de Prensa de FEREDE

logoferede

>> Puede descargar aquí el comunicado en formato pdf:

20200302 2

Fuente: Oficina de Prensa de Ferede

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro