ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE GORDON KINDER

“Casiodoro fue un adelantado a su tiempo”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El magnífico escenario del Liceo de Orense acogió el acto de presentación del libro sobre Casiodoro de Reina, obra de A. Gordon Kinder publicada originalmente en inglés en 1975.

20191128 1

(ORENSE, 28/11/2019) Anoche se celebró el acto de presentación del libro biográfico de A. Gordon Kinder sobre Casiodoro de Reina, traducido al castellano y publicado por la Sociedad Bíblica de España.

El acto se celebró en el magnífico escenario del Liceo de Ourense y contó con la participación de autoridades civiles y religiosas, además de los ponentes invitados y el público asistente.

En su calidad de anfitrión y representante de la comunidad evangélica orensana, José Luis Fernández Carnicero dio la bienvenida y presidió el acto que se prolongó por espacio de casi dos horas, principalmente debido al interés y la participación del público en el tiempo de coloquio.

20191128 1ESALUDOS INSTITUCIONALES

Saludaron y felicitaron a los responsables del acto y a los participantes, el vicepresidente del Liceo de Orense, Francisco Novoa; el consejero de Medios de Comunicación de FEREDE, Jorge Fernández; el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández; y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz.

Seguidamente, el profesor Mariano Pérez Tudela interpretó una versión instrumental del Salmo 23 al piano. Fue la primera de sus dos intervenciones -con la segunda, sobre el Salmo 24, se clausuraría el acto-, ambas muy aplaudidas por el público.

MESA REDONDA

El núcleo del acto fue la mesa redonda que contó con la participación del director general de la Sociedad bíblica de España, Luis Fajardo; el pastor evangélico en  Getxo (Vizcaya), Manuel Luna; y el pastor de la Iglesia Evangélica de Marín, Julio Torres.

El director general de la Sociedad Bíblica fue el primero en intervenir, y lo hizo para señalar algunos de los puntos más reseñables del libro de Gordon Kinder sobre Casiodoro.

Fajardo explicó que el libro que se presentaba en ese acto formaba parte en su versión original de una tesis doctoral del autor sobre tres reformadores españoles -Juan Pérez, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera- y que se publicó de forma separada en inglés en 1975. El libro revela la gran admiración que Gordon Kinder (1927-1997) sentía por Casiodoro de Reina, al que consideraba un erudito brillante, un librepensador “adelantado a su tiempo”-lo que le crearía problemas con todo el mundo, con la Inquisición, pero también con luteranos y calvinistas-, y una persona poco dogmática, humilde, que amaba la libertad y amaba la Biblia, cuya traducción al castellano iba a convertirse en la pasión y el propósito más importante de su vida.

“La vida de Casiodoro es tan apasionante que esta biografía de Gordon Kinder podría ser el guión para hacer una gran película”.

"Casiodoro amaba la Biblia y estaba convencido que, por ser la Palabra de Dios, su sola lectura podía transformar el corazón de las personas y, a través de ello, transformar sociedades enteras y crear un mundo mejor”. Esa convicción estaba detrás de su deseo de que los españoles tuvieran la Biblia en su propio idioma. “El español de Casiodoro es exquisito, una expresión maravillosa del castellano del Siglo de Oro español”, dijo Fajardo, quien especuló con que, “la vida de Casiodoro es tan apasionante que esta biografía de Gordon Kinder podría ser el guión para hacer una gran película”.

20191128 1b

Mesa redonda. De izq. a der.: José L. Fernández Carnicero; Julio Torres; Manuel Luna; y Luis Fajardo

El pastor Manuel Luna fue el segundo en intervenir. Su ponencia estuvo dedicada a describir el contexto político, social y cultural en el que nace la Reforma en España en el siglo XVI, “un tiempo de dolor y lágrimas”, dijo.

Luna, quien insistió con firmeza en que “la Reforma en España no es una reforma importada desde afuera, sino que es española en su origen”, explicó cómo era el mundo de entonces, “donde reinaba el absolutismo y el dogma en todas las áreas de la vida”. En ese contexto de opresión y falta de libertad iba a irrumpir el humanismo renacentista, empezando con los escritos e Erasmo quien “preparó el camino a Lutero y a los otros reformadores”, dijo Luna.

Luna reflexionó sobre cómo el prejuicio sembrado contra los protestantes durante 400 años, reforzado por personalidades como Menéndez Pelayo y sus menospreciados “heterodoxos españoles”, persiste y afecta al pensamiento de los españoles hasta la actualidad.

Trazando el hilo cronológico de algunos de los principales hechos históricos que se producen entre los siglos XV y XVI, empezando en 1478 cuando se instituye la Inquisición, Luna describió los peligros que amenazaron y acecharon a los reformadores españoles, empezando por su integridad física, pero también desde el prejuicio y el estigma. “Los monjes jerónimos del monasterio de San Isidoro del Campo, entre ellos Casiodoro, Antonio del Corro, Cipriano de Valera y otros, tuvieron que huir para salvar sus vidas, y los que no consiguieron huir murieron mártires en los conocidos autos de fe de Valladolid y Sevilla”.

20191128 1c

Luna reflexionó sobre cómo el prejuicio sembrado contra los protestantes durante 400 años, reforzado por personalidades como Menéndez Pelayo y sus menospreciados “heterodoxos españoles”, persiste y afecta al pensamiento de los españoles hasta la actualidad.

Desde este punto, precisamente, arrancó la intervención del pastor Julio Torres, quien reflexionó sobre las consecuencias negativas que hoy pueden observarse en España como resultado del rechazo a la Reforma a partir del siglo XVI y a lo largo de su historia.

“En España existe una gran ignorancia sobre la Reforma pero no solo eso, se ignora aún mucho más lo que la Reforma produjo en el mundo”

“En España existe una gran ignorancia sobre la Reforma pero no solo eso, se ignora aún mucho más lo que la Reforma produjo en el mundo”, dijo Torres. “La Reforma no solo produjo cambios en la esfera religiosa y en la teología, sino que su impacto afectó a la política, a la economía, a la cultura, al pensamiento”, enfatizó, lamentándose de las pérdidas sufridas no solo por España sino por todos los países del sur de Europa bajo el dominio del catolicismo inquisitorial.

Torres ilustró esta situación con una anécdota: “Una vez fui a pedir el apoyo que consideraba legítimo para una iniciativa relacionada con la Reforma a una institución que prefiero no mencionar”, dijo, “y la funcionaria me informó de que se había valorado negativamente mi solicitud por considerar que la Reforma no era un hecho de suficiente relevancia (…), a lo que respondí: por favor, vaya usted a Google y ponga en el buscador ‘Reforma protestante’ y mañana vuelvo”. Sin embargo, el apoyo se negó.

20191128 1a

El profesor Mariano Pérez Tudela, durante una de sus interpretaciones

Tras las exposiciones de los ponentes, llegó el tiempo coloquio con un público que se mostró especialmente activo y participativo con sus preguntas y aportaciones.

LA BIBLIA DE CASIODORO EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO

Tras su finalización y antes de la última intervención musical del profesor Pérez Tudela, Luis Fajardo hizo entrega al representante del Liceo de Orense de un obsequio de gran valor: un ejemplar de la edición facsímil de la Biblia del Oso que la Sociedad Bíblica publicó este año con motivo del 450º Aniversario de su publicación en Basilea, en 1569. Obsequio que, según informó con agradecimiento el receptor, “formará desde hoy parte de la Biblioteca del Liceo”.

20191128 1d

Luis Fajardo (d) entrega un ejemplar de la Biblia del Oso facsímil al vicepresidente del Liceo

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro